Cómo transferir un coche

En el caso de que te encuentres interesado en comprar un coche o en venderlo (en este último caso querrás saber cuánto vale tu coche y cómo tasarlo) es necesario que sepas que deberás seguir una serie de pasos que se encuentran debidamente regulados por la Administración para poder efectuar el cambio de titularidad del coche.

En este sentido hay que tener presente que, en España, el comprador de un vehículo tiene un plazo de 30 días tras la compra para realizar el cambio de titularidad ante la Dirección General de Tráfico (DGT).

El importe de cambiar de nombre el coche dependerá de si lo hacemos por nosotros mismos o si se recurre a una gestoría. Esta última puede cobrar entre unos 50 y 200 euros, según cada una de ellas. Si vas a hacer el proceso por ti mismo querrás saber cómo transferir un coche y todo lo que necesitas. En este caso tendrás que recopilar la documentación que se necesita para efectuar la transferencia y acudir a las oficinas de Hacienda y de Tráfico. En algunas comunidades es posible realizar este proceso mediante un certificado digital, a través de vía telemática.

Documentación necesaria para transferir un coche

Si quieres saber cómo transferir un coche deberás, antes de nada, reunir la documentación requerida para ello:

  • Contrato de compraventa. Debe estar debidamente firmado tanto por comprador como por vendedor. Este podrá estar escrito por uno mismo o ser un modelo descargado. En él deben figurar una serie de datos fundamentales como el nombre completo, dirección y DNI de comprador y vendedor; matrícula del vehículo; número de bastidor; marca; modelo; y el precio. Debe haber tres copias, una para cada una de las partes y una tercera para Tráfico.
  • Fotocopias de los documentos de identidad. Será necesario presentar las fotocopias de los documentos de identidad tanto del comprador como del vendedor, junto a los DNI originales. Si no se puede presentar el original, habrá que presentar una copia compulsada.
  • Documentos obligatorios del coche. Deben presentarte el permiso de circulación del vehículo; y si el comprador quiere utilizar el vehículo de manera inmediata también habrá que tener superada la ITV en vigor.
  • Impuesto de circulación. Deberá ser presentado el último recibo pagado para poder llevar a cabo la solicitud de cambio de titularidad del vehículo.
  • Modelo 620 (o 621) de Hacienda. Este es el modelo que se debe cumplimentar para la transmisión de patrimonio. Debe ser rellenado con los datos del comprador, del vendedor y del propio vehículo. Luego se sellará en Hacienda y se efectuará el pago correspondiente.

Instrucciones para transferir un coche

Para saber cómo transferir un coche hay que seguir unos pasos, que son los siguientes:

  1. En primer lugar deberemos dirigirnos a la oficina de Hacienda de la provincia del comprador, donde se rellenará el Modelo 620 de transmisión de patrimonio y se efectuará el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). De esta forma se sellará el comprobante de pago que luego se necesitará en Tráfico.Para presentar el modelo será necesario también presentar el contrato de compraventa del coche, y es necesario que sea sellado. En algunas comunidades autónomas este proceso se puede realizar por internet, mientras que en otras no habrá más remedio que acudir a una de sus oficinas.
  2. Hecho lo anterior habrá que solicitar cita previa en la Jefatura de Tráfico. Este proceso se puede realizar de manera telemática.
  3. Para poder efectuar la transferencia y, por tanto, el cambio de titularidad en la Dirección General de Tráfico, se deberá abonar la tasa de transferencia o tasa de cambio de titularidad del coche, la cual se puede abonar online o y de forma presencial.
  4. Posteriormente habrá que presentar toda la documentación: Impreso de solicitud de cambio de titularidad cumplimentado; modelo 620 (o 621) sellado por Hacienda; contrato de compraventa sellado por Hacienda; justificante de abono de la tasa de cambio de titularidad del coche; documentación del vehículo; DNI original y fotocopia o fotocopia compulsadas de los documentos de identidad tanto del comprador como del vendedor.
  5. Una vez presentados todos estos documentos para la solicitud de cambio de titularidad del vehículo ya estará realizada la transferencia. Para ello apenas habrá que esperar unos 30 minutos.

Se debe recordar que siempre que se procede una venta de un vehículo, el comprador se encuentra obligado a realizar el cambio de titularidad del mismo en la Dirección General de Tráfico; y para ello cuenta con una limitación, ya que debe efectuarlo en menos de 30 días.

Para realizar esta solicitud puede recurrirse a una gestoría, simplificando así todo el proceso a cambio de un importe a determinar por esta, o bien hacerlo uno mismo. En este último caso el proceso es más laborioso, pero se podrá ahorrar el dinero de tener que contratar una gestoría, aunque también suponga invertir tiempo en la realización de los diferentes trámites que son necesarios para poder llevar a cabo esta transferencia del vehículo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.