Cómo hacer la dieta de los 5 al día
Cuando queremos perder peso, podemos encontrarnos una infinidad de planes alimenticios, como la dieta del atún, la dieta de la manzana o la dieta Weight Watcher, entre muchas otras, siendo algunas de ellas más eficaces que otras. En los últimos años, una de las más populares es la que te explicamos a continuación, ya que te vamos a indicar todo lo que necesitas conocer para saber cómo hacer la dieta de los 5 al día.
Como hemos mencionado, hoy en día podemos acceder a una infinidad de dietas que nos pueden llevar a alcanzar los objetivos que nos hemos marcado, ya sea para adelgazar como para ganar músculo, subir de peso o mantenernos. En este caso, te vamos a hablar de una dieta aprobada por expertos y que no tiene el temido efecto rebote que acostumbra a aparecer cuando se siguen muchas dietas.
Esta es una buena forma de adelgazar a largo plazo, que es lo que recomiendan los expertos. Para ello no es suficiente con una alimentación saludable, sino que hay que extenderlo a mantener unos hábitos sanos, los cuáles serán clave para poder conseguir poco a poco tu objetivo y conseguir que tu cuerpo se adapte a los mismos. Con una alimentación sana y equilibrada, junto al adecuado ejercicio físico, podrás llegar a adelgazar todo lo que necesitas, pero no de forma milagrosa, sino sostenida en el tiempo.
¿Qué es la dieta de los 5 al día?
Puede que nunca hayas escuchado hablar de la dieta de los 5 al día, pero son muchos los expertos que recomiendan seguirla. Ese plan de alimentación se basa en comer cinco raciones de frutas y verduras al día, en total. De esta manera, podrás consumir tres raciones de verduras y dos de fruta (o al revés), pudiendo además ser las mismas o diferentes. Todas ellas se deben distribuir en las diferentes comidas que se realizan a lo largo del día.
Un aspecto muy importante es que hay que comerlas de forma saludable. Es decir, deben ser combinadas con otros alimentos saludables, ya que de nada servirá que consumas cinco raciones de fruta y verduras diarias para luego combinarlas con unas calóricas patatas fritas. Lo mismo sucede si sigues la dieta pero luego consumes productos de bollería industrial. La clave para conseguir el éxito al seguir la dieta es mantener una alimentación saludable.
Ten en cuenta que tanto las frutas como las verduras cuentan con un muy bajo aporte calórico, lo que hace que sean muy aconsejables para la pérdida de peso. Además, se caracterizan por ser muy ricas en minerales, fibra y vitaminas. La fibra es fundamental para poder acelerar el metabolismo y bajar de peso de una forma eficaz y saludable.
Si quieres saber cómo hacer la dieta de los 5 al día, lo único que tienes que hacer es elaborar tus menús en base a las cinco raciones de verduras y frutas, combinándolas con otros alimentos saludables. Además, cocina al horno o a la plancha y evita las frituras, y haz ejercicio con frecuencia para una pérdida de peso más rápida y eficaz.
La importancia de las cinco raciones de verduras y frutas al día
Ahora que ya sabes cómo hacer la dieta de los 5 al día, es importante ser conscientes de la gran importancia de esta ingesta de estos alimentos. La razón es que con estas cinco raciones diarias de verduras y frutas se asegura al organismo el aporte de minerales y vitaminas que necesita para toda la jornada. Además, se llega a alcanzar un importante aporte hídrico, puesto que la fruta es agua en un 75-90%; y también hay que sumar su aporte de fibra y antioxidantes, así como la ausencia de colesterol a la hora de consumir estos alimentos.
Todo ello nos ayuda a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares, así como trastornos digestivos, enfermedades neurodegenerativas e incluso algunos tipos de cáncer. Además, ayudan a la hora de pelear contra la obesidad y el sobrepeso, ya que se trata de alimentos que tienen un bajo aporte calórico y aumentan la sensación de saciedad.
De esta manera, son muchos los beneficios de consumir a diario cinco raciones de verduras y frutas, sobre todo teniendo en cuenta que es fácil incluirlo en la dieta si se desea. Para empezar se puede tomar un zumo natural de fruta por la mañana, comer una pieza de fruta a media mañana, acompañar la comida con ensalada a la hora de al comida, tomar un batido de fruta para merendar y disfrutar de una guarnición de verdura en la cena.
Este es solo un ejemplo, pero las posibilidades para poder combinar frutas y verduras son numerosas. De esta manera, podrás adaptarlo a tus gustos y necesidades, de forma que puedas beneficiarte de todas las ventajas asociadas al consumo de estos alimentos, lo cuáles son muy saludables y te ayudarán a conseguir tus objetivos de pérdida de peso.