Cómo hacer duplicados de la documentación del vehículo

Cuando una persona tiene un coche en su propiedad debe ser consciente de que, más allá del propio vehículo en sí hay otros aspectos a tener en cuenta, entre ellos la burocracia asociada al mismo. Esta se traduce en la necesidad de contar con determinada documentación, siendo obligatorio llevar en el coche algunos documentos ante la posibilidad de sufrir un accidente o que los agentes de Tráfico la soliciten en algún tipo de control rutinario.

Aunque en la actualidad vivimos en un mundo digital en el que cada vez son más las cuestiones que se digitalizan, hay determinados documentos que son obligatorios de llevar en el vehículo. Aunque en algunos casos sea posible llegar a la vía telemática, hay algunos justificantes que es necesario llevar siempre con nosotros.

Dada la importancia y obligatoriedad de llevar determinados documentos en el vehículo, cobra especial importancia el hecho de que, en caso de sustracción, extravío o robo del documento original, sea necesario saber cómo hacer duplicados de la documentación del vehículo, asunto que vamos a tratar a lo largo de este artículo.

No obstante, antes de entrar en materia, debes saber que las administraciones encargadas de la expedición de los duplicados de la documentación obligatoria del vehículo son las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico. Para ello es necesaria la previa solicitud del titular del vehículo y el proceso para llevarlo a cabo es similar en cualquiera de los tres casos.

Documentos oficiales obligatorios

A la hora de hablar de documentos obligatorios que se necesitan para poder circular y que pueden ser necesarios en caso de accidente o por requerimiento de los agentes de Tráfico se encuentran los siguientes:

Permiso de conducir

El permiso de conducir es el documento que acredita a una persona para poder conducir. Este debe encontrarse siempre en vigor y ser válido para el tipo de vehículo que vas a conducir. De esta forma, si lo has perdido o te lo han robado, necesitarás contar al menos con una autorización provisional.

Es importante que sepas que es obligatorio llevar el permiso de conducción siempre contigo. De hecho, si es solicitado por los agentes y no lo llevas encima, te expondrás a una multa.

Permiso de circulación

El permiso de circulación es el documento de color verde que expide la Dirección General de Tráfico (DGT) y que muestra que el vehículo cuenta con las características necesarias para poder circular de por la vía pública. De hecho, es la que vincula al vehículo con el propietario.

Un punto a tener en cuenta al respecto es que el permiso de circulación es común para todos los países de la Unión Europea. En este figuran datos como la matrícula, la marca, la masa máxima autorizada, el modelo, etcétera. Siempre debe estar actualizado.

Instrucciones para hacer duplicados de la documentación del vehículo

Solicitar el duplicado en Tráfico

Para solicitar el duplicado en Tráfico debes seguir una serie de pasos muy sencillos de realizar, y que te vamos a indicar a continuación. No obstante, debes tener en cuenta que si, por alguna razón, no puedes acudir  tú mismo, puedes enviar a una persona en tu nombre, aunque en este caso será necesario que porte un documento que oficial que acredite tu identidad y tu autorización escrita.

Lo que necesitas para solicitar el mismo es lo siguiente:

  1. Rellenar el impreso oficial. Lo primero que debes hacer es rellenar el impreso oficial que se puede encontrar en la web oficial de la Dirección General de Tráfico. No obstante, también lo puedes encontrar en la propia Jefatura de tráfico, aunque lo más aconsejable es llevarlo ya hecho. Este mismo documento impreso deberás entregarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente junto a tu DNI, Tarjeta de Residencia original o pasaporte, debiendo estar este en vigor; y también junto al permiso de circulación, salvo que se trate de un extravío o sustracción del mismo.
  2. Deberás aportar el justificante del pago de la tasa correspondiente. Para ello puedes recurrir a tres formas de pago diferentes: por internet en la página oficial de la DGT, con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico o en efectivo en las entidades financieras.

Además, si se trata de renovaciones del permiso de circulación por cambio de datos u otros motivos, podrías necesitar documentación adicional.

Solicitar duplicado a través de internet

Si en lugar de acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico en persona prefieres hacer los trámites por internet puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica del Organismo. Puedes solicitar el duplicado por vía telemática a través de la Sede Electrónica de la DGT para aquellos casos en los que se trate de una pérdida, sustracción o deterioro, accediendo a la plataforma con tu certificado digital, DNI electrónico o cl@ve PIN.

No obstante, para poder llevar a cabo el trámite deberás tener descargado previamente el programa AutoFirma y disponer del número de tasa previamente abonada, el cual puedes encontrar en el resguardo de compra. La renovación es gratuita y solo hay que pagar por el duplicado.

Los pasos a seguir son muy sencillos, ya que será suficiente con que accedas al apartado correspondiente y rellenes los campos de contacto, modo de notificación e introducir la matrícula; y también el motivo por el cual es solicitado el duplicado.

Cuando la Dirección General de Tráfico haya hecho las comprobaciones oportunas, te enviará por correo electrónico un permiso provisional. El definitivo lo recibirás por correo postal en un plazo aproximado de dos semanas.

¿Que necesitas para hacer duplicados de la documentación del vehículo?

  • Rellenar el impreso oficial.
  • DNI, Tarjeta de residencia original o pasaporte
  • Permiso de circulación (salvo que sea un caso de extravío o sustracción)
  • Justificante del pago de la tasa correspondiente.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.