Cómo quitar una abolladura en la carrocería de forma manual

Si te interesa saber cómo restaurar un coche, procediendo a reparar las ralladuras del coche o los arañazos, también querrás saber cómo quitar una abolladura en la carrocería de forma manual.

Una de las cosas más molestas para quienes quieren cuidar su vehículo es el hecho de encontrar una abolladura en la carrocería de su coche. No obstante, mientras que para algunos no es un gran problema, para otros hasta el mínimo impacto sobre su coche puede llegar a resultar muy doloroso.

Aunque una persona sea totalmente cuidadosa con su vehículo, es complicado poder sortear todos los obstáculos que con el paso del tiempo harán que se produzca abolladuras en el vehículo. Esta podrá tener diferentes tamaños y gravedad, y aunque siempre existirá la posibilidad de acudir a profesionales, también será posible hacerlo por uno mismo de forma manual.

Trucos y métodos para quitar una abolladura en la carrocería de forma manual

A la hora de saber cómo quitar una abolladura en la carrocería de forma manual, hay que tener en cuenta que la reparación casera no será sencilla cuando nos encontremos con abolladuras que son afilados en lugar de redondeados. Los daños provocados por un accidente o deformación del chasis tampoco podrán ser reparados por parte de cualquier persona.

A continuación te vamos a dar una serie de trucos y métodos para poder solucionar los problemas de abolladuras que puedas tener en la carrocería de tu coche, cuyo resultado podrá variar en función de las características del vehículo y su material de fabricación.

Utilizando un desatascador

Los desatascadores sirven para sacar abolladuras de la carrocería del coche, siempre que estas tengan un tamaño mediano o pequeño. No obstante, hay que tener en cuenta que para que dé un buen resultado, no se debe usar un desatascador normal, sino uno de copa o plano, de los que habitualmente se emplean para el desatasco de fregaderos.

Para quitar la abolladura, tan solo hay que echar un poco de agua en la propia abolladura y también a la ventosa de goma del desatascador. A continuación habrá que colocar la ventosa del mismo contra la abolladura; y posteriormente tirar con toda la fuerza que sea posible hacia nosotros, tirando en diferentes ángulos para conseguir solucionar la abolladura.

Golpear la abolladura

Si quieres saber cómo quitar una abolladura en la carrocería de forma manual, debes tener en cuenta que cuando esta se produce sobre la carrocería, además de hundirse el metal, los bordes suben.

Aunque te pueda parecer raro, el uso de un mazo para el golpeo de la abolladura hacia fuera puede ayudar a arreglar la chapa del vehículo. Es un método que funciona sobre las abolladuras de tamaño grande o medio.

En el caso de que se trate de abolladuras de pequeño tamaño, un martillo puede ayudar para este método. Sin embargo, se debe tener en cuenta que solo funcionará si es posible acceder a la abolladura por la parte interior.

Antes de proceder a golpear con el martillo o el mazo desde la parte interior, hay que asegurarse de golpear de forma previa el paño sobre la abolladura, evitando que se dañe el interior de la estructura. Además, no se debe golpear ni muy rápido ni fuerte, por lo que hay que apostar por dar pequeños golpes desde los bordes al centro de la abolladura. Así, poco a poco irá recuperando su forma.

Usando agua hirviendo

Entre los trucos y métodos a seguir si te interesa saber cómo quitar una abolladura en la carrocería de forma manual, se encuentra el de usar agua hirviendo. Esta puede ser empleada para eliminar abolladuras en la carrocería, siempre que se pueda acceder a la abolladura desde la parte posterior.

Debido a la rigidez de los plásticos, como ocurre en el caso de los parachoques en este material, puede ser complicado sacar la abolladura. Para solucionar este problema se puede utilizar un poco de agua hirviendo de una colla y echarla sobre la abolladura. Además se tendrá que tener una olla de agua fría.

Una vez echada el agua, será el momento de introducir la mano por la parte trasera del parachoques e intentar sacar la abolladura desde el interior antes de que se enfríe. Gracias al calor del agua, el plástico será más flexible por lo que resultará más sencillo colocarlo en su sitio. Debe hacerse rápido; y si la abolladura no sale por completo, habrá que seguir echando agua hirviendo hasta sacarla completamente; y luego echar inmediatamente el agua fría para que conserve la forma y se endurezca más rápido.

Uso de pegamento termofusible, tornillos y tacos de madera

A la hora de saber cómo quitar una abolladura en la carrocería de forma manual también se puede recurrir al método del pegamento en caliente o termofusible. Es un método seguro que no provocará daños en la pintura del vehículo.

Para este método habrá que utilizar una pistola de pegamento caliente así como varios tornillos y tacos de madera. Habrá que clavar dos tornillos en cada uno de los tacos, que posteriormente se usarán como asas; y aplicar el pegamento caliente en la parte inferior. Se deben colocar los tacos con el lado del pegamento hacia abajo en las zonas que rodean la abolladura y en diferentes lugares.

Se deben ir añadiendo los tacos que sean necesarios, para luego dejar que sequen y se irá tirando de cada uno de estos hasta que se saque la abolladura. Para hacer este método habrá que tener paciencia y pegamento. Una vez que la abolladura ha salido, será el momento de retirar los restos de pegamento con calor o alcohol.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.