Cómo se celebra el Mardi Gras
Contenido del Artículo
A la mayoría de las personas les gusta el ambiente festivo. Disfrutan de la música, la buena comida, la compañía de sus seres queridos, el dar y recibir regalos, entre otras cosas que esto supone.
De hecho, al llegar ciertas épocas del año, la mayoría de las personas suelen verse más alegres, más bondadosas, más dispuestas a llegar a acuerdos, más solidarias, más comprensivas… Tal vez, esto se deba a que se han impregnado del ambiente que los rodea.
Y es que el ser humano tiene la maravillosa capacidad de ser adaptable. Es decir, si la situación es menos favorable, se las ingenia para poder salir adelante lo mejor que pueda, pero, si las circunstancias están de su lado, entonces la disfrutan y la aprovechan al máximo, ya que esto les permite tomar un respiro de las situaciones estresantes que enfrentan día tras día.
Un momento del año que se considera muy alegre, tal vez por la música, el color que reina en los al rededor, los bailes u otros elementos tradicionales de la celebración, es el Mardi Gras, también conocido como martes de carnaval.
Es cierto que, en muchos países, esta fiesta tiende a ser motivo de desenfreno y alboroto, pero, ¿sabías que originalmente no era así? ¿Conoces el significado de este día de fiesta? ¿Cómo se celebra?
Si estás interesado en indagar en este tema, este es tu día de suerte, ya que este artículo se ha escrito pensando en aquellas personas con una curiosidad desbordante, con hambre y sed de conocimiento.
Así que, en tan solo unos pocos minutos, podrás estar enterado de todo lo relacionado con esta celebración, que se ha extendido rápidamente a nivel mundial.
Pero, sin más preámbulos, comencemos hablando de algunas instrucciones para celebrar el Mardi Gras.
Instrucciones para se celebra el Mardi Gras
Contrario a la concepción que puedas tener, el martes de carnaval o Mardi Gras tiene origen religioso. De hecho, está vinculado con otra celebración popular, se trata de la Pascua, la cual recuerda la muerte y posterior resurrección de Jesús.
Para las personas de fe, este es un momento de gran júbilo, ya que representa la victoria de Jesús sobre la muerte. Además, dicha muerte brinda la oportunidad de disfrutar de la vida eterna y de una mejor relación personal con Dios.
A fin de prepararse para la Pascua, los cristianos idearon otra fecha importante llamada Cuaresma. Es decir, cuarenta días antes de la Pascua, los cristianos oran, reflexionan, se arrepienten y ayunan. De esta manera se preparan para vivir lo que significa el viernes santo y el domingo de resurrección.
En otras palabras, la Cuaresma anima a las personas de fe a recordar la muerte de Jesús y celebrar su resurrección.
Esto nos lleva a la festividad que nos interesa. El día antes del miércoles de ceniza, es la última oportunidad que se tiene para disfrutar de alimentos deliciosos, bebidas alcohólicas o cualquier otra cosa que se vaya a dejar durante la Cuaresma. Es por este motivo que el martes se hizo famoso y llegó a ser conocido en inglés como Fat Tuesday y en francés, como Mardi Gras.
Otro nombre para esta celebración es Carnaval. La palabra Carnaval proviene de un término latino cuyo significado es “quitar la carne”. A su vez, esta frase llegó a relacionarse con el ayuno que se hacía durante la Cuaresma. Es decir, no se está permitido comer carne para esta fecha.
Ahora bien, es cierto que en el pasado esta fiesta tenía un origen religioso. Sin embargo, las personas que participan de ella hoy día, solo usan los festivales de esa fecha para celebrar, disfrazarse, disfrutar de los desfiles, comer y beber en exceso y participar en comportamientos impropios e inmorales.
En la actualidad, el Mardi Gras es considerado como una fiesta en donde todo se vale. Es decir, aquellos comportamientos, que normalmente son rechazados por la sociedad, ahora son tolerados y hasta aceptados de buena gana. Las personas les dan rienda suelta a sus deseos e intenciones más oscuras.
Las personas que celebran el Mardi Gras, por lo general participan, o al menos asisten a los desfiles de carrozas alegóricas que se organizan. En estos desfiles, tanto hombres como mujeres, se disfrazan y bailan al son de música alegre.
De hecho, Brasil es uno de los países más famosos por sus celebraciones de Carnaval, las cuales se pueden llegar a extender toda una semana y, en ellas, se acostumbra a botar la casa por la ventana. Es decir, se celebra por todo lo alto.
Las máscaras, los pitos y las comparsas también son característicos de esta fiesta y, como lo señalamos anteriormente, también se caracteriza por ser una fiesta de excesos, en donde todo se vale y nada está restringido.
Incluso, en algunos países se eleva considerablemente la tasa de mortalidad y la de contagiados de enfermedades de transmisión sexual, como el Sida. Eso, sin hablar de los embarazos no deseados y, por lo tanto, los abortos.
Pero, ¿qué necesitas saber sobre cómo se celebra el Madi Gras? Estaremos tratando ese asunto a continuación.
¿Que necesitas para se celebra el Mardi Gras?
Nueva Orleans es uno de los lugares más emblemáticos en donde se hace esta celebración. De hecho, siempre duplica su población debido a la gran cantidad de turistas que los visita. Este año, los principales acontecimientos serán los siguientes:
El viernes 21 de febrero, durante la noche, se podrá observar una gran cantidad de desfiles. Entre ellos figuran el Krewe of Hermes y el satírico desfile de Krewe D’Etat. Eso, sin contar todos los desfiles pequeños que tendrán lugar el mismo día.
El sábado 22 se verá el desfile más grande de todos, el Krewe of Endymion.
El día domingo 23 se podrá observar el Okeanos y Toth durante el día.
El lunes 24 se organizará una fiesta durante todo el día. La cual será patrocinada por los reyes del Club Zulu de Beneficencia y Placer y los de la peña de Krewe of Rex. Quienes llegan a las orillas del río Misisipi, comenzando la calle Canal, y es ahí en donde tendrá lugar la fiesta.
Finalmente, el martes 25 de febrero es el día más esperado, el Mardi Gras. Las celebraciones comenzarán desde muy temprano este evento finaliza cuando se reúne a los reyes de Rex y sus “súbditos”, el rey y la reina del carnaval y el rey y la reina de la peña de Mistick Krewe of Comus.
Luego, la policía, montando a caballo, se encarga de despejar la calle, y así la fiesta dice “Adiós”, hasta el próximo año.
Consejos para se celebra el Mardi Gras
Es cierto que, la gran mayoría de las personas, se dejan llevar por lo que hacen los demás. El ambiente en el martes de carnaval es tan festivo y alegre que no logran controlar la manera en la que actúan.
Sin embargo, no necesariamente debes celebrarlo de esa manera. Es importante recordar cuál es su verdadero su significado, lo que hay detrás de las máscaras del Mardi Gras.
Por supuesto, esta no será la opinión más popular. Siempre habrá alguien que te señale y te haga ver que eres extraño. Pero, no tienes por qué sentirte mal. No estás obligado a hacer tal como hacen los demás. Tienes criterio propio y tu prioridad debe ser tu bienestar y la de los tuyos.
Por eso, ¿existe una manera alternativa para celebrar Mardi Gras? ¡Por supuesto que sí! Puedes organizar una comida para la familia y los amigos. Además, puedes decorar tu casa con globos, máscaras y otros elementos alusivos a la fiesta.
Por otra parte, los invitados deben acudir disfrazados del personaje que deseen. De seguro se divertirán mucho y pasarán un Mardi Gras totalmente diferente a los anteriores.