Cómo se celebra San Juan

Durante los días 23 y 24 de junio, tiene lugar una efusiva celebración en la que se festeja el nacimiento de San Juan Bautista. Son fiestas de la iglesia Cristiana muy populares alrededor del mundo, como la del Pilar. Y muchas de ellas, como la de Alicante, han sido declaradas como de interés turístico internacional. Pero ¿cómo se celebra San Juan?

El protagonista principal es el fuego. En estas fiestas es una costumbre la elaboración y el encendido de hogueras que pueden llegar a alcanzar metros de altura, cuya elaboración se realiza días antes, y que, según la tradición, tienen el poder de purificar.

Aunque, en algunos lugares, el fuego sirve para “extender la vida al sol” y prolongar su luz, en referencia a que a partir de estas fechas tiene lugar el solsticio de verano, periodo a partir del cual los días son más cortos en duración, hasta la llegada del solsticio de invierno.

El fuego representa la destrucción y eliminación de todo aquello que se considere malo, y por ende, durante el encendido de la llama, se lanzan al fuego cartas, fotos u objetos que han traído malos recuerdos.

La Fiesta de San Juan, se conoce también como la Natividad o Noche de San Juan, y es una celebración que se ha llevado a cabo durante generaciones. Hay sitios donde queman muñecos de tamaño natural, que simbolizan el paso de la vida terrena a la vida espiritual.

¿Que necesitas para se celebra San Juan?

como-se-celebra-san-juan

  • Si quieres hacer una hoguera, ¡Lleva lo que necesites!
  • Prepara tus rituales.
  • Sé prudente con los fuegos artificiales o petardos.
  • Asegúrate de encontrar el lugar ideal.

Instrucciones para se celebra San Juan

como-se-celebra-san-juan

  1. Son tres los elementos o símbolos de San Juan: el fuego, de la hoguera, el agua, del mar, y las hierbas que son el símbolo de la sanidad y el remedio. En la Fiesta de San Juan es común encontrar una hoguera central y la más grande de todas. Pero también, las personas que asisten, pueden realizar su propia fogata. Si quieres disfrutar de este proceso, aquí te diremos cómo debes hacerlo.
  2. La realización de una fogata no es una tarea muy complicada, basta con tener a la mano los materiales para la combustión: (madera, carbón, leña, yesca, encendedor). Se debe tener plena responsabilidad a la hora de encender la llama, por lo general, estas festividades se llevan a cabo a orillas del mar, cuyas aguas representan la pureza y la llegada de lo bueno. Por lo que es aconsejable hacer un agujero lo suficientemente grande como para poner dentro los materiales que se van a quemar. De esta manera evitas, no solo que tu fuego se apague, si no también que no haya tantas partículas de ceniza volando por ahí producto de la brisa del mar.
  3. En lugares como Teulada, es todo un rito preparar los materiales para hacer el fuego. En otras localidades se acostumbra que, durante la búsqueda de la leña o la madera, se reciten oraciones.
  4. Recuerda siempre no dejar ningún fuego encendido al retirarte del lugar, las celebraciones de San Juan también se llevan a cabo en parques o lugares cerca de ríos, y es muy peligroso no extinguirlo una vez que haya culminado la celebración.
  5. Siguiendo con lo anterior, si disfrutarás de la Noche de San Juan en un parque, asegúrate que puedas hacer uso de materiales de combustión, muchas veces este tipo de actividades están prohibidas.
  6. La Fiesta de San Juan se conmemora para celebrar el nacimiento del Santo, en esta festividad, una de las simbologías más arraigadas en la comunidad es la de hacer un escrito con todo aquello de lo que nos queremos deshacer. A manera de lista, podemos enumerar aquellas experiencias, recuerdos o situaciones que queremos olvidar, y quemarlos en el fuego. Esto con el objetivo de que todo lo escrito en el papel sea destruido.
  7. Asimismo, de las actividades más realizadas durante la Fiesta de San Juan, está la de darse un chapuzón en el mar, o bañarse con el agua de algún manantial, ya que se cree que, durante la noche de la Fiesta, esta adquiere propiedades curativas y sanadoras. Una práctica conjunta es la de saltar nueve olas con la espalda hacia el mar, esto, según dicen, aumenta la fertilidad.
  8. Hemos mencionado antes que uno de los símbolos de San Juan son las hierbas aromáticas, con ellas puedes reparar una infusión y beberla en la mañana del día de la Fiesta. Muchos, además, prefieren usarlo para lavarse la cara y así desojarse de las energías negativas.
  9. Otro de los rituales que puedes hacer con la fogata consiste en saltar por encima de esta un número determinado de veces, por lo general siete o nueve veces. Es un ritual de purificación que sirve para expulsar lo malo y atraer lo bueno. Está demás decir que esto podría representar una situación a considerar tomando en cuenta el peligro que representa, pero si vas a hacerlo, ármate de un buen espacio, así no habrá preocupación de que, al saltar, caigas en la fogata de alguien más.
  10. Por otro lado, existe una práctica que puedes realizar en tu casa si no tienes la oportunidad de acudir a la fiesta. Consiste en derramar la cera de una vela dentro de un vaso con agua, esto originará figuras en el agua que te ayudarán a predecir el porvenir.
  11. Retomando lo anteriormente dicho acerca del fuego, es común que, durante esta fiesta, muchas personas se dispongan a encender cohetes o fuegos artificiales, con ningún otro objetivo más que la diversión. Los fuegos artificiales deben manejarse con seriedad y cautela, y aún, tratándose de simples petardos o fosforitos, es recomendable hacerlo con extrema responsabilidad. Cuida que no haya menores de edad cerca, y siempre alejado de las demás personas. Es igualmente frecuente la quema de productos volátiles como la pólvora. Ten precaución, y en estos casos, no lleves mascotas.
  12. Imagina la sorpresa que te llevarías si al llegar a la playa te das cuenta que no hay lugar para que tú y tu familia puedan sentarse. Aunque parezca algo poco probable, es muy seguro que la playa pueda estar atiborrada de gente, o bien, que te hayan agarrado ese lugar que habías “apartado” ya. En estos casos, llegar temprano es la solución más sencilla si no quieres competir por un puesto.
  13. La celebración de la noche más larga del año no solamente se realiza en la playa, por ser esta una fiesta con un alto índice turístico, es de suponerse que toda la ciudad esté disfrutando de ella. Si no puedes acercarte a la playa, puedes asistir a las plazas, donde las personas también se dispondrán a realizar la quema de figuras enormes hechas de cartón, las cuales tienen un propósito un poco más satírico.

Consejos para se celebra San Juan

  • Recuerda apagar el fuego una vez termine la fiesta.
  • Disfruta con responsabilidad: el consumo en exceso de bebidas alcohólicas no es necesario en esta fiesta.
  • Comparte: este es un buen lugar para conocer a más personas.
  • Aun si no eres creyente de esta celebración, es un buen momento para estar con amigos.
  • Nunca enciendas fogatas con líquidos inflamables.
  • No dejes residuos o basura en la playa: bolsas, plásticos, restos de comida. Contribuye al equilibrio ambiental.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.