Cómo quitar el hielo y la nieve de los cristales del coche
Contenido del Artículo
El hielo y la nieve son dos elementos que están muy presentes en las carreteras con la llegada del invierno. Saber cómo conducir un coche sobre nieve no es sencillo, ya que se trata de unas condiciones que son peligrosas y en las que no se debe circular siempre que supongan un riesgo para el conductor, los ocupantes y el resto de usuarios de la vía.
Un gran problema al respecto es cuando el hielo y la nieve se acumula en los cristales del vehículo. Entre los puntos a tener en cuenta a la hora de cuidar el coche en invierno es importante tener en cuenta diferentes consideraciones, entre ellas la de tener los cristales en perfecto estado para que permitan conducir de manera segura, sin problemas de visibilidad que comprometan la seguridad.
En algunos lugares se llegan a alcanzar unas temperaturas tan bajas que hace que por la mañana, principalmente, el parabrisas del vehículo se encuentre totalmente cubierto por una capa de hielo. Además de hacer uso de los rascadores tradicionales, existen diferentes trucos a los cuales es posible recurrir para poder hacer desaparecer el hielo sin problemas, sin que sea difícil, sin que se dañe el cristal y sin que notes las consecuencias en tus propias manos.
Cómo no quitar el hielo y la nieve del cristal del coche
Antes de explicarte cómo quitar el hielo y la nieve de los cristales del coche, vamos a indicarte lo que no debes hacer a la hora de llevar a cabo este procedimiento. Entre esas acciones que no debes realizar, y que pese a ello se hacen con gran frecuencia, se encuentran las siguientes:
- Nunca se debe utilizar agua caliente para eliminar el hielo o la nieve de la luna delantera. Esta se encuentra formada por una lámina de vidrio que es muy fina y que se encarga de evitar que el cristal pueda llegar a astillarse en el caso de que se rompa; y otra capa fina de vidrio. En el caso de que el cristal se encuentre helado, si le echas agua caliente, el golpe término que se originará hará que el cristal se pueda astillar. Por lo tanto, lo que estarás haciendo es dañar el cristal.
- Cuando te montes en el coche no debes encender la calefacción a una potencia elevada dirigida hacia el parabrisas. Esto es habitual que se realice pero se estará cometiendo un error, ya que al igual que en el caso anterior, el cambio brucos de temperatura hará que se puedan llegar a rajar los cristales, sobre todo en el caso de que ya presenten algún tipo de grieta o daño.
- Por otro lado, también es recomendable que no actives los limpiaparabrisas cuando el cristal está helado, ya que la nieve y el hielo son capaces de dañar la superficie de las escobillas, y esto provocará que dejen marcas en el cristal cuando llueva.
- Si vas a optar por rascar el cristal cuando te encuentres en este tipo de situaciones, debes comprar un rascador de plástico. No hagas uso de otros utensilios que puedan llegar a dañar los cristales. Tampoco debes utilizar una tarjeta de banco o similar, ya que lo más probable es que te quedes sin ella, además de que podría no eliminar de la manera adecuada el hielo presente en el cristal de tu vehículo.
- No debes utilizar sal. Hay quién piensa que puede ser útil porque se echa en las carreteras cuando hay nieve, pero la realidad es que no quita el hielo, sino que lo que hace es evitar que el agua se congele. Si lo haces en tu coche es muy probable que acabes dañando el cristal o la pintura. Ten en cuenta que la sal es muy corrosiva, por lo que podrías estropear la carrocería de tu vehículo.
Instrucciones para quitar el hielo y la nieve de los cristales del coche
La manera más eficaz para poder quitar el hielo y la nieve de los cristales del coche es hacer uso de una mezcla de alcohol y agua en proporción 2:1. Dado que el grado de congelación del alcohol tiene lugar a una temperatura más baja que la del agua, es posible limpiar de una forma más rápida los cristales sin provocar daños. Es un procedimiento muy simple pero muy eficaz.
Otra de las formas que tienes para deshacerte del hielo y la nieve es recurrir al uso de un rascador de plástico y anticongelante. Es un poco más incómodo que echar alcohol y requerirá de cierto esfuerzo, pero el rascador es eficaz y no daña la superficie del cristal. Su coste es muy reducido y tiene la ventaja de que puedes llevarlo siempre con comodidad a donde lo desees, ya sea en la guantera o en otro lugar, ya que ocupan muy poco espacio.
Consejos para quitar el hielo y la nieve de los cristales del coche
Si vives en zonas muy frías debes tener en cuenta otros consejos importantes, como son los siguientes:
- Levanta las escobillas o pon un cartón debajo de ellas para que no se deterioren a causa del hielo y la nieve.
- Es recomendable que añadas anticongelante al depósito de líquido limpiaparabrisas para evitar que se puedan llegar a congelar los manguitos y, por tanto, se obstruyan los pulverizadores.
- Para evitar que se forme hielo en los cristales lo mejor que puedes hacer es situar una manta gruesa sobre el cristal y sujetarla con los marcos de las puertas cerradas. También puedes utilizar cartón o papel de periódico. Una alternativa a estos es el rociar el cristal por la noche con anticongelante.