Cómo mantener limpio el salpicadero del coche
Contenido del Artículo
Después de enseñarte cómo lavar un coche a mano, cómo limpiar las alfombras del coche o cómo limpiar la tapicería del vehículo, es el momento de pararse un momento para explicarte cómo mantener limpio el salpicadero del coche. Esta es una parte muy importante para el mantenimiento del vehículo, de forma que de esta manera pueda estar el interior libre de olores y manchas.
El salpicadero del coche es el panel en el que se encuentren los instrumentos principales del vehículo y se encuentra situada en la superficie delantera del coche. Por este motivo es fundamental mantener limpiar esta parte del vehículo, y para ello te vamos a dar todas las instrucciones que debes tener en cuenta para mantenerlo en perfecto estado.
Productos para la limpieza del salpicadero
En función de tu vehículo y los materiales con los cuales se encuentre fabricado el salpicadero, será necesario que optes por unos productos de limpieza u otros. Existen muchas opciones en el mercado entre las que elegir, siendo aconsejable que se busquen valoraciones u opiniones profesionales antes de realizar la compra.
Instrucciones para mantener limpio el salpicadero del coche
Si quieres saber cómo mantener limpio el salpicadero del coche, tendrás que tener en cuenta una serie de consideraciones y pasos a seguir. Todo dependerá del nivel de suciedad del mismo, ya que si llevas tiempo sin limpiarlo, la mejor opción será la de comenzar con un aspirado con el cual eliminar los restos de suciedad de mayor tamaño. De esta forma evitarás dañarlo a la hora de pasar una bayeta.
Cuando ya hayas realizado este paso, es el momento en el que podrás comenzar con la limpieza, para lo cual tendrás que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar tendrás que comprobar el material del que se encuentra fabricado el salpicadero. De esta forma podrás llegar a aplicar el producto más indicado para él.
- Luego preparar un cubo con agua y jabón neutro, mezclando un poco de jabón con agua; y luego impregna un paño en la misma. Escurre bien para evitar que el agua pueda llegar a dañar cualquiera de los sistemas y componentes de tipo electrónico del coche. Se debe enjuagar el paño y limpiar toda la superficie.
- Aclarado de la zona, para lo cual tendrás que usar un paño limpio impregnado en agua para así deshacerse de los restos de jabón. Este deberá encontrarse debidamente escurrido.
- Luego presta atención a las rejillas de ventilación, para la eliminación de impurezas. Además, de esta forma se hará posible que se permita que la calefacción y el aire acondicionado funcione de forma correcta. Para limpiarlo puedes usar una brocha pequeña, un cepillo o una pera.
- Para finalizar usa un abrillantador, para así disfrutar de un brillo extra en el salpicadero.
Limpiar el salpicadero con glicerina
La glicerina es un producto que es incoloro, inodoro y no tóxico que hace que se pueda llevar a cabo una buena limpieza del salpicadero, pudiendo lograr un acabado brillante al mismo tiempo que ofrece una gran protección contra el polvo y las manchas.
Para aplicar la glicerina tan solo será necesario mezclar con agua hasta que se llegue a conseguir una mezcla homogénea. Luego tendrás que hacer uso de una bayeta de microfibra para extenderla por toda la superficie del salpicadero del coche. Tras dejar que se seque se deberá pasar un trapo seco de algodón. Gracias a ello se llegará a conseguir que se logre un gran brillo en la zona.
Limpiar el salpicadero usando amoniaco
A la hora de saber cómo mantener limpio el salpicadero del coche, es posible recurrir al uso de amoniaco. Este es un producto que es muy eficaz para poder mantener en perfecto estado este elemento del coche, aunque hay que ser consciente de se trata de un producto tóxico. Por este motivos será importante que lo apliques en un lugar ventilado o al aire libres en el caso de que sea posible.
Este método será altamente aconsejable para todos aquellos casos en los que buscas cómo terminar con las manchas de grasa o cuando esta zona se encuentre especialmente sucia.
Asimismo, además de tener que llegar a proceder a la limpieza del salpicadero con el uso de amoniaco para conseguir un resultado eficaz al aire libre por ser tóxico, también será necesario hacer uso de guantes y mascarilla; y además será necesario disolverlo en agua, con una relación de unos dos tapones de amoniaco por cada litro de agua.
Una vez hecha la mezcla, tan solo tendrás que aplicar la mezcla con una bayeta, limpiando toda la superficie. Una vez aplicado será el momento de aclararla con agua. Para el secado del salpicadero habrá que hacer uso de un trapo de algodón. Usa uno que no deje pelusas, de forma que te permita lograr un mejor brillo en la zona que quieres tratar.
Siguiendo estas indicaciones ya sabrás cómo mantener limpio el salpicadero del coche, haciendo que luzca de la mejor manera posible.