Cómo lubricar la cadena de una moto

Tras explicarte cómo preparar una moto para viajes, de decirte cómo pintar una moto o de explicarte cómo lavarla en casa, ahora vamos a hablarte de cómo lubricar la cadena de una moto. Esta es una de las medidas de mantenimiento básicas que se deben realizar en la mecánica de la motocicleta; y que se debe realizar cada cierto tiempo para poder lograr que la motocicleta funcione sin ningún tipo de problema.

Esta es una de las tareas de mantenimiento más importantes que se deben realizar en nuestro vehículo. La grasa situada en la cadena de la moto sirve para que la transmisión funcione de la mejor manera posible. Esta ayuda a la hora de que haya una reducción de la fricción entre los diferentes componentes metálicos, lo que supone menos ruidos y menos desgaste; y al mismo tiempo ayuda a que la cadena tenga una mayor vida útil.

No obstante, aunque todo el mundo es consciente de lo necesario que es mantener la cadena engrasada, no siempre se tiene clara la forma en la que se debe4 lubricar la cadena o cuando realizarlo. Te contamos todo lo que necesitas saber para cómo lubricar la cadena de una moto.

¿Cuándo se engrasa la cadena de la moto?

Para saber cómo lubricar la cadena de una moto hay que tener en cuenta el momento idóneo para hacerlo. Para saber cuándo engrasarlo, hay que ser consciente de que dependerá de cada caso en particular. La frecuencia recomendada para engrasar la cadena de la moto se encuentra relacionada con las condiciones ambientales del lugar en el que se viva y por dónde se circule.

Si se usa la moto a diario, será recomendable engrasar la cadena cada 1.000 kilómetros o cada dos semanas. Si se vive en una zona en la que hay un nivel de humedad ambiental muy elevado, se recomienda a hacerlo con mayor frecuencia para evitar la oxidación.

De igual modo, si se vive en una zona lluviosa y la cadena se encuentra expuesta al agua a la hora de circular en moto, también es necesario prestar mayor atención a la lubricación de la moto. Con la lubricación apropiada, nos podremos asegurar de que alargaremos la vida útil de los componentes de la transmisión, como la corona o el piñón. De esta forma, ya tienes clara la importancia de lubricar la cadena de una moto.

Instrucciones para lubricar la cadena de una moto

Si quieres saber cómo lubricar la cadena de una moto, en primer lugar grandes que elegir el producto lubricante que más te guste, para posteriormente seguir estos pasos:

  1. Inspección de la cadena. Lo primero que debes hacer es inspeccionar de forma detenida la cadena, asegurándote que no se ha oxidado y que las ruedas dentadas están en buen estado. También se aconseja echar un vistazo al eslabón maestro, que es el cual une ambos extremos de la cadena. Si no presenta ningún tipo de problema podremos seguir con los pasos de lubricación de la cadena.
  2. Ahora habrá que limpiar la cadena. Antes de aplicar la grasa, hay que limpiar bien la cadena, y para evitar dañarla hay que usar un producto limpiador adecuado. No se recomienda hacer uso de productos agresivos. Lo mejor es hacer uso de un limpiador suave y que sea específico, para luego pasar un cepillo suave. Si la cadena está sucia, habrá que repetir este paso hasta que este limpio. Luego asegúrate de que la cadena se seca.
  3. A continuación habrá que proceder al tensado de la cadena, el cuál solo se realizará en el caso de que sea necesario. Tensar la cadena de la moto supone realizar tareas como desmontar el cubrecadenas y la manipulación del tensor para lograr la tensión perfecta.
  4. Una vez hecho lo anterior, es el momento de lubricar la cadena. Una vez que la cadena esté bien limpia, será el momento de su lubricación. Es recomendable efectuar este proceso tras la conducción, de forma que se le de tiempo para que los lubricantes protejan la cadena. Asimismo, se recomienda usar un soporte para dejar la motocicleta fija.
  5. Tras retirar el cubrecadenas, habrá que comenzar por engrasar la cadena por su parte inferior para evitar que se manchen las ruedas. Se irá aplicando la grasa de forma uniforme haciendo girar la rueda motriz para conseguir que el producto llegue a todas las partes; y una vez finalizado de aplicar el lubricante por toda la cadena, el proceso de lubricar la cadena de la moto.

¿Que necesitas para lubricar la cadena de una moto?

Para saber cómo lubricar la cadena de una moto no necesitas demasiados materiales ni herramientas, ya que será suficiente con que logres reunir lo siguiente:

  • Producto especial para limpiar la cadena, siendo clave antes de engrasar.
  • Un cepillo suave (evita que sean de cerdas metálicas)
  • Un producto lubricante para la cadena, que debe ser adecuado para el tipo de cadena que lleve la moto.
  • La llave adecuada para desmontar el cubrecadenas.
  • Un soporte para la moto.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.