Consejos para hacer dieta en verano
Contenido del Artículo
Si buscas perder o mantener tu peso, puedes recurrir a todo tipo de dietas, algunas más saludables que otras, y que van desde la dieta del bocadillo a la dieta nórdica o la dieta Hamptons entre una infinidad de posibilidades. Sin embargo, cuando llega el verano, puede llegar a ser complicado seguir unos adecuados hábitos alimenticios, razón por la cual conviene conocer una serie de consejos para hacer dieta en verano y no morir en el intento.
Consume verdura
Entre los principales consejos para hacer dieta en verano se encuentra el de apostar por el consumo de verduras o ensaladas, con las cuáles podrás aportar a tu organismo vitaminas y fibra. Las puedes preparar de maneras muy diversas, ya sea en forma de salmorejos, picadillos, gazpachos, salpicón o ensaladas frescas, que además de aportar un buen sabor, también ayudarán a la hora de que te hidrates.
En esta época del año se puede disfrutar de una mayor cantidad de verduras y frutas de temporada, por lo que es una buena oportunidad para incluirlas en tu dieta y así ahorrar en dinero al mismo tiempo que disfrutas de un gran sabor en los platos.
Controla las cantidades
Puedes disfrutar de las cantidades de comida sin necesidad de comer hasta que no puedas más. De hecho, es aconsejable siempre comenzar comiendo un poco de verdura, y que comas despacio. Además, debes dar tiempo a tu cerebro para que entienda que no necesitas comer más, y trata siempre de controlar las cantidades para no excederte.
No pases hambre
Si tienes hambre, puedes comer algún alimento saludable cada tres horas a lo largo del día, ya que de esta forma evitarás que llegues a las comidas principales con un gran hambre que te haga comer en exceso, y que puede llegar a afectar a la hora de que logres seguir la dieta de la forma adecuada.
Reduce los hidratos de carbono pero no los elimines
Un fallo habitual es pensar en eliminar los hidratos de carbono (patatas, pasta, arroz, pan…), y es que puedes utilizarlos como acompañamiento en tus elaboraciones. Aunque es preferible utilizarlos como acompañamiento en lugar de como plato principal para reducir sus cantidades, no debes tomar la decisión de eliminarlos por completo de tu alimentación.
No te excedas con la sal
Una cantidad excesiva de sal no es bueno para la salud y hará que, sobre todo con la llegada del calor, hará que tengas una sensación de que tu cuerpo se encuentra más hinchado. Si eres de esas personas que acostumbra a retener líquidos, es recomendable reducir la sal de las comidas. De hecho, es mucho más recomendable que tomar diuréticos sin control, que es un tipo de práctica muy habitual.
Para hacerlo es preferible que optes por aperitivos saludables y tradicionales, como los pepinillos, el jamón, las gambas o las aceitunas, evitando los aperitivos salados de bolsa que tienen mucha sal y mucha grasa.
Evita el alcohol
Por otro lado, debes evitar todo lo posible las bebidas alcohólicas, ya que tan solo aportan calorías vacías. Si las tomas, que sea de una forma muy ocasional, y trata de acompañarlas con refrescos sin calorías, de forma que reducirás la cantidad tanto de calorías como de alcohol. Además, recuerda que si quieres saber consejos para hacer dieta en verano y quieres ser estricto, lo más recomendable es que te olvides por completo del alcohol, que no es nada bueno para la salud.
Evita los productos ultraprocesados
Por otro lado, debes ser consciente de que debes olvidarte de los productos ultraprocesados en tu alimentación, algo que deberías tener en cuenta tanto si haces dieta en verano como si la haces el resto del año.
Esto se debe a que se trata de alimentos que son muy poco nutritivos y al mismo tiempo aportan muchas calorías. Evita comprarlos, ya que si no los tienes en tu casa, no tendrás la tentación de consumirlos. Y en aquellas situaciones en las que te apetezca alguno, trata de buscar una alternativa saludable, preferiblemente que sea casera.
Consume helados caseros
Cuando llegan las altas temperaturas es habitual que haya que nos apetezca refrescarnos con un helado. Si estás haciendo dieta en verano, trata de hacer tus propios helados caseros, para lo cual puedes recurrir a helados o sorbetes light. Existen muchas recetas caseras que puedes seguir para poder hacer ricas elaboraciones y saludables.
En cualquier caso, si los compras, debes tratar de que se trate de helados de fruta o polo de agua, ya que de esta manera evitarás el consumo de calorías de grasa.
Haz deporte
Más allá de los consejos para hacer dieta en verano que te hemos mencionado, es muy importante que nunca dejes de lado la actividad física. No debes ovlidarte del deporte, dedicando al menos 30 minutos diarios a hacer ejercicio aeróbico (nadar, bicicleta, correr…) y también ejercicio anaeróbico (abdominales, sentadillas, flexiones…).