Cómo elegir la silla infantil para el coche

Cuando en una familia nace un nuevo bebé o se decide comprar un vehículo teniendo niños menores a 12 años, es obligatorio que estos, al acudir en el coche lo hagan con los Sistemas de Retención Infantil (SRI) apropiados. Este es un elemento de seguridad obligatorio en España y la mejor manera de proteger a los menores frente a los accidentes de tráfico.

Las estadísticas reflejan la gran eficacia de este tipo de sistemas y la importancia que tienen a la hora de reducir las muertes en accidentes de tráfico gracias a este tipo de sistemas. De hecho, se estima que los SRI reducen en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones fruto de un accidente. Por ello no es de extrañar que sean obligatorios para que estos menores puedan ser transportados de un lugar a otro evitando lesiones e incluso el fallecimiento.

Sin embargo, en el mercado existen una gran cantidad de opciones, lo que hace que muchos padres ser pregunten cómo elegir la silla infantil para el coche más adecuada, ya que existen diferentes opciones entre las que elegir.

Homologación

En España se comercializan sillas infantiles bajo dos normativas de homologación, siendo este uno de los puntos a valorar a la hora de comprar una silla infantil para el coche:

  • ECE R44/04: Esta normativa es de 2004 y tiene menos exigencias que la siguiente. Bajo ella se divide a las sillas en grupos  (0/0+/I/II/III) de acuerdo a su peso.
  • ECE R129 i-Size: Esta otra comenzó a estar en vigor en 2013, y por ella se eliminan los grupos de la anterior para que cada asiento se identifique con un peso y estatura máxima.

Estatura y peso de los niños

para saber cómo elegir la silla infantil para el coche es importante que se adapte al peso en el caso de que se trate de la mencionada homologación ECE R44/04 o en función de la talla si nos referimos a la normativa R129. En el caso de la primera te encontrarás con cinco grupos principales en función del peso. Asimismo, dentro de la clasificación general hay diferentes combinaciones para adaptarse a las necesidades y al paso del tiempo de los menores.

Si prefieres optar por una silla bajo normativa ECE R129 i-Size tienes que centrarte en conocer la estatura del niño, encontrándonos dos grupos principales de división:

  • Hasta 105 centímetros: En este caso la instalación de la silla se realiza a través del conocido sistema Isofix con tres puntos de anclaje.
  • Entre 100 y 150 centímetros: El anclaje se puede hacer tanto con Isofix o cinturón de seguridad.

Instalación de la silla infantil

A la hora de saber cómo elegir la silla infantil para el coche es importante valorar el sistema de instalación. Al observarlo debes comprobar que es compatible con tu vehículo, y además es aconsejable que, si tienes la oportunidad, pruebes la silla antes de la compra.

De esta manera podrás comprobar cómo se instala y podrás conocer de primera mano cual es la posición final de la silla. En todo caso, siempre se deben seguir las instrucciones del fabricante.

En el caso de que se trate de un vehículo que no cuente con Isofix no tienes por qué preocuparte, ya que la silla infantil seguirá protegiendo de igual forma al menor. La diferencia radica en que la facilidad y seguridad de instalación es menor. Si vas a sujetarla con cinturón deberás comprobar que este pasa por las guías y que ofrece una sujeción firme. Es imprescindible que te cerciores de que se encuentra perfectamente sujeta antes de iniciar la marcha.

Comodidad

Dentro de cada grupo de silla te vas a encontrar con una gran cantidad de modelos diferentes. Cuando sea posible es recomendable sentar al niño en el SRI para comprobar la comodidad; y también si le envuelve de la manera correcta la cabeza, si cuenta con espacio suficiente para sus piernas, etcétera. En el caso de que no puedas probarla, valora las medidas y proporciones y trata de valorar si será cómoda de utilizar por el menor.

En cualquier caso, tras una compra siempre podrás probarla y, en el caso de que compruebes que el niño no está cómodo que recurras a cambiarla por otra. También tienes que evaluar si es fácil de instalar, usar y transportar y comprobar sus anclajes.

Consejos para elegir la silla infantil para el coche

Es importante tener en cuenta una serie de consejos adicionales a la hora de saber cómo elegir la silla infantil para el coche, entre los cuales destacamos los siguientes:

  • El cinturón de seguridad se debe recoger de manera automática aunque el niño se incline hacia adelante.
  • Los SRI deben incluir una etiqueta de homologación que garantice que se cumplen los requisitos establecidos por las normativas vigentes.
  • La cabeza del niño no debe sobresalir por encima de la silla.
  • Siempre que sea posible, en función de la altura del niño o hasta los 4 años, debes llevarlo en sentido contrario de la marcha. De esta forma se protege mejor su cuello, columna y cabeza.
  • Asegúrate siempre que la silla se encuentra bien colocada, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.