Cómo perder peso haciendo Zumba
Contenido del Artículo
Se ha dicho que bailar puede funcionar como un método terapéutico, el cual ayuda a drenar cualquier tipo de emociones negativas. Por ejemplo, el estrés, la ansiedad, el mal humor, etc. Gracias al baile, liberamos una serie de hormonas, que nos ayudan a experimentar cierta gratificación y sensación de bienestar.
Por otra parte, para quienes no les gusta el ejercicio, pero quieren bajar de peso, bailar es una excelente oportunidad para hacerlo. Ejecutar ciertos movimientos, de forma repetitiva, hace que el cuerpo comience a transpirar y, por lo tanto, a quemar calorías, con el mínimo esfuerzo.
De hecho, hay géneros musicales y estilos de baile que permiten obtener mejores resultados. En vista de que son muy dinámicos, exigen mayor resistencia física para ejecutarlos. De ahí que sea los ideales para perder peso.
Por otra parte, aunque se recomienda llevar una rutina de entrenamiento con días de descanso de por medio, puedes bailar todos los días y dedicarle la cantidad de tiempo que desees, ya que no es un ejercicio de gran impacto.
Bailar, con el paso del tiempo, ha ido cobrando fuerzas como un ejercicio. En los gimnasios, era común ver un grupo de personas realizando la misma rutina al son de una música de fondo. Hoy día, se dictan clases de baile, particulares y grupales, destinadas a la quema de calorías.
Un ejemplo de ellos es el Zumba. ¿Has escuchado hablar de este género musical? Probablemente sí, pues, en la actualidad, se ha convertido en una verdadera tendencia en los lugares de entrenamiento alrededor del mundo, ¿te gustaría saber por qué?
¿Cuál es su origen? ¿Por qué es tan efectivo? ¿Dónde puedes aprender a bailar Zumba? ¿Qué resultados puedes obtener bailando? ¿Qué necesitas para lograrlo? ¿Vale la pena intentarlo? Durante este artículo, responderemos estas preguntas y otras más. Veamos.
Instrucciones para perder peso haciendo Zumba
Entre los beneficios de hacer Zumba, podemos enumerar los siguientes:
- Ayuda a fortalecer y mejorar el sistema cardiovascular.
- Favorece la quema de calorías.
- Permite la reactivación de la musculación.
- Incrementa el sentido de coordinación.
- Estimula el buen humor y hace feliz a la gente.
- Es un excelente antidepresivo.
- Aumenta la autoestima.
- Estimula la relajación.
- Obtienes resultados sorprendentes en poco tiempo.
- Te da la oportunidad de socializar con otros.
- Aumenta la tolerancia a la acumulación del ácido láctico, por lo que dejarás de sentir ardor en los músculos tras una rutina de ejercicio.
- Funciona para todas las edades.
- Está presente en cualquier lugar.
- Tiene un efecto positivo en el sistema nervioso.
- Ayuda a modelar el cuerpo, entre otros beneficios más.
En el caso específico de la mujer, es ideal, ya que permite mejorar la condición física, también le aporta bienestar al cuerpo y le ayuda a aliviar las cargas diarias que generan estrés y agotamiento físico.
Además, en vista de que los pasos son muy sencillos, puedes practicarlo en el gimnasio o mediante videos, desde la comodidad de tu casa, lo que resulta muy favorecedor, en especial en esta época de pandemia, en donde es importante mantener el distanciamiento social y permanecer en cuarentena.
Por otra parte, no necesariamente debes saber bailar, ya que no es una disciplina extremadamente estricta, en cuanto a pasos se refiere. La intensión es pasar un buen rato, liberar tensiones, reducir los niveles de estrés y quemar calorías.
¿Que necesitas para perder peso haciendo Zumba?
Algunas de las cosas necesarias para practicar Zumba son las siguientes:
- Comenzar los ejercicios con los nutrientes suficientes para no perder la energía. Para ello, utiliza algún suplemento de entrenamiento previo. Estos te permiten aumentar la energía y el flujo sanguíneo, reducir la sensación de fatiga, agudizar el enfoque mental, etc.
