Recomendaciones IMEO para bajar de peso

Al no tener una buena actividad física y comer de forma desequilibrada, es muy fácil subir de peso. La verdad es que este sistema nos empuja cada vez más a llevar una vida sedentaria. No obstante, las condiciones mundiales de la actualidad, también aportan su grano de arena.

Debido a la pandemia del Covid-19 cientos de personas han tenido que sustituir sus lugares de trabajo habituales por la comodidad de su casa. Es cierto que tienen un horario de trabajo con el cual deben cumplir. No obstante, ahora cuentan con más libertades. Por ejemplo, pueden descansar más o calmar la ansiedad, producida por el trabajo y por su situación actual, con comida.

Por supuesto, al comer descontroladamente, pronto se hará evidente que hay unos cuantos kilos de más, ¿qué hacer en ese caso? Una dieta sería la solución. No obstante, no podemos elegir cualquiera. Es importante que nos aseguremos que la que selecciones no afecte nuestra salud de manera negativa.

Recomendaciones IMEO para bajar de peso

 

Muchas personas siguen su propia teoría sobre lo que deben comer y lo que no. Sin embargo, debes recordar que la salud es lo primero. No querrás que la dieta que hagas afecte tu organismo y te deje sin defensas para combatir diferentes virus e infecciones.

Por eso, la mejor opción que tienes a tu alcance es la que ofrece el Instituto Médico Europeo de la Obesidad. Como se trata de profesionales en la materia, te ofrecen dietas que tendrán un impacto positivo en tu vida. Pero, ¿dónde puedes encontrarlas? ¡No tienes que leer otros artículos! ¡Aquí las tenemos a tu disposición!

Conocer estas dietas te ofrece la posibilidad de seleccionar la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. De esa manera lograrás bajar de peso de forma saludable, que es el fin que perseguimos mientras estamos en confinamiento.

Instrucciones

Recomendaciones IMEO para bajar de peso

Al seleccionar una dieta, ya sea para bajar o subir de peso, lo más importante es que sea segura y efectiva. El IMEO (Instituto Médico Europeo de la Obesidad) recomienda unas dietas que, además de ayudarte a perder 6 kilos al mes, también te permiten disfrutar de una vida saludable.

Se encuentran respaldadas por la opinión profesional de médicos endocrinos, cirujanos bariátricos, nutricionistas clínicos y deportivos, entre otros muchos especialistas en la materia y asociados con ella.

Ahora bien, ¿qué dieta puedes escoger? ¿Cuál se ajusta más y mejor a tus necesidades actuales de confinamiento? Lo estaremos viendo ahora mismo. Por ello, presta mucha atención para que puedas recuperar tu figura y peso.

Dieta vegana

Recomendaciones IMEO para bajar de peso

En esta dieta se excluye por completo la carne animal y todos sus derivados. Además, puesto que se trata de un estilo de vida, fomenta el arraigo con la naturaleza y la buena relación con el medio ambiente.

Esta cultura ha cobrado fuerza durante las últimas décadas, logrando que hoy día sea un grupo significativo de personas, a pesar de ser un estilo de vida estricto. No obstante, los beneficios son maravillosos para el organismo.

Algunos confunden los veganos con los vegetarianos. Sin embargo, estos últimos sí comen productos derivados de animales como la miel, los huevos y la leche. Mientras que los veganos se abstienen de todos ellos.

A estas algunas quizás te preguntes qué es lo que sí pueden comer. Algunos de los alimentos permitidos son: legumbres, vegetales, frutas, granos, cereales, frutos secos, leche vegetal, aceite de oliva, azúcar, ente otros.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta vegana? Entre ellos podríamos mencionar los siguientes: disfrutar de una buena salud física y espiritual, mantener los niveles del colesterol controlados, tener la presión arterial controlada, menos posibilidades de sufrir del corazón, tener el peso controlado, etc.

Pero, si te parece que esta dieta es muy estricta, tenemos otras opciones que te pueden parecer más atractivas. Veámoslas.

La dieta volumétrica

Recomendaciones IMEO para bajar de peso

Esta es una excelente opción para aquellas personas que prefieren sentirse satisfechas al terminar de comer. Sin embargo, es importante mantener controlada la cantidad de calorías que consumes en cada comida.

Si en otras oportunidades has comenzado una dieta sin obtener éxito, te interesará conocer en qué consiste la dieta volumétrica, ya que es de aquellas que somos capaces de cumplir.

Consiste en consumir la mayor cantidad de alimentos con pocas calorías. De esta manera, lograrás sentirte saciado sin correr el riesgo de subir de peso. Así eliminarás la sensación de hambre que comúnmente dejan las dietas.

Ahora bien, ¿qué alimentos nos pueden saciar y al mismo tiempo ayudarnos a bajar de peso? Son los que tienen un alto contenido de agua y proteínas. Algunos de los más importantes son los siguientes: verduras de hoja verde, carne magra, pomelo, pescado azul, manzana, pepino, entre otros alimentos.

