Cómo se celebra el Ramadán
Contenido del Artículo
En el mundo entero hay cientos millones de personas, la mayoría de estas pertenecen a grupos religiosos diferentes. Solo un grupo reducido dice no creer en Dios y, otros tantos, afirman que pueden adorarlo como a ellos mejor les parezca. Ya que, según su opinión, no importa la forma en la que se le adore, sino la motivación.
Al ver esta diversidad de religiones, nos damos cuenta que conocemos poco, o tal vez nada, sobre la gran mayoría de ellas. Puede que, debido a ello, nos sintamos ignorantes al respecto. Sin embargo, ¿quién tiene la capacidad de saberlo todo?…
No obstante, algo que te ayudará a sentirte mejor es la investigación. Cuando nos tomamos el tiempo para investigar, es sorprendente todo lo que podemos aprender. No tienes por qué preocuparte en cuanto a la cantidad de horas que debes dedicarle a la investigación. Si apartas al menos una hora al día, verás cómo tu conocimiento irá en aumento.
Claro, el propósito no es que te vuelvas un erudito. No tienes que descuidar tus ocupaciones diarias por pasarte el tiempo leyendo. Más bien, puedes dedicarte a esta tarea en tu tiempo de ocio. Ese tiempo que dedicas a ver televisión o escuchar música.
Estos grupos religiosos tienen diferentes creencias y costumbres, muchas de ellas son muy extrañas para nosotros por que pertenecemos a una cultura totalmente opuesta. Sin embargo, cuando llegas a conocerlas, logras comprender la forma de pensar de sus feligreses.
¿Qué tal si empiezas investigando sobre el Ramadán? Tal vez no habías escuchado ese término sino hasta ahora. ¿De qué se trata? ¿Cómo se practica? ¿Qué religión lo hace? En este artículo estaremos respondiendo estas y otras interrogantes referentes al Ramadán.
De manera que, si deseas comenzar tu investigación, este es un buen momento.
Instrucciones para se celebra el Ramadán
El Ramadán es una celebración musulmana, en donde las personas deben abstenerse de beber, comer o tener relaciones sexuales. Todo esto durante las horas de luz, es decir, desde el alba hasta la puesta del sol.
Esta celebración coincide con la fecha en la que el profeta Mahoma recibe la primera revelación del Corán, el cual es el libro sagrado de los musulmanes.
Una de las actividades más importantes del Ramadán consiste en el ayuno. De hecho, se trata de uno de los cinco pilares fundamentales del islam. Se considera como un método de purificación con el cual se aprende a tener fuerzas y a ser paciente. En otras palabras, se aprende a conocerse a sí mismo.
La celebración del mes sagrado del Ramadán, y la práctica del ayuno, tiene una función religiosa, sanitaria, porque se encarga de purificar el cuerpo; mental, ya que fortalece la voluntad de la persona y moral, porque ayuda a comprender lo que sufren las personas que no tienen posibilidades de conseguir el alimento.
El ramadán no suele celebrarse siempre en la misma fecha. Esto se debe a que los musulmanes se rigen por un calendario lunar. Suele iniciar el noveno mes de este calendario, cuando aparece la luna nueva y termina con la próxima luna nueva. Es decir, dura entre 29 y 30 días.
Ahora bien, ¿cómo se celebra el Ramadán? Lo primero que debes hacer, como ya te lo hemos explicado anteriormente, es ayunar. El ayuno implica no comer ni beber nada desde que el sol sale hasta que se pone. Esta prohibición incluye el agua y cualquier otro tipo de líquido y alimento, lo que incluye el chicle.
De modo que, para poder soportar el ayuno, es necesario que te levantes muy temprano, antes de que salga el sol, para que puedas comer tu comida de la mañana y para hidratarte bien para que puedas soportar el día.
Trata de comer alimentos proteicos y ricos en fibra, como granos, frutas y verduras, para que no tengas demasiada hambre durante el día.