- Utiliza un calzado apropiado, el cual sea resistente a fuertes impactos. Procura que sean tanto frescos como livianos, para que puedas bailar al ritmo del Zumba cómodamente.
- Ropa apropiada, que te permita moverte con mayor flexibilidad y libertad y que controlen la sudoración. Hay prendas de vestir cuyas fibras hacen que sudes más de lo normal, lo que ayuda en la eliminación de las toxinas, el exceso de agua y las grasas dañinas del cuerpo.
- Una buena hidratación: el consumo de agua ayuda a la desintoxicación e hidratación del cuerpo. Recuerda que no es necesario que sientas sed para que bebas agua. De hecho, cuando llega ese momento, quiere decir que ya es tarde, pues la deshidratación ha llegado.
Procura utilizar una botella deportiva, la cual te permita consumir la cantidad de agua necesario y no menos.
Hacer Zumba es la alternativa ideal para perder peso, ya que lo harás de forma divertida, en especial si eres de los que no les gusta parar de bailar. ¿Qué estás esperando? Inscríbete en clases de Zumba y comienza a perder esos kilos de más hoy mismo. Invita a tus amigos y mantente motivado.
Consejos para perder peso haciendo Zumba
El Zumba se ha convertido en toda una disciplina deportiva, la cual se imparte mediante clases dirigidas. Consiste en la realización de diferentes ejercicios aeróbicos al ritmo de diferentes géneros de música latina, como merengue, samba, cumbia, reggaetón, etc.
La finalidad de esta disciplina es generar una pérdida de peso de forma divertida, tonificar los músculos, así como mejorar el estado de ánimo de los participantes. De hecho, en tan solo una clase de 60 minutos de duración, es posible deshacerse de 1500 calorías.
Actualmente, el Zumba fitness se ha extendido a unos 185 países y, en el caso específico de España, es una de las disciplinas con mayor demanda, ya que son clases que están dirigidas a todo tipo de personas, sin importar su edad o sexo, y no requiere de una preparación previa.
Tipos de zumba
- Zumba: las clases de zumba básicas, van dirigidas a todo tipo de personas, fusionando movimientos de alta y baja intensidad, con la finalidad de quemar calorías con una dinámica divertida.
- Zumba step: su objetivo es fortalecer y tonificar tanto las piernas, como los glúteos. Para lograrlo, se combinan los movimientos del Zumba tradicional con pasos encima de un step o escalón. De esta forma se aumenta la actividad cardiovascular y favorece la quema de calorías.
- Zumba toning: con esta modalidad se busca tonificar, modelar y también definir los músculos. Para ello, centran su atención en músculos específicos y los ejercicios se realizan usando una pesa pequeña y ligera en forma de maraca.
- Aqua Zumba: durante estas clases, se combinan los ejercicios tradicionales de Zumba con la resistencia que conlleva el trabajo en el agua. Con esta modalidad sufren menos las articulaciones. Sin embargo, debido a la resistencia generada por el agua, cada movimiento exige un esfuerzo mayor, el cual ayuda a tonificar los músculos.
- Zumba Gold: va dirigido a adultos mayores. Con esta modalidad, se realizan los mismos movimientos que en una clase tradicional, pero con una intensidad menor. Sus coreografías son más sencillas y se centran en la coordinación, el equilibrio y la amplitud de los movimientos.
- Zumba Kids: estas clases van dirigidas a niños entre 7 y 11 años. Los pasos se van aprendiendo poco a poco y se integran actividades y juegos con la finalidad de que las clases resulten más amenas para los niños. Asimismo, fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo.
- Zumbini: el objetivo de estas clases es que los padres puedan pasar momentos divertidos, en compañía de sus hijos entre 0 y 3 años de edad. Duran unos 45 minutos y, al momento de inscribirse, los instructores les entregan a los padres un CD de música y un libro de cuentos que pueden llevar a cualquier lugar.
Estos son tan solo algunos de los tipos de Zumba que existen. También los hay para quienes ya tienen cierta experiencia en la materia, y desean avanzar hacia un nivel de entrenamiento en circuitos. Pero, ¿cuáles son los beneficios de hacer Zumba? ¿Se trata solo de una oportunidad para divertirse?