Cómo hacer la dieta nórdica

A fin de perder peso, hay quienes se matan de hambre sometiéndose a regímenes alimenticios totalmente desequilibrados. Si bien es cierto que comienzan a ver los resultados rápidamente, también es cierto que su salud se ve quebrantada. Sin lugar a dudas, pagan un precio muy alto por verse bien frente al espejo.

Existen cientos de diferentes opciones de dietas. Muchas de ellas garantizan una pérdida de peso rápida y significativa. Pero, por lo general, suelen ser desequilibradas y, por lo tanto, suelen atentar contra la vida misma.

Este error, muchas veces, se comete por dejarse llevar por los comentarios de las personas y no acudir a un especialista. Los nutricionistas son los que cuentan con la capacitación necesaria como para determinar, según tu estatura, peso, edad y nivel de actividad física, cuál es la dieta que más te conviene practicar.

Asimismo, esta persona también se encargará de monitorear tu evolución y constatar que no se estén presentando ningún tipo de anomalías durante el proceso, lo que garantiza que, gozarás de buena salud, mientras pierdes peso.

¿Estás buscando una dieta? ¿Te gustaría indagar en las que existen? ¿Quieres conocer sus beneficios? ¿Te gustaría saber qué restricciones imponen? ¿Alguna vez has escuchado hablar de la dieta nórdica? Si no es así, no tienes de qué preocuparte.

dieta

A través de este post compartiré contigo una serie de características que identifican a esta dieta. Asimismo, conocerás cuál es la manera correcta de realizarla y qué beneficios ofrece a tu salud.

Conocer todos estos detalles hará que tomes una buena elección. Recuerda que no solo se trata de verse, sino también de sentirse bien. También es recomendable que la dieta que empieces no sea momentánea, sino que se extienda por un tiempo hasta que llegue a modificar, para bien, tus hábitos alimenticios. Veamos cómo hacerla.

Instrucciones para hacer la dieta nórdica

dieta

Para muchos es conocida la dieta mediterránea. Esta es una dieta que se encuentra estrechamente relacionada con la gastronomía y el estilo de vida de las personas que habitan la zona que baña este mar.

No obstante, más recientemente ha salido a la luz una fuerte competidora proveniente del norte de Europa. Se trata de la dieta nórdica. Ha tenido tanto éxito que está entre las más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud en el año 2018.

La dieta nórdica consta de un patrón que está enmarcado en los países provenientes del norte de Europa, como Suecia, Dinamarca, Noruega, etc. Se basa en el uso de alimentos de producción propia del entorno, que estén de temporada y bajo la premisa del respeto hacia la naturaleza y la recuperación de la cultura culinaria de todo el territorio.

En pocas palabras, puede afirmarse que se basa en cuatro principios sustentables: la salud, el potencial gastronómico, la sustentabilidad y la identidad nórdica. Ahora bien, ¿qué necesitas saber para realizar esta dieta correctamente?

¿Que necesitas para hacer la dieta nórdica?

Dieta

Para poder hacer la dieta nórdica, necesitas estar al tanto de cuáles son los alimentos admitidos por la misma. Entre ellos figuran:

  • Los vegetales de hojas verdes y de raíz. Algunos de ellos son: las coles, el brócoli, las remolachas, las cebollas, los nabos, las patatas, el repollo y las zanahorias. Sin embargo, si no te gustan estos vegetales o no los encuentras con facilidad, puedes sustituirlos por cualquier otro vegetal de hoja verde que esté de temporada.
  • Las bayas y los frutos del bosque. Por ejemplo: las fresas, las frambuesas, los arándanos y las moras. No solo se tratan de frutas que son deliciosas, sino que también son muy versátiles y saludables para el organismo.
  • La avena, la cebada y el centeno. Son cereales de grano entero y sin refinar que, además, son una fuente de carbohidratos saludables. Por otra parte, también son una fuente de proteína, fibra, hierro y vitamina B.
  • El pescado y los mariscos. La recomendación es centrarse en el consumo de pescados grasos, como el salmón, el atún, la trucha, etc., ya que estos pescados se encargan de aportar una cantidad significativa de omega 3 y vitaminas. En vista de esto, es permisible comer pescado varios días de la semana.
  • El aceite de canola. A diferencia de la dieta mediterránea, que se basa en el consumo de aceite de oliva extra virgen, en la dieta nórdica, la principal opción es el aceite de canola. Este tipo de aceite contiene grasa monosaturada, la cual es saludable para nuestro organismo.
  • Las algas. Por ser un alimento de origen asiático, no es tan fácil de encontrar. Sin embargo, está incluido en la dieta nórdica debido a lo saludable que es para el cuerpo humano.
  • Las legumbres. Entre las más comunes están las alubias y los guisantes. Pero, si lo prefieres, puedes incluir cualquier tipo de legumbre, ya que son alimentos ricos en fibra, minerales y vitaminas.

