Cómo correr para perder peso
Contenido del Artículo
A la hora de perder peso podemos llevar a cabo diferentes acciones, siendo necesario seguir una dieta (como la dieta del tomate, la de la avena…) y hacer ejercicio físico, teniendo en cuenta que siempre se debe calcular el déficit calórico. Para adelgazar es necesario que se gasten más calorías de las que se ingieren, y una buena forma para aplicar a tu rutina el ejercicio físico es saber cómo correr para perder peso.
Correr es uno de los deportes más practicados en todo el mundo, en gran parte por la ventaja que supone el hecho de poder practicarlo en cualquier lugar. Entre sus numerosos beneficios se encuentra el hecho de que es una de las mejores opciones para adelgazar, si ben es cierto que hay que saber cómo hacerlo adecuadamente para poder llegar a alcanzar el éxito en tu objetivo.
Gracias a esta práctica deportiva es posible perder peso y conseguir unos cambios muy grandes, tanto a nivel físico como psicológico. No obstante, para conseguir los mayores beneficios, hay que tener en consideración la importancia de acompañar la práctica deportiva con unos buenos hábitos alimenticios.
Claves para perder peso corriendo
Existen diferentes aspectos importantes a tener en cuenta para saber cómo correr para perder peso, debiendo centrarnos para ello en cinco aspectos fundamentales a los cuáles hay que prestar mucha atención, ya que solo de esta forma podremos conseguir nuestro objetivo de adelgazar. Las clave son las siguientes:
Regularidad
Uno de los principales aspectos a tener en cuenta para conseguir perder peso corriendo es la de tener regularidad. Este es uno de los factores más importantes a valorar a la hora de seguir esta práctica o cualquier otro deporte en el que se esté buscando alcanzar un objetivo.
En este caso, si quieres perder peso corriendo, deberás correr de forma regular, empezando con tres días a la semana e ir incrementando para llegar a practicarlo cuatro o cinco días a la semana. Debes tener en cuenta que es necesario escuchar al cuerpo para no llegar a pasar el límite y descansar lo que sea necesario para poder conseguir el objetivo final.
Carrera
En lo que respecta a la carrera, es importante que no hagas siempre el mismo tipo de carrera, ya que en ese caso el cuerpo se acostumbrará y el entrenamiento dejará de ser tan efectivo como debería. Por este motivo, es preferible que vayas variando y optes por cambiar entre distintos tipos de superficies, diferentes distancias, modificar recorridos…
Es importante siempre tener n cuenta que debe haber variedad y que cuanto más variado sea tu recorrido y tu ejercicio físico, mejor responderá tu cuerpo y resultará más efectiva de cara a la quema de calorías.
Intensidad
Otro de los factores a tener en cuenta si quieres saber cómo correr para perder peso, es la intensidad del ejercicio. Es importante que vayas aumentando la intensidad de la carrera a medida que vas avanzando, de forma que tu cuerpo se verá obligado a esforzarse más y a perder más peso, un rendimiento que será superior.
Si siempre corres con la misma velocidad o intensidad, el cuerpo se acaba acostumbrando y, en poco tiempo hará que se estanque y sea menor la pérdida de peso, por lo que no estarás haciendo todo de tu parte para poder conseguir el objetivo marcado.
La intensidad es clave en cualquier actividad y también lo es a la hora de correr, de forma que así puedas conseguir tus metas con una mayor rapidez y efectividad.
Descanso
Otro de los puntos a tener en cuenta para poder conseguir la pérdida de peso de manera eficaz es el descanso. Por mucha motivación que puedas tener para poder salir a correr y para conseguir deshacerte de esos kilos demás, no debes correr todos los días de la semana. Aunque piensas que esto te ayudará a la hora de conseguir tu objetivo de adelgazar y que es la mejor manera para poder conseguir resultados rápidos y eficaces, la realidad es que no es así y puede llegar a ser perjudicial.
Es importante que tu cuerpo tenga el descanso suficiente, y para ello deberás darle al menos un día de descanso, de forma que así podrá recuperarse apropiadamente para poder ofrecer el mejor rendimiento en los siguientes entrenamientos. De igual manera, hay que tener en cuenta que el descanso favorece los procesos metabólicos.
Tiempo
Por último, pero no por ello menos importante, hay que considerar el tiempo de entrenamiento. Cada uno es conocedor del tiempo que puede entrenar, por lo que será cada persona la que deba elegir el tiempo que tiene para ello y sus capacidades. En cualquier caso, se recomienda empezar por carreras de unos 15 o 20 minutos de duración, para seguidamente ir incrementando el tiempo a medida que el cuerpo lo acepte y te vayas encontrando bien. Poco a poco irás progresando e incrementando tu velocidad.