Cómo matricular un coche en España

Los requisitos para la matriculación de un coche varían de forma considerable en función de la situación en la que se encuentra cada uno delos vehículos. En el caso de una primera matriculación el proceso a llevar a cabo es mucho más sencillo que si se trata de un coche que procede de otro país.

Además, dependiendo de cada caso en particular, los impuestos que habrá que pagar y los documentos a aportar serán diferentes. Te vamos a explicar en este artículo lo que debes hacer en cada uno de estos casos. De esta manera no tendrás ningún tipo de duda a la hora de hacer este trámite requerido por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Instrucciones para matricular un coche en España

Cómo matricular en España un coche nuevo

La matriculación tiene un coste que depende de diferentes factores como el país de origen del coche y la Comunidad Autónoma en la que vivas. En función de ello podrás tener que hacer un desembolso u otro.

La matriculación de un coche nuevo que se ha comprado en España es sencillo, ya que se puede tramitar de forma sencilla mediante un concesionario en el momento de la compra, que es lo más habitual. Sin embargo, si quieres ahorrar los costes de gestión, podrás hacerlo por ti mismo. Los pasos son los siguientes:

  1. Solicitar la ficha técnica del vehículo. En ella podrás conocer los datos relativos a tu vehículo, como son la potencia fiscal, sus emisiones, etcétera, de manera que podrás saber qué impuesto deberás abonar.
  2. Impuesto de matriculación. Posteriormente tendrás que abonar a Hacienda el impuesto de matriculación. Podrás hacerlo de forma telemática rellenando el modelo 576. Al hacerlo recibirás un Número de Referencia Completo (NRC) que te servirá como justificante de pago.
  3. Impuesto de circulación. Para que el vehículo pueda circular tendrás que pagar el impuesto correspondiente en el ayuntamiento donde vayas a matricular el coche. Este tiene que coincidir con tu lugar de empadronamiento. A este tendrás que hacer frente anualmente.
  4. DGT. El cuarto paso, una vez abonados los impuestos mencionados, tendrás que acudir a la Dirección General de Tráfico, donde tendrás que aportar diferente documentación para poder conseguir tu número de matrícula y la documentación del vehículo definitiva. La documentación a aportar es la siguiente:
    • Solicitud de la DGT.
    • Documentación del vehículo.
    • Justificantes del abono de los impuestos de matriculación y circulación.
    • Identificación del propietario del vehículo (DNI, pasaporte, permiso de residencia…)
    • Abonar el pago de la tasa de Tráfico.
  5. Troquelar las placas de matricula. Tras obtener el número de matricula deberás grabar las placas e instalarlas en el coche nuevo antes de circular.

Cómo matricular en España un coche histórico

En el caso de que quieras matricular un coche como histórico tendrás que hacer otros trámites, los cuales podrán ser más o menos costosos en función de si se trata de un vehículo comprado en España o de importación.

En cualquier caso, el procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. Catalogación de vehículo histórico. Para matricular un coche como histórico necesitas acudir en primer lugar a un laboratorio oficial en el que se pueda catalogarse como tal. En este se comprobará la autenticidad del vehículo así como su estado. Al hacerlo se facilita una ficha técnica y un informe. El fabricante del vehículo o bien un club de automóviles clásicos tendrá que certificar la antigüedad del coche.
  2. Solicitud en la Consejería de Industria. Debes presentar la solicitud correspondiente para optar a obtener la clasificación de coche histórico.
  3. ITV: Tras realizar los pasos anteriores tendrás que acudir a la estación de la Inspección  Técnica de Vehículos (ITV) para que te pueda expedir una nueva tarjeta. En ella deberá aparecer el vehículo como histórico.
  4. DGT: Hecho todo el procedimiento previo, tendrás que acudir a la Dirección General de Tráfico para solicitar una nueva matricula de vehículo histórico. Para ello tendrás que aportar la siguiente documentación:
    • Solicitud de la DGT.
    • Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de ITV)
    • Identificación del propietario del vehículo.
    • 4 fotografías en color
    • Resolución en la que se certifique que se trata de un vehículo histórico.
    • Justificantes de pago o exención de impuestos (según el caso).
    • Abono de las tasas de Tráfico.
  5. Troquelar las placas de matricula e instalarlas en el vehículo.

En el caso de que se trate de un vehículo que proceda del extranjero, se debe realizar al igual que se haría con cualquier coche extranjero a matricular en España. Además, habría que presentar una serie de documentos como el Documento Únido Adminsitrativo (DUA) que expide la aduana en el caso de países de fuera de la Unión Europea.

Cómo matricular en España un coche extranjero

En el caso de que vayas a matricular un coche extranjero en España, los trámites y documentos necesarios dependen de dónde se haya comprado. En cualquier caso, la matriculación del coche debe realizarse en el plazo de 6 meses.

Si solicitas el cambio de matricula por un matrícula por cambio de residencia entre diferentes países debes tener en cuenta que no tienes que abonar el impuesto de matriculación y que no es necesaria la homologación del coche.

No obstante, para beneficiarse de ello debes haber vivido fuera de España más de doce meses antes de llevar a cabo el cambio. Además, debes ser el titular del vehículo desde hace al menos seis meses. También tendrás que acreditar la mudanza a través del certificado de baja consular y que mantengas el vehículo durante un año.

En el caso de que sea un coche de importación hay que seguir estos pasos:

  1. En primer lugar debes solicitar la documentación original del vehículo, que debe estar completa.
  2. Luego tendrás que abonar el impuesto de matriculación y pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales o IVA. Este último es aplicado solo a los coches importados dentro de la Unión Europea.
  3. Si importas tu coche desde fuera de la Unión Europea, tendrás que pagar los impuestos correspondientes y hacer la solicitud del Documento Único Administrativo (DUA).

Llegado a este punto, el proceso será similar al que tiene que realizar cualquier persona que ha hecho un cambio de residencia entre países:

  1. En primer lugar tendrás que acudir a la estación ITV, para luego pagar el impuesto de circulación en el ayuntamiento en el cual te encuentres empadronado.
  2. Posteriormente tendrás que acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT), aportando la siguiente documentación:
    • Solicitud de la DGT.
    • Documentación del vehículo original.
    • Identificación del titular del vehículo.
    • Justificante del abono del impuesto de circulación y la exención del de matriculación.
    • Pagar la tasa de Tráfico.
  3. Además, si es un coche de importación, también tendrás que aportar el justificante del pago de impuesto de matriculación; la factura del coche con CIF si fue comprado en concesionario o contrato de compraventa en el caso de un particular (con su correspondiente traducción jurada al español); y justificante del resto de impuestos que correspondan (DUA, IVA, ITP)..
  4. Finalmente, solo tendrás que troquelar las placas de matricula y colocarlas en el vehículo.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.