Cómo se celebra la Candelaria
Contenido del Artículo
La Candelaria es, con toda posibilidad, una de las fiestas más celebradas dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias. Es importante saber cómo se celebra la Candelaria, ya que se trata de una fiesta que coincide con el momento en el que se celebra la presentación de nuestro Señor y un ritual para la purificación de la propia Virgen María. Recuerda a la fiesta del Pilar.
Una gran curiosidad que descubriremos acerca de cómo se celebra la Candelaria es que tiene dos fechas diferentes de celebración en las cuales se realizan actividades distintas, aún rindiendo culto y respeto a la Virgen en ambas fechas.
¿Que necesitas para se celebra la Candelaria?
- El nacimiento de la celebración de la Candelaria.
- Entender su origen religioso y derivación turística.
- Saber las fechas en las que se celebra.
- Qué Virgen se venera en la Candelaria.
- Dónde tiene lugar la celebración de la Candelaria.
- Qué se hace durante la celebración.
- Lo que necesitamos para poder disfrutar de la celebración de la Candelaria.
Instrucciones para se celebra la Candelaria
- No se conoce con certeza el momento en el que las procesiones comenzaron a estar relacionadas con esta celebración de la Candelaria, existen ya pruebas de su celebración desde el siglo X, lo que hace que sea una de las celebraciones católicas más antiguas del país.
- Según lo que cuenta la tradición, el nacimiento de esta celebración de la Candelaria, con origen en Tenerife, se basa en la aparición de la Virgen de la Candelaria ante dos guanches o aborígenes nativos de Tenerife en 1392 mientras estaban de pastoreo con su rebaño. Avistó una imagen de un metro de alto de madera donde se podía divisar una señora con una vela en su mano izquierda y cargando a un niño en el brazo derecho, el cual llevaba un pequeño pájaro de oro.
- La celebración de la Candelaria se celebra tanto el 2 de febrero como en pleno verano durante la madrugada del 14 de agosto al 15 de agosto y durante todo el 15 de agosto. Durante ambas fechas se celebra la presentación que tuvo lugar en el Templo de Jerusalén de nuestro Señor, la purificación que vivió la Virgen una vez finalizó el parto y, como no, la aparición de la Virgen de la Candelaria en Tenerife, en las Islas Canarias.
- Al principio, esta celebración de la Candelaria sólo se realizaba en Tenerife, aunque se convirtió en la patrona de Canarias, extendiéndose su fiesta a toda la Comunidad Autónoma de Canarias. Posteriormente, esta fiesta y devoción se extendió hasta llegar al continente de América del Sur a países como Argentina, Brasil y Paraguay.
- La devoción por esta Virgen de la Candelaria ha llegado a tal punto en el continente americano que en Puno, en la zona sur de Perú, han conseguido ser declarados como la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2014.
- En esta ciudad de Perú realizan diferentes acciones durante la celebración de la Candelaria desde procesiones totalmente religiosas con ofrendas florales y rezos, hasta la unificación de distintas músicas y danzas específicas para estas celebraciones durante las distintas calles de la ciudad. Todo esto ha hecho que sus procesiones por las calles de la ciudad con danzas y músicas hayan hecho conocida a esta Virgen y su sentido católico haya aumentado en fieles y seguidores.
- Durante el 2 de febrero, que es considerada fiesta en toda la Comunidad Autónoma de Canarias, se realizan distintas misas para venerar a la Virgen de la Candelaria como patrona de estas Islas Canarias. Además, el ser considerada fiesta dentro del calendario laboral y escolar hace que se convierta en un día de fiestas familiares y momentos para compartir con amigos y familia estos momentos de fe y adoración por la Patrona de Canarias.
- Es distinto de lo que se realiza durante el día 15 de agosto y la madrugada del 14 al 15, ya que suele ser festivo sólo en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se encuentra el municipio de Candelaria, donde tuvo lugar el descubrimiento de la Virgen de la Candelaria. Durante la madrugada, son muchas las personas de toda la isla de Tenerife y otras islas que realizan la tradicional peregrinación hasta la Basílica donde se encuentra la imagen de la Virgen.
- Esta peregrinación no tiene una duración exacta, ya que se hace a pie y por diferentes rutas, pero se trata de una experiencia increíble que forma parte de la celebración de la Candelaria indispensable e inolvidable.
- A lo largo del día 15 de agosto, se realizan diferentes actos en el municipio de Candelaria con una alta religiosidad y cuyas raíces se enfocan a las creencias y respeto hacia la Virgen. El espectáculo más esperado es la representación del momento en el que se encuentra la imagen de la Virgen de la Candelaria en la Plaza de la Basílica según cuenta la tradición, con una romería, participando diferentes grupos folclóricos de la zona y la isla y terminando con una ofrenda floral de todas aquellas personas que así lo deseen.
- Esta celebración de la Candelaria sólo ocurre una vez al año, pero es cierto que es una experiencia que siempre que se prueba, se tienen ganas de repetir uno y otro año porque nunca nos sentimos de igual forma ni vivimos la peregrinación ni la ofrenda de la misma manera.
Consejos para se celebra la Candelaria
- Conociendo el nacimiento de la celebración de la Candelaria, podemos aprender más del lugar que visitaremos para inundarnos de dicha celebración. Podremos decidir viajar a las zonas de América del Sur donde existe esta celebración, como por ejemplo Colombia, para compararlas y tener una excusa para viajar y poder comparar.
- Tenemos que marcar en nuestro calendario ambas fechas de la celebración de la Candelaria para tener claro a cuál queremos ir o cuales actividades queremos visitar o realizar.
- Si decidimos hacer la peregrinación, como parte de la celebración de la Candelaria, y es nuestra primera vez, lo mejor es visitar un centro de turismo para que nos indiquen la mejor ruta.
- Para poder empezar y terminar la peregrinación de la celebración de la Candelaria en buenas condiciones, no podemos olvidar un calzado adecuado, ir en grupo, una buena iluminación (ya que la peregrinación se realiza de madrugada), alimentación e hidratación para acompañarnos durante todo el camino.
- Llevar nuestro teléfono móvil con batería suficiente para todo el camino y, si podemos, cargar una batería externa para poder tener acceso a nuestro teléfono móvil si necesitamos alguna cosa. Aunque durante la peregrinación nos encontraremos dispositivos de emergencia disponibles durante todo el camino para evitar cualquier problema.
- Debemos respetar la fe y creencias de todas las personas que se encuentren en el municipio durante la celebración de la Candelaria y, aunque decidamos hacer la peregrinación o acudir a las actividades por curiosidad solamente, no podemos olvidar que se tratan de actividades religiosas.
- Disfrutar de todas las actividades que se realizan con motivo de la celebración de la Candelaria como parte del pueblo y de las personas que viven la fe, para crear recuerdos inolvidables.