Cuándo es el día del padre en Chile

Contenido del Artículo

“Madre solo hay una, padre es cualquiera”, “Padre no es el que engendra sino el que cría” y otras ideas similares suelen repetirse vez tras vez en algunas culturas.

Puesto que es la mujer quien lleva en su vientre al niño, lo trae al mundo y lo alimenta de su pecho, se le considera irremplazable, única, sin igual… Casi se le diviniza al punto de querer idolatrarla.

Cuando la madre falta, se considera que los hijos sufren mucho ya que quedan a expensas de los demás. Por ser el niño de otra, no se le cuida con ternura ni se le satisface sus necesidades de la mejor manera ni con la mejor actitud.

Es como si estorbaran. Sin embargo, no podemos ser tan obtusos y pensar que el padre no es importante dentro del núcleo familiar. De hecho, muchos padres han tomado el lugar que le corresponde a la madre y han sacado adelante a sus hijos, sin ayuda de nadie más.

Eso, sin tomar en cuenta que también deben trabajar para llevar el alimento a la casa. Además, llegan cansados de una larga jornada laboral para revisar los cuadernos de sus hijos y ayudarlos a hacer sus tareas.

chile

Por otra parte, se esfuerzan por inculcarles buenos valores morales como el sentido de la responsabilidad, el ser trabajador, honesto y respetuoso.

De modo que muchos padres son un ejemplo a seguir. De ahí que, a nivel mundial, haya un día para homenajearlos. Se trata del conocido día del padre.

¿Te has preguntado qué hacen para celebrar el día del padre en otros países?… En esta oportunidad estaremos hablando, sobre el día del padre en Chile. Así podrás tener una idea más clara de las costumbres y tradiciones que rodean a este día.

Instrucciones

El día del padre en Chile se celebra el tercer domingo del mes de junio. Esta celebración se ha venido realizando, de manera oficial, desde el año 1977. En la actualidad, este día se considera muy importante a nivel mundial, ya que se le rinde un merecido homenaje al padre, la figura masculina y que aporta estabilidad y protección al hogar.

Los diferentes países del mundo se caracterizan por tener sus propias tradiciones y costumbres. De hecho, podríamos mencionar algo autóctono de cierta región, sin decir cuál es, y de seguro más de uno adivinará el país de origen.

Por ejemplo, si mencionamos mariachis, no hay necesidad de decir que son de México, lo mismo podríamos hacer con palabras como quimono, góndolas, flamenco, etc.

De modo que en Chile se celebra el día del padre tomando en cuenta las costumbres locales, tal como lo hacen otros países.

Para los chilenos, la figura del padre es fundamental. De manera que, en el día del padre, se les rinde tributo a aquellos padres que han fallecido, mediante una misa. Esto se ha vuelto una costumbre para aquellas personas que profesan la religión católica. De esta manera quieren resaltar el importante papel que desempeña el padre dentro de la constitución familiar y en la sociedad en general.

Durante este día también es común que la familia se reúna para realizar alguna comida especial. Se aprovecha dicho momento para hacer la entrega de algunos detalles que se les quieran regalar.

Por ejemplo, los más pequeños de la casa acostumbran a obsequiar manualidades. Puede tratarse de alguna carta, dibujo o escrito. Por más pequeño que parezca, siempre es bien valorado por el padre.

Algunos los colocan en lugares donde los puedan ver constantemente para así recordar que sus hijos los aman y valoran el duro trabajo que hacen por ellos y para ellos.

chile

Los más crecidos de la casa, entre ellos la madre, suelen dar regalos más prácticos como ropa, calzados, gorras, perfumes o algún aparato electrónico como un celular o una Tablet. Objetos que sin duda le serán de mucha utilidad tanto para su uso personal como para su trabajo.

En Chile también es común escribir alguna postal con palabras que expresen agradecimiento por el buen papel que han desempeñado. Algunos otros, deciden escribir poesías con la temática del día del padre.

Si te gusta la idea pero sientes que no tienes el talento para escribir poesía, puedes encontrar algunas sugerencias muy buenas en Internet. Hay mucha variedad para escoger. De seguro será un detalle muy lindo y que no olvidará fácilmente.

Pero, ¿qué necesitas para celebrar el día del padre en Chile?

Que Necesitas

Si tienes la dicha de que tu padre esté con vida, no puedes desaprovechar la oportunidad de hacerle saber que lo quieres. Si no lo haces, el día de mañana podría ser demasiado tarde y tal vez te arrepientas de haber postergado un acto de amor y gratitud como este.

Por ejemplo, si deseas hacerle una tarjeta, no necesitarás invertir demasiados recursos. De hecho, este es un detalle muy significativo y bastante económico. Para ello, solo necesitarás una hoja de papel y un lápiz o bolígrafo.

En caso de que quieras decorarlo con un dibujo o algún otro adorno, puedes utilizar lápices de colores o marcadores de punta fina. En cuanto al contenido, nadie tiene que decirte qué escribir, pues este aflorará de tu corazón, el cual está lleno de diversos afectos.

Sin embargo, si deseas escribir algo más elaborado y sientes que no tienes la habilidad para hacerlo, puedes recurrir al Internet. En él hay muchas opciones para escoger. Pero, si no deseas copiar literalmente cada letra, también puedes usarlos como inspiración para tu propio escrito. De seguro será un detalle único y lleno de mucha carga emotiva.

chile

Ahora bien, si lo que quieres es prepararle una rica comida, también lo puedes hacer. Para un desayuno ideal y sencillo necesitarás:

  • Pan tostado con mantequilla.
  • Huevos revueltos.
  • Queso de mano.
  • Café con leche o jugo de naranja recién exprimido, dependiendo de cuál sea su preferencia.
  • Una taza de frutas cortadas en trozos.
  • Una flor para decorar.

Si lo despiertas con un desayuno así, de seguro te lo agradecerá por el resto del día, ya que le darás un feliz amanecer en esa fecha tan especial.

Pero, veamos ahora algunos consejos que puedes tomar en cuenta para un día inolvidable.

Consejos

chile

Si lo que deseas es darle una sorpresa súper especial, lo mejor que puedes hacer es darle un regalo que no haya podido imaginar. Claro, eso va a depender también de cuánto sea tu presupuesto financiero. Aunque siempre está la opción de ir ahorrando hasta que llegue el día tan esperado. Así contarás con dinero extra para un buen regalo.

A la hora de escogerlo, toma en cuenta su estilo y preferencias. Por más que a ti te parezca feo o simple, si estás seguro de que a él le gustará, esa será la mejor opción para escoger. La idea es que le guste a él, no a ti. ¡Recuérdalo!

Por supuesto, debes personalizar ese obsequio. Una manera de hacerlo es a través de alguna carta o nota. Así crearás expectación y también le dejarás en claro cuáles son tus sentimientos hacia él.

Gracias a tu creatividad puedes hacer del día del padre, una ocasión muy especial. En donde nos solo disfrutará el homenajeado sino toda la familia. Porque la familia es como un cuerpo, el cual está conformado por varios miembros y si uno ríe, todos ríen con él.

 

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.