Cómo regular los faros del coche según la carga
Los faros son muy importantes en un vehículo, ya que son los que nos permiten circular con seguridad en la noche y otras circunstancias de baja visibilidad, al mismo tiempo que permiten que otros usuarios de la vía, ya sean peatones, ciclistas u otros conductores, nos puedan ver en dichas condiciones.
Después de explicarte algunos aspectos básicos de la regulación de los faros del coche, así como de la manera en la que se pueden limpiar o pulir, es el momento de que sepas cómo regular los faros del coche según la carga, algo que es fundamental sobre todo en momentos en los que el coche lleva mucho equipaje, como sucede en periodos de vacaciones.
A la hora de salir de viaje es habitual que, ya sea por desconocimiento, por despiste o por no tenerlo en cuenta, muchas personas no regulan la altura de los faros en función de la carga de su vehículo, algo que es un error.
No es lo mismo circular con el maletero vacío que con el lleno de maletas, y también influye que solo vaya una persona o el piloto y un acompañante, o que el coche vaya con todos los asientos disponibles ocupados.
En función del peso a transportar cambian muchos aspectos del automóvil, muchos más de lo que se pueda llegar a pensar. Por ejemplo, se incremente el consumo de combustible o se ve afectado el sistema de frenos, ya que cuánto más cargado vaya el coche, más esfuerzo deberá realizar para detener el vehículo; y esto hace que la distancia de seguridad se deba incrementar. Dicho esto, es el momento de explicar cómo regular los faros del coche según la carga.
Regulación de los faros del coche en función de la carga
Cuando el maletero de un vehículo va lleno, sobre todo si las plazas traseras también van llenas, el peso adicional en la parte trasera del vehículo hace que la parte delantera se eleve ligeramente.
La primera de las consecuencias que nos encontraremos por este hecho es que los faros dejarán de alumbrar la carretera, lo que además hará que se reduzca nuestra visibilidad al volante. A ello hay que sumar que puede llegar a ocasionar deslumbramientos en los conductores que circulan de frente.
Por este motivo es necesario efectuar un reglaje de los faros, que no es otra acción de ajustar tanto la posición como la intensidad de las luces. La finalidad de este reglaje es el de permitir que se vea la carretera de una forma más clara, y que además el resto de usuarios de la vía nos pueda ver claramente y sin sufrir la incidencia de los haces de luz sobre sus ojos, con el riesgo que ello puede suponer en la carretera.
En el salpicadero, en uno de los laterales, en la posición del conductor y cerca de la puerta de este aparecerá el mando de regulación de los faros. Este se encuentra debidamente graduado por una escala numérica que indica diferentes niveles de intensidad.
Cuando el coche va vacío debe dejarse en la posición 0, y a partir de ese momento, en función del nivel de carga habrá que regular la altura de las luces. Cabe recordar que hay que acordarse de volver a colocarlo en 0 cuando el vehículo vuelva a circular vacío.
Cómo saber si los faros se encuentran bien reglados
Una vez que ya hemos explicado cómo regular los faros del coche según la carga, es necesario conocer un truco para saber si están bien reglados. En el taller o en la propia ITV se hace uso de una máquina que se encarga de comprobar si estos faros se encuentran debidamente reglados.
Sin embargo, existe un truco para poder conocer si el reglaje de las luces delanteras es el adecuado. Para ello tendrás que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar tendrás que situar el coche a 30 centímetros de la pared y procede a encender los faros.
- Ahora tendrás que medir la distancia que hay desde el centro de los faros al suelo.
- A esa altura tendrás que pegar una cinta que se encuentre en una posición horizontal sobre la pared, y luego, con dos tiras de cinta adhesiva en posición vertical, formando una «T», marcando el centro de los focos.
- A continuación tendrás que mover el vehículo hasta pasar a dejarlo a una distancia de 10 metros de la pared.
- Seguidamente será el momento de regular los faros hasta que el cono de la luz toque la línea de corrección horizontal. El haz de luz principal debe situarse entre las dos líneas verticales que han sido marcadas.
Es muy importante tener en cuenta que los faros deben estar debidamente regulados, ya que el hecho de hacer un uso incorrecto de las luces, llevar alguna de ellas que es encuentre fundida o con algún otro tipo de problema o deficiencia puede acarrear multas. Estas oscilan entre los 80 y los 200 euros.