Cómo pasar la ITV sin tener que ir a un centro

En función de la edad de tu vehículo, deberás pasar la ITV con una menor o mayor frecuencia, cada dos años o cada año. Este es un proceso que no se puede dejar de lado, ya que es obligatorio y está penado el no cumplir con este trámite tan necesario por motivos de seguridad.

Sin embargo, puede que por diferentes razones te encuentres en una situación en la que no dispones de tiempo suficiente para acudir . Por ello, te vamos a explicar cómo pasar la ITV sin tener que ir a un centro tú mismo, ya que existen diferentes alternativas a las cuales puedes recurrir.

¿Quién puede pasar la ITV por ti?

Son muchos los conductores que prefieren pasar la revisión de ITV ellos mismos, ya sea porque no se fían de dejar su vehículo a otras personas o por otras razones. En cualquier caso, debes saber que existe una opción mucho más sencilla y cómoda para poder cumplir con este trámite sin invertir tu propio tiempo.

Debes saber que hay entidades y terceras personas que se encargan de hacer este proceso por ti. Es decir, se encargan de llevar tu coche a la estación de ITV para pasar la inspección y de devolvértelo con la pegatina colocada en la esquina superior derecha del parabrisas, siempre y cuando el resultado de la inspección sea favorable.

Es un servicio que ofrecen muchos talleres, algunas compañías de seguros, cadenas de mecánica rápida, clubes de conductores y algunas marcas de vehículos, así como otras plataformas online que se dedican a prestar este servicio de una forma específica.

De esta forma, puedes contratar a un conductor para que pase la ITV en tu lugar. El precio por ello varía en función de a quién confíes la tarea. En algunos casos, las aseguradoras, clubes de conductores o los planes de mantenimiento de algunas marcas llevan a cabo este tipo de tareas incluido en sus cuotas y, en algunos casos, sin cargo adicional.

Pasar la ITV sin ir a un centro

Los talleres también ofrecen de manera habitual este servicio, y lo hacen con una ventaja que puede resultar muy interesante. Lo habitual en este tipo de negociones es que se ofrezca un servicio adicional que hace las veces de inspección previa antes de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por ti.

De esta forma te podrás garantizar que con esa pre-ITV se puedan solucionar problemas que te permitan superar con éxito la inspección. Si al hacer la revisión detectan cualquier tipo de problema en el vehículo, podrán solucionarlo antes de llevarlo a la inspección de ITV. Esta es una gran ventaja que te permitirá ahorrar tiempo y dinero. Con tan solo llevar el coche al taller, este se encargará de todo.

No obstante, en este caso debes saber que no se trata de un servicio gratuito y que el precio varía de un taller a otro. En cualquier caso, el precio habitual por el mismo se sitúa por unos 100 euros o más, sin incluir el coste de la propia inspección, precio al que tendrás que hacer frente tu mismo. En este aspecto hay que tener presente que este coste depende de cada comunidad autónoma, situándose entre unos 34 y 41 euros de media.

¿Cómo pasan la ITV por ti?

Independientemente de quién pase la ITV en tu lugar la forma de hacerlo será diferente. Hay ocasiones en las que el propio trabajador de esa empresa o negocio será el encargado de recoger tu vehículo allí donde lo desees; y en otros tendrás que llevar tu el coche hasta el lugar, como ocurre por ejemplo en el caso de los talleres.

En el caso de que se trate de una moto, acostumbran a llevarlas hasta la estación ITV en un remolque o furgoneta. En este caso, el trabajador se desplazará hacia la ITV para pasar la inspección de la ITV en tu nombre.

Si todo transcurre de la manera adecuada, y el coche supera la revisión con éxito, se te devolverá con la pegatina ya colocada en el parabrisas.

En todo caso, es aconsejable que, a la hora de contratar este servicio, te asegures de que cualquier posible daño se encuentre cubierto. De esta forma, si surge cualquier incidente durante el trayecto, que no tengas problemas en que se te solucione y se repare.

¿Qué pasa si la ITV es desfavorable o negativa?

En el caso de que el coche sea llevado por otra persona a la inspección de ITV y esta sea desfavorable, se entregará la hoja de revisión al cliente, en la que se te indicarán los motivos y los fallos que han sido detectados y que debes subsanar para poder circular con él.

Debes tener en cuenta que tienes un plazo máximo de dos meses para llevar a cabo la segunda revisión de ITV con la que solucionar estos problemas; y que esta revisión se puede realizar en otra estación diferente si así lo deseas.

Además, si el resultado es desfavorable solo se permite mover el coche de la estación ITV al taller. Si es negativa, podrás hacer lo mismo, pero en este caso el coche no podrá circular y deberá ser transportado en grúa.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.