Cómo reparar y pintar un parachoques
Contenido del Artículo
Una de las cuestiones más habituales entre los propietarios de vehículos es saber cómo reparar arañazos del coche, siendo el parachoques una de las partes del coche que, a menudo, es la que más sufre desperfectos. A causa de colisiones contra otros vehículos o elementos que nos encontramos allá donde aparcamos o al circular, provocan daños sobre esta parte frontal o trasera del vehículo, lo cual requiere de saber cómo reparar y pintar un parachoques para poder dejarlo en perfecto estado sin necesidad de visitar un taller.
La operación de saber cómo pintar un coche en general y un parachoques en particular, es bastante frecuente en los talleres de chapa y pintura. En el caso de este último, es muy habitual puesto que son una zona que recibe el impacto cuando se producen diferentes colisiones; y por ello, con frecuencia, se debe reparar o sustituir. Los daños más habituales que sufren son ralladuras y faltas de material, aunque también pueden tener fisuras y deformaciones.
Instrucciones para reparar y pintar un parachoques
Si quieres saber cómo reparar y pintar un parachoques te vamos a explicar los pasos que debes seguir para llevar a cabo estas dos operaciones, de forma que podrás conseguir los mejores resultados al hacer que esta pieza tan importante del vehículo vuelva a lucir de la manera más apropiada.
Cómo reparar un parachoques
Antes de pensar en su pintado debes saber cómo reparar un parachoques, para lo cual tendrás que, en primer lugar, realizar una limpieza con agua y jabón de la pieza. Una vez que hayas hecho esta limpieza será el momento de secar el paragolpes con aire a presión y luego desengrasarla haciendo uso de un producto específico para ello. De esta manera se podrá eliminar cualquier resto que pueda tener de suciedad y que pueda dificultar el posterior proceso de pintado.
Hecho lo anterior, será el momento de llevar a cabo un análisis de los daños. De esta forma podrás detectar los diferentes desperfectos que tiene la pieza. Cada uno de los daños encontrados deberá ser indicado con un marcador. Esto es muy importante para evitar que se nos escape el proceder a la reparación de alguna de sus zonas afectadas.
Luego tendrás que eliminar virutas y materiales desprendidos, para lo cual haremos uso de una rasqueta. Hecho esto será el momento de pasar a la reparación de los daños. Para ello podremos recurrir a diferentes técnicas como el uso de masillas y adhesivos, así como a diversos métodos para devolver la pieza a su estado original en el caso de que presente golpes y abolladuras.
Además, será el momento de considerar que se apliquen imprimaciones de agarre. Estas hacen que aumente la adhesión de los productos aplicados sobre el parachoques.
Cuando se haya secado la masilla o adhesivo empleado para la reparación del parachoques habrá que proceder al lijado del paragolpes. De esta forma se busca que la superficie quede perfectamente igualada y lista antes de proceder a su pintado. En función de los daños haremos uso de un tipo de lija u otra, siendo necesario aplicar una técnica de lijado adecuada. Una vez igualada la superficie será el momento de proceder a su pintado.
Cómo pintar un parachoques
Antes de elegir colores de pintura para coches para que elijas el adecuado para que el color y brillo sea original, es necesario aparejar todas las zonas del parachoques que presenten daños. El aparejo es la pintura de fondo que es sellada a la superficie y que sirve como base para, posteriormente, aplicar sobre ella las denominadas pinturas de acabado, que son las que apreciamos a simple vista.
Para saber cómo pintar un parachoques con esta técnica de aparejado tendrás que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar tendrás que proceder al enmascarado de cualquier elemento de la pieza a pintar que se pueda pulverizar.
- También tendrás que tapar posibles defectos con la masilla adecuada; y cubre las zonas sin plástico con una capa de imprimación.
- Luego tendrás que aplicar el aparejo. Al hacerlo ten en cuenta que es muy importante que hayas realizado la mezcla de acuerdo a las instrucciones que te indique el fabricante.
- Una vez que el aparejo esté seco será el momento de proceder a lijar, debiendo elegir un grano 400 para acabados monocapa y hasta 500 para acabados de dos o más capas. En lo que respecta al resto de la pieza debe ser matizado para hacer que la pintura se pueda adherir perfectamente.
- Cuando el aparejo ya haya sido lijado, se sopla el parachoques con aire a presión, se procede a su lavado y se desengrasa. De esta forma estará preparado para el último paso.
- Hecho lo anterior será el momento de acudir a la cabina de pintado o espacio habilitado para pintar, donde se procederá a pintar el parachoques con las pinturas de acabado que le darán el acabado final. De esta manera volverá a disfrutar de su acabado original, libre de imperfecciones y como si fuese completamente nuevo.