Al mismo tiempo, necesitas conocer cuáles son los alimentos que están prohibidos en la dieta nórdica. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Las grasas trans, lo que incluye los aceites vegetales procesados.
  • La comida rápida, como pizzas, hamburguesas, tacos, etc.
  • Las bebidas gaseosas.
  • El azúcar refinado.
  • Los alimentos procesados y los ultraprocesados.
  • Los aditivos, como los aromatizantes, los conservantes, los colorantes, etc.

Ideas para un menú nórdico

dieta

  • Para el almuerzo: puedes apostar por legumbres, tales como la lenteja, las alubias y los garbanzos. Durante el verano, puedes hacerlos en platos fríos, como en ensaladas. Mientras que, durante el invierno, puedes consumirlos en caldos y sopas. Otros días puedes optar por platos con vegetales, como el brócoli, la coliflor, la ensalada de patatas, etc.
  • Para la cena: disfruta de pescado azul. Puedes hacerlo al horno, a la plancha, al vapor, en vinagre, con tomate y mucho más. Puedes acompañarlo con champiñones o setas.
  • El postre o la merienda: escoge las frutas que estén en temporada, como las fresas, las sandías, la piña, el melón, etc. Estas se encargarán de aportarte fibra, agua, antioxidantes y minerales.

Recuerda que puedes utilizar cualquier tipo de hierbas aromáticas. Esta variedad te dará la oportunidad de darle diferentes sabores a tus platos. Entre los más recomendados están el eneldo, la cebolleta y el hinojo.

En esta dieta se recomienda la ingesta moderada de carne, los huevos, el queso y el yogurt. De manera que, si los escoges de calidad, podrás disfrutar de ellos un par de veces a la semana. ¿Qué más debes saber con relación a la dieta nórdica?

Consejos para hacer la dieta nórdica

Se ha demostrado que, quienes siguen el conjunto de pautas de alimentación propuesto por la dieta nórdica, han podido percibir muchos efectos positivos, no solo a nivel de salud, sino también a la hora de generar una pérdida de peso significativa.

dieta

De hecho, se sabe que, en Escandinavia, la tasa de obesidad es mucho menor que en aquellos países que no siguen esta dieta. Pero, además de eso, algunos de sus beneficios son:

  • Un descenso significativo en los niveles de colesterol en la sangre.
  • La mejora de la presión sanguínea, disminuyendo el riesgo de padecer un ataque cardíaco, una falla renal y hasta un accidente cerebrovascular.
  • Pérdida de peso.
  • Presenta propiedades antinflamatorias. De esta manera, disminuye las posibilidades de desarrollar enfermedades, como el cáncer, la artritis y diferentes afecciones en el corazón.

Tal como has podido darte cuenta, no son pocos los beneficios de seguir la dieta nórdica, así que vale la pena intentarlo. Esta dieta cuenta con los diferentes nutrientes que tu cuerpo necesita para permanecer sano, por eso es una excelente opción para obtener la figura que tanto quieres.

Como última recomendación, te digo que es importante que ingieras una gran cantidad de agua al día, entre 2 y 3 litros. Esto te ayudará a deshacerte de toxinas y a desinflamar el cuerpo. Asimismo, te vendría bien acompañar esta dieta con una rutina de ejercicios equilibrada.

Si pones en práctica estas recomendaciones y sigues los parámetros de la dieta nórdica al pie de la letra, no solo gozarás de buena salud, sino que también lucirás una figura envidiable.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.