Cómo calcular la gasolina que vas a gastar en un viaje
Contenido del Artículo
Saber cómo calcular el consumo de gasolina es clave para aumentar su rendimiento, así como para ahorrar en combustible. Es muy posible que si vas a viajar en tu vehículo busques cómo calcular la gasolina que vas a gastar en un viaje antes de ponerte en marcha.
De esta manera puedes hacer una planificación y considerarlo dentro de tu presupuesto inicial, algo necesario sobre todo si tienes unas cuentas ajustadas para viajar o viajas con amigos y vais a compartir los gastos. Por este motivo, te vamos a dar unas pautas que debes seguir para calcular con cierta exactitud cuál será el coste del combustible en tu viaje.
El cálculo de la gasolina consumida por el vehículo
Si buscas cómo calcular la gasolina que vas a gastar en un viaje, deberás tener presente que el ordenador de a bordo es una herramienta muy útil para este fin; y es que da datos acerca del consumo de combustible del vehículo. Sin embargo, en ocasiones no es del todo precisa.
Por este motivo, una manera de poder conocer el consumo real es hacer la división de los litros de combustible empleados entre los kilómetros que se hayan recorrido y multiplicarlo por diez.
Este método solo se puede utilizar una vez que se ha completado el trayecto de viaje; por lo que si quieres saber cómo calcular el consumo de combustible con anterioridad a realizar el mismo, tendrás que tener en cuenta el consumo medio indicado por el ordenador de a bordo. Asimismo, existen diferentes variables que influyen de manera directa en el consumo.
En el consumo de combustible influirá el número de pasajeros, el combustible, el uso de baca; o el uso de elementos que influyen en el confort a bordo, como es el caso del climatizador. Asimismo, también influye el llevar las ventanas abiertas y otros detalles, que aunque puedan parecer insignificantes, en realidad juegan un papel clave en el consumo de gasolina.
¿Qué se necesita para calcular el gasto de gasolina en un viaje?
Si quieres saber cómo calcular la gasolina que vas a gastar en un viaje debes tener en cuenta que necesitarás conocer una serie de datos que te vamos a indicar a continuación. Gracias a ellos y utilizando papel, un bolígrafo y una calculadora podrás hacer de una manera cómoda un cálculo aproximado. De esta forma podrás viajar conociendo más o menos cuánto gastarás en todo el trayecto.
Los datos que se necesitan conocer para poder efectuar este cálculo son los siguientes:
- Kilómetros totales a recorrer. Lo primero que se debe saber es conocer los kilómetros totales que se van a recorrer. Para ello lo tendrás tan fácil como acudir a Google Maps; y colocar tanto el origen como el destino y las paradas intermedias a las que tendrás que hacer frente a lo largo del trayecto. De esta manera podrás conocer la distancia que tendrás que recorrer.En función de cómo quieras calcularlo podrás hacer el recorrido completo tanto de ida como de vuelta o solo calcular la ida y, seguidamente multiplicar por dos para conocer el total del trayecto de ida y vuelta, siempre y cuando sea exactamente el mismo.
- Precio del combustible. Otro dato de gran importancia para calcular el gasto de gasolina es conocer el precio del combustible que usa tu vehículo. El cálculo se realiza de la misma manera independiente de que el coche sea de gasolina, diésel o eléctrico; ya que lo que variará en este caso será el precio. Un consejo también es el de tener en cuenta el precio de las gasolinas en las que buscarás repostar; y en Google Maps puedes hacerte una idea de aquellas que tienes de paso a tu destino.
- Consumo del vehículo. Una vez que conozcas tanto los kilómetros totales que vas a recorrer con tu vehículo durante el viaje como el precio del combustible (que es aconsejable revisar pocos días antes para que no haya grandes diferencias de precio); será necesario conocer el consumo de tu coche. Este se puede conocer a través de un cálculo sencillo como el mencionado con anterioridad; o bien haciendo una consulta en el propio ordenador de a bordo.
Cómo hacer el cálculo
Una vez que conoces todos los datos, saber cómo calcular la gasolina que vas a gastar en un viaje es muy sencillo. Para ello tendrás que multiplicar los kilómetros totales por el consumo del coche, dividiendo entre 100. De esta manera podrás conocer los litros de combustible que vas a consumir durante el viaje.
Esta cifra resultante de litros de combustible del viaje habrá que multiplicarla por el precio del combustible; y de esta manera podrás conocer el coste total de combustible de tu viaje.
Es recomendable hacer el cálculo de manera manual y conocer en primer lugar los litros de combustible que se van a gastar. Este cálculo lo puedes hacer mucho tiempo antes del viaje si lo deseas, y luego multiplicar por el precio del combustible en ese momento para conocer cuánto os costará el trayecto.