Cómo ganar peso si tienes diabetes

La pérdida de peso puede llegar a ser un síntoma de padecer diabetes. Como el cuerpo no puede usar el azúcar en sangre, se pueden calorías que se utilizarían para ello. Aunque consumas una cantidad de comida normal, la pérdida de azúcar y calorías provocada por la diabetes hará que puedas perder peso. Por este motivo, te vamos a explicar cómo ganar peso si tienes diabetes, de manera que puedas mantener un peso saludable.

Teniendo todo esto presente, te vamos a dar una serie de consejos que debes tener en cuenta para poder lograr este objetivo.

Cambia tu dieta

Una de las primeras acciones que debes hacer si quieres saber cómo ganar peso si tienes diabetes es cambiar tu dieta. Para ello es recomendable que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Come con frecuencia. Es posible que después de comer muy poco te sientas que estás lleno. En este caso, es aconsejable que comas 5 o 6 veces al día, ya que las tres habituales pueden no ser suficientes para ti. Además, añade guarniciones y alimentos adicionales a tus comidas que te permitan aumentar las calorías
  • Come alimentos ricos en nutrientes. Debes tratar de consumir alimentos que tengan altos niveles de nutrientes. Comer más para subir de peso no será saludable si no comes los alimentos apropiados para lograrlo. Para asegurarte una buena nutrición apuesta por granos, pasa y panes integrales; come bastantes frutas, lácteos, frutos secos, verduras, semillas y carnes magras. En todo caso, controla tu dieta para asegurarte el contenido de azúcar sea el adecuado.
  • No tomes líquidos antes de las comidas. Aunque hay personas a las que les apetece tomar una bebida antes de la comida, lo más recomendable es evitarlo, ya que al hacerlo podrías llegar a sentirte lleno antes de comer. Evita el tomar líquidos durante al menos 30 minutos antes de la comida.
  • Come los bocadillos apropiados. Si te gusta comer bocadillos entre las comidas, asegúrate de que estos tienen buenos valores nutricionales. Para conseguir saber cómo ganar peso si tienes diabetes, lo que debes hacer es incrementar tu ingesta calórica pero de forma saludable. Para añadir calorías y nutrientes a tus bocadillos puedes incluir frutos secos, paltas, queso, nueces o mantequilla de maní.
  • Come los hidratos de carbono apropiados. Aumentar la cantidad de los niveles de carbohidratos es una buena forma de subir de peso al mismo tiempo que aportas energía a tu cuerpo. Para ello apuesta por alimentos integrales, yogur, leche…
  • Consume las grasas adecuadas. Las grasas son algunos de los alimentos más importantes para añadir calorías. Comer una dieta rica en grasas hará que puedas subir de peso con mayor facilidad y rapidez. No obstante, debes evitar las grasas trans y las saturadas en todo momento. En su lugar, apuesta por grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas, consideradas «grasas buenas».

Fíjate objetivos

Además de lo anterior, es importante que seas capaz de fijarte objetivos para ganar peso. Para ello tienes que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Conoce tu peso saludable. No todas las personas tienen las mismas metas para llegar a alcanzar un peso saludable. Por este motivo, debes tratar de saber cuál es el tuyo, para lo cual puedes fijarte en tu IMC o Índice de Masa Corporal. Es importante tener un peso adecuado, que no se exceda ni por encima del recomendable ni se encuentre por debajo, ya que esto supone un riesgo para la salud.
  • Ten en cuenta tu ingesta calórica. Si quieres saber cómo ganar peso si tienes diabetes es necesario que sepas que subir de peso es el resultado de tener un consumo calórico mayor. Sin embargo, para ello tendrás que calcular las calorías que necesitas cada día, y proceder a consumir 500 calorías más al día. De esta forma vete comprobando que vas ganando peso.
  • Haz ejercicio. El ejercicio físico te puede ayudar a la hora de desarrollar tus músculos, lo que al mismo tiempo te ayudará a subir de peso. Para ello usa pesas o hacer entrenamientos de fuerza para que el aumento calórico sea transformado en grasa.

Otros consejos

Debes tener en cuenta otros consejos a la hora de saber cómo ganar peso si tienes diabetes que deben estar siempre muy presentes en ti, como son:

  • Trata de controlar siempre tus niveles de glucosa en la sangre cuando vayas a realizar cambios en tu dieta. Esto es muy necesario para evitar problemas de salud que puedan llegar a revestir una elevada gravedad.
  • No tengas prisa por alcanzar tu meta. Es preferible que lo hagas con calma y hagas una buena selección de los alimentos que mejor se adapten a ti. De esta forma así podrás ver cuales funcionan mejor en ti.
  • Al ser una persona diabética, antes de empezar una dieta por ti mismo, es recomendable que acudas a tu médico para que este te indique la mejor manera para poder subir de peso al mismo tiempo que tengas bajo control la diabetes.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.