Entre sus principales beneficios encontramos que puedes comer más cantidad, puedes diseñar tu propio plato, ya que no hay un menú específico y es muy saludable, aunque no lograrás perder peso tan rápidamente como quizás lo desees. Sin embargo, vale la pena intentarlo.

Dieta del ayuno intermitente

Recomendaciones IMEO para bajar de peso

Tal como su nombre lo indica, consiste en realizar un ayuno de manera esporádica, es decir, dejar de comer durante un período de tiempo establecido.

Al intercalar períodos de consumo de alimentos y almacenamiento de energía, con períodos de ayuno, el organismo quemará más grasa que al encontrarse en un constante estado de consumo alimenticio. Puesto que hay diferentes tipos de ayuno, debes decidir cuál prefieres seguir, de acuerdo con tu fuerza de voluntad.

Dietas no recomendadas

Recomendaciones IMEO para bajar de peso

Algunas de las dietas menos recomendadas por los nutricionistas son las dietas disociadas, es decir, aquellas que se basan en no consumir juntos carbohidratos con proteínas. Esta dieta puede volverse muy peligrosa, ya que no es equilibrada y fomenta malos hábitos alimenticios.

La dieta del pomelo, consiste en añadir pomelo a todas las comidas durante tres semanas. Por otra parte, exige incorporar proteínas y disminuir los carbohidratos. Esta dieta favorece a la pérdida de líquidos. Además, como las calorías se reducen, produce deficiencias nutricionales y una sensación de cansancio perenne.

Otra mala opción son las dietas ricas en grasas y pobre en carbohidratos, ya aumentan los niveles de colesterol en la sangre y de ácido úrico. Además, produce un gran efecto rebote. Es decir, se vuelve a recuperar el peso a penas se vuelvan a consumir carbohidratos.

Por último, están las llamadas dietas milagrosas, las cuales afirman que pueden perder mucho peso en pocos días, al limitarse a un único alimento. Entre ellas están la dieta del vinagre de manzana y la de la piña. De igual manera, además de no ser saludable, produce un gran efecto rebote con el peso.

Que Necesitas

Recomendaciones IMEO para bajar de peso

  • Constancia y perseverancia.
  • Actitud positiva. El estado mental es fundamental para poder regular el metabolismo. Por lo tanto, los ejercicios de meditación y respiración son buenísimos para oxigenar la sangre y llenarte de energía. Te recomendamos hacer ejercicios de respiración dos veces al día, antes de acostarte y al levantarte.
  • Alimentación balanceada. Dependiendo de la dieta que decidas hacer, es importante que no caigas en excesos no te vayas a los extremos. El equilibrio en la salud viene de la mano de un equilibrio en los alimentos que consumes.
  • Hacer alguna actividad física o ejercicio a diario o por lo menos tres veces por semana. Puedes correr, caminar, trotar, pasear en bicicleta, subir y bajar escalones, hacer bailoterapia. También, practicar algún deporte como natación, correr maratones, hacer alpinismo y actividades por el estilo.
  • Descansar lo suficiente. Dormir bien es necesario para la salud, para el equilibrio mental y espiritual del ser humano. Se recomienda dormir  por lo menos ocho horas de corrido; sin embargo, dependiendo de tu condición física y edad puede ser recomendable que duermas diez horas.
  • Consumir la mayor cantidad de alimentos orgánicos y evitar los procesados. Trata de cambiar la azúcar refinada por la menos procesada o la miel de abejas. Baja el consumo de sal lo más que puedas o sustitúyela por sal de apio que es más saludable.

Consejos

Recomendaciones IMEO para bajar de peso

Algunas recomendaciones básicas para mantener una buena alimentación en período de confinamiento, son las siguientes:

  1. Es importante mantenerte bien hidratado. Para ello, debes tomar unos 2 litros de agua diarios. Esto lo debes hacer así no tengas la sensación de sed o tengas poca actividad física.
  2. Darle prioridad al consumo de frutas y hortalizas. Lo ideal sería consumir 5 piezas diarias entre ambos productos. Es decir, 3 frutas y 2 hortalizas o viceversa.
  3. Consume leches y yogures que sean desnatados. Para reducir la cantidad de azúcar que consumes, escoge siempre las versiones más naturales.
  4. En cuanto a los alimentos de origen animal, la recomendación es incluirlos 3 o 4 veces a la semana. Entre las mejores opciones se encuentran la carne de pollo, de conejo y las magras que no sean derivadas del cerdo. Además del pescado y el huevo.
  5. Consume frutos secos, semillas y aceite de oliva. Claro, entre los frutos secos se excluyen los fritos, salados o endulzados, ya que no se considera una buena opción nutricional.
  6. Evita los alimentos ultraprocesados y la comida rápida, en vista de que aumentan la posibilidad de aumentar de peso y de padecer de obesidad. Además, puedes que nos encontramos en período de sedentarismo, el consumo de estos alimentos incrementa la posibilidad de sufrir de enfermedades crónicas.

 

 

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.