Por otra parte, en el transcurso del día, debes recitar las cinco oraciones que están prescritas, tal como lo haces el resto del año, lo que incluye la oración después del iftar. Así se le conoce a la comida que da pie a la ruptura del ayuno.
También realiza el tarawih, el cual consiste en una oración de cuatro ciclos. En donde primero se está de pie, luego se inclina, se postra y se sienta. Mientras se está de pie, se leen partes del Corán.
Estas oraciones las puedes hacer desde la casa, pero también puedes acudir a la mezquita, ya que el Ramadán en un momento especial para la reflexión y la santidad. De hecho, algunas personas pasan los últimos diez días en la mezquita para poder dedicarse por completo a la oración.
Durante el Ramadán se busca ser una mejor persona, por lo que debes evitar las actitudes negativas como el enojo, la mentira y otras similares. De hecho, algunos musulmanes se abstienen de actividades como fumar o tener relaciones sexuales.
Por otra parte, el Ramadán brinda la oportunidad de cultivar cualidades como la generosidad, ya que puedes donar dinero a personas que tengan menos ingresos que tú. Asimismo, dedica parte de tu tiempo a colaborar como voluntario en algún evento de caridad. También puedes invitar a tus familiares y amigos a una comida especial en casa, para romper el ayuno.
Ahora bien, ¿qué más necesitas saber sobre cómo se celebra el Ramadán? Estaremos hablando de ello en el siguiente subtítulo. Veamos.
¿Que necesitas para se celebra el Ramadán?
Es cierto que el ayuno es parte fundamental del Ramadán. De hecho, es una práctica obligatoria para todo musulmán. Sin embargo, hay sus excepciones. Por ejemplo, las personas mayores, los enfermos, los niños y las mujeres con la menstruación o que aún no se hayan recuperado del parto, también si están lactando o estén embarazadas, están exoneradas.
Lo mismo sucede con las personas que tienen un trabajo en donde invierten gran parte de su energía. En realidad, hacer el ayudo dependerá de ti, si crees que puedes hacerlo o no.
No obstante, durante el resto del año deben compensar, de alguna manera, el ayuno. Tal vez puedas donar dinero a organizaciones caritativas que se encargan de llevar alimento a personas con mucha necesidad. También está la posibilidad de ofrecerte como voluntario a organizaciones que se lleven a cabo sin fines de lucro.
También está la posibilidad de retrasar al ayuno y hacerlo antes de que acabe el año, apenas tengas oportunidad para hacerlo.
Lo importante es cumplir con el ritual del Ramadán. Pero, ¿qué consejos debes tener en cuenta a la hora de su celebración? lo estaremos viendo a continuación.
Consejos para se celebra el Ramadán
Al finalizar el Ramadán, se te presenta una gran oportunidad. Tendrás e privilegio de ser agradecido. Debes recordar que fue Alá el que te permitió poner en práctica el autocontrol mientras estabas en el ayuno.
Además, te dio la fortaleza para soportarlo. De manera que siempre debes darle las gracias mediante oraciones y buenas acciones con el prójimo.
Por otra parte, será un buen momento para visitar a familiares y amigos, en donde podrás estrechar los lazos de fraternidad y hermandad que los une.
También puedes decorar tu casa. Será una ocasión especial para compartir con los niños y así preparas tu casa para recibir visitas. Puedes decorar usando linternas, lunas y estrellas. Sin embargo, la decoración queda a criterio de cada persona.
Piensa en comprar algún atuendo nuevo. Es tradición hacerlo para los niños, pero no está mal que compres algo para ti también. Si no quieres hacer ese gasto, puedes lucir la mejor ropa que tengas, la más elegante, para visitar o para recibir visitas en casa.
Si tienes presente cuál es el verdadero objetivo del Ramadán, su celebración estará llena de significado y podrás llevarla a cabo según la tradición.