Cómo se celebra el Oktoberfest
Contenido del Artículo
Si deseas participar en el mayor festival que existe a nivel mundial, pues debes saber que se realiza en Múnich, Alemania y que gira en torno a la cerveza, la comida alemana y la ropa de época utilizada por los agricultores germanos. Se ha realizado durante más de 200 años y asisten más de 6 millones y medio de personas. Pero, ¿Cómo se celebra el Oktoberfest? Nos recuerda al festival de la viña, aunque con sus diferencias.
Este festival se lleva a cabo durante la última semana de septiembre y la primera de octubre. La primera vez que se realizó fue en 1810 y se hizo para unir en matrimonio a Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia, en aquel momento la familia real se reunió en el campo de Theresienwiese; llamado así luego de la boda real, en honor a la novia.
En el año 2010 se celebraron los 200 años de este festival, entonces se volvieron a realizar carreras de caballos, las cuales se llevaron a cabo originalmente y luego se eliminaron de la actividades de esta fiesta, la cual fue hasta 1987 de carácter agrícola. A partir de este año se convierte en una festividad donde la atracción principal es la cerveza, esto debido a que se reunieron y continúan reuniendo los propietarios de las productoras de cerveza artesanales de la ciudad.
¿Que necesitas para se celebra el Oktoberfest?
- Hacer una reserva con anterioridad a un hotel en la ciudad. Ten presente la cantidad de personas que estarán buscando hospedaje allí en esos días.
- Reservar mesa en la carpa donde se vende la cerveza. Hay carpas que han llegado a atender más de 12 mil personas, sirviendo más de 12 mil hectolitros de cerveza.
- Prepara dinero en efectivo, debido a la cantidad de personas, la mayoría de las carpas no reciben tarjeta, además 1 litro de cerveza pude costar algo cerca de 8 euros, el agua y el refresco entre 5 y 7 euros.
- Una niñera, si llevas niños y deseas disfrutar de la vida nocturna, ten presente que solo admiten niños en la carpa hasta la 8pm.
Si deseas estar a tono con la festividad recuerda llevar:
- Si eres hombre: una camisa estampada a cuadros, pantalones de cuero sujetado con tirantes.
- Mujer: llevan medias largas acompañadas de un vestido hasta las rodillas, elaborado con tela a cuadros y sobre la falda un mandil.
Instrucciones para se celebra el Oktoberfest
- Previo a la inauguración se realiza un desfile que finaliza exactamente a la 12 del día, cuando llega a la carpa de Theresienwiese. En este desfile participan los productores de cerveza, quienes entran a la ciudad a caballo, además van caballos cargados de barriles de cerveza, así como jalando alucinantes carretas con cerveza; todo esto está encabezado por el alcalde de la ciudad y las bandas musicales que luego animarán la estancia en las diferentes carpas.
- El festival comienza en el momento en el cual el alcalde abre el primer barril de cerveza, entonces pronuncia la palabra: «O´zapeft is» que significa «ya está abierto», suenan 12 cañonazos y las carpas inician la venta de cerveza, todos comienzan a beber y a disfrutar de las diferentes atracciones que se concentran en torno a esta gran festividad.
- La cerveza consumida en este festival es totalmente artesanal, preparada en la ciudad y se utilizan solo cuatro ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura, pues existe una ley de pureza de la cerveza, la cual fue dictaminada en 1516 por el duque Guillermo IV. Además es preparada en marzo y tiene 6% de alcohol.
- La cerveza es bebida en jarra con capacidad para un litro de cerveza.
- Prepárate para los concursos cerveceros, los cuales son muy variados, ostentan récords mundiales y demás. El más famoso es el de tomar con una sola mano, una jarra con un peso de 9 kilos y elaborada en acero inoxidable, la cual debe ser sostenida con una sola mano, el participante debe tomar sin descansar y no botar ni una gota del preciado líquido.
- El lugar alrededor del campo, en el cual se desarrolla el festival, se llama Oktoberfest y está conformado por 14 carpas en las cuales puedes encontrar cerveza y comida. El eje central o la carpa en la cual se inaugura el evento es Schottenhamel.
- Con tanto alcohol es necesario comer bien, pero no te preocupes, pues en la carpa encontrarás comida tradicional, por lo que podrás disfrutar de: Deliciosos pretzel; Salchichas alemanas, la famosa Bratwurst, Weißwurst; Ensalada típica de patata, salchicha de Frankfurt y pepinillo; Codillo elaborado con la tradicional receta de la comida germana.
- No puedes dejar de probar el sabroso strudel de manzana, seguro deleitará a grandes y chicos.
- La celebración está llena de juegos, tradicionales, música folclórica alemana y actividades para todos, por lo que incluso hay un día en familia, es el martes. En este día no solo podrás llevar a los niños a la montaña rusa y los juegos mecánicos que ofrece esta festividad, además en la carpa, hay actividades y promociones especiales para quienes van en familia. Todo hasta las 8:00 de la noche.
- Todo joven a partir de los 16 años puede consumir cerveza en Oktoberfest, aunque están prohibidos otros licores, este no.
- Otro momento memorable de esta festividad se lleva a cabo el primer domingo de esta celebración, pues ha sido reservado para el desfile de trajes típicos. Durante esta actividad los espectadores disfrutan de fantasías realizadas a partir de los trajes utilizados durante generaciones, así como de comparsas y bailes tradicionales.
- El cierre de Oktoberfest se realiza el primer domingo de octubre a las 23:30. Termina en el monumento de Baviera, con los mismos 12 cañonazos con los que comenzó
- Si no te encuentras en Alemania o no tienes la disposición de viajar hasta allá, no te preocupes; si vives en España o América latina, podrás disfrutar de Oktoberfest preparados y ejecutados por alemanes residenciados en esos países.
- En España se lleva a cabo desde 1975 en la ciudad de Tenerife y se celebra en el parque San Fráncico. Además celebran Oktoberfest en la Calella de Barcelona. En Valencia se realiza desde 1988 y podrás disfrutarla en Calpe. En Zaragoza se celebra desde 1987 y se une a las festividades del Pilar. Madrid también celebra su versión de esta fiesta bávara, se lleva a cabo en el antiguo Palacio de Deportes.
- En América Latina e realiza en diferente países de Sur América, siendo las más conocidas las de Argentina, Brasil Chile y Venezuela, en este último lugar e consume más cerveza por prona, durante esta fiesta, que incluso en el Oktoberfest celebrado en Múnich.
- En Colombia y México, al igual que en España, esta fiesta tiene la particularidad de celebrarse en las principales ciudades del país, llevando de eta manera la tradición germana a gran cantidad de persona.
- Este es un festival que cumplirá 210 años este octubre de 2020 y que ha sido suspendido en 24 oportunidades, debido a situaciones extremas como la Segunda Guerra Mundial. Por todo esto, Oktoberfest no es solo para beber cerveza, esta puede ser solo una excusa para pasear por Múnich, vivir históricos e inolvidables momentos en familia, pareja o amigos, además de conocer personas de todo el mundo y disfrutar de la tradicional cocina germana.
Consejos para se celebra el Oktoberfest
- Ve al oktoberfest si amas la cerveza, porque te sentirás en el paraíso.
- Lleva bastante dinero.
- Domina el alemán o, al menos, el inglés.