Cómo no engordar en el embarazo

Uno de los momentos más hermosos para una mujer es cuando espera su hijo, ya sea el primero, el segundo o cualquier número que tenga, ya que todos son iguales y se esperan con mucho amor. Aunque una de las cosas que no nos gusta es los kilos de más y te preguntas ¿Cómo no engordar en el embarazo?

Muchas veces te crees que tienes un problema porque te da hambre en exceso, pero déjanos decirte algo, no se trata de este sentimiento o sensación, sino más bien es la ansiedad que te provoca la espera y crees que tienes ganas de comer y no es así.

Ten en cuenta que es una mentira eso que debes comer por dos, al contrario, debes cuidarte más para no aumentar de peso o que tu bebé sufra las consecuencias de no alimentarte bien, además está el riesgo de sufrir una pre eclampsia o la misma eclampsia durante los meses de gestación.

Así que pon atención a lo que te decimos y verás que no subirás tantos kilos, sino lo normal en una mujer que espera a su bebé con ansias que puede ser entre 6 o 7 kilos durante los meses de la dulce espera, eso sí alimentándote bien y teniendo precaución siempre.

¿Que necesitas para no engordar en el embarazo?

como-no-engordar-en-el-embarazo3

  • Cuidados.
  • Ejercicios para embarazadas.
  • Dieta balanceada.
  • Descanso.
  • Meditación.
  • Yoga.
  • Tranquilidad.
  • Dormir más.

Instrucciones para no engordar en el embarazo

Cuando una mujer se encuentra en la dulce espera, el cuidado debe ser más especial aunque no se trate de ninguna enfermedad, sino más bien una hermosa experiencia que otorga diversos cambios en el organismo de ella, tanto por fuera como por dentro.

Con esta afirmación debes tomar en cuenta hacer tu dieta, pero comiendo las tres comidas fuertes y tus dos meriendas siempre, además incluyendo frutas, verduras, proteínas, y sobre todo fibra para evitar el estreñimiento el cual es una de las molestias en esta etapa.

como-no-engordar-en-el-embarazo2

Así debes comer para no engordar durante el embarazo

  1. Cuando estás embarazada el útero hace más presión en tu vejiga por el peso, a medida que tu barriga crece, aumentando la necesidad de orinar, por lo tanto una de las cosas que debes evitar es alimentos que aumenten la secreción de orina, para no ir tanto al baño en los meses de gestación.
  2. Hacer ejercicios de meditación. Intenta mantener tu mente ocupada en positivo, porque de lo contrario, necesitarás saciar tu ansiedad y lo harás comiendo. Estos cambios de humor no son culpa tuya, se originan en tu interior porque las hormonas reciben cambios drásticos porque estás llevando una nueva vida dentro de ti, cosa que es maravilloso a la naturaleza porque tus defensas permiten al invasor en tu organismo, siendo mágico.
  3. Ejercicios físicos. Ya que equilibres la mente, ahora le toca a tu cuerpo mantenerse en forma a pesar de tu barriga. Como te dijimos no es una enfermedad, por lo que intenta hacer una rutina para embarazadas con ejercicios fáciles y sencillo que no requieran de hacer fuerza o levantar peso. Es importante resaltar en esta parte la posibilidad de ir al médico y preguntarle sobre lo que puedes o no hacer, porque hay mujeres que sufren de problemas en el embarazo como amenaza de aborto, y están propensas a perder al bebé, por lo que si eres de esas, debes consultar al especialista sobre el ejercicio.
  4. Yoga. El Yoga se considera una de las disciplinas que equilibra mente y cuerpo, por tanto las posturas que no afecten tu estado además de agacharse con sumo cuidado son elementos que puedes realizar durante los meses de embarazo cuando lo necesites. Esta disciplina también te puede hacer que evites el estrés y la ansiedad, en especial para que no te de hambre o sientas muchas meses cosquillas en tu estómago porque piensas que tienes hambre, y todo resulta un engaño del cerebro que te dice que debes comer por dos, lo cual no es cierto.
  5. La alimentación. Esta parte es el papel más importante que debes tomar en cuenta a la hora de estar embarazada y darte los mejore cuidados; es imprescindible que busques alimentos e ingredientes que te ayuden a mantenerte en forma y a la vez te aporten los nutrientes necesarios para ti y tu bebé.
  6. Por tanto no te cohíbas de comer bien, pero con moderación ya que muchas veces confundimos las palabras comer para vivir con vivir para comer, y muchas mujeres embarazadas creen que debe exagerar con la alimentación o con el tipo de alimentación y no es así.
  7. Realizar las tres comidas reglamentarias. Piensa que el comer tres veces al día es lo reglamentario en general, solo que se debe cuidar las cantidades además de las calorías que ingieres para no aumentar demasiado de peso, sobre todo a la hora de cenar, cuando la comida debe ser muy poca.
  8. Es recomendable ponerse de acuerdo con un nutricionista para establecer un régimen que puedas seguir con la finalidad de no aumentar mucho de peso, porque esto va a hacer que puedas sufrir de algunos padecimientos como la pre eclampsia; tienes que cuidarte mucho en el embarazo.
  9. El desayuno la mejor comida. El desayuno es la comida que viene después de una noche de sueño y que no ingieres nada de alimento, por lo que tu organismo debe buscar la manera de recoger los nutrientes necesarios para tratar de hacer las actividades diarias con fuerza y vigor.
  10. Es indispensable que lo hagas siempre, recuerda que si no comes nada en el desayuno, tu cuerpo y tu bebé pueden sufrir las consecuencias por tal motivo tienes que comer aunque sea frutas diferentes para tener la seguridad de aguantar con energía cualquier trabajo.
  11. No tomar alimentos con calorías. Intenta por todos los medios de eliminar las grasas y los carbohidratos de tus comidas, porque estos son lo que te pueden llevar a tener un aumento de peso exorbitante, principalmente piensa en comer las carnes, pollo y pescado a la plancha, al horno o asado es más natural y saludable.
  12. Aparte de todo esto, también tienes la posibilidad de escoger una dieta a base de verduras y frutas, siendo que son bastante energizantes, bajo contenido calórico además de tener la capacidad de contener mucha fibra natural lo que te permitirá eliminar toxinas durante la gestación.
  13. Hidratación. Tomar agua es uno de los mejores beneficios que te aportas tanto a tu organismo como a tu bebé, el agua aparte de ayudarte a refrescarte, ofrecer hidratarte y hacerte sentir menos los síntomas de la gestación, también te ayuda a limpiar a tu bebé lo que verás durante el parto. A partir de ahora más que nunca debes tomar mucha agua y esto te ayudará a mantenerte saludable. Abusa sin miedo  de las frutas como la sandía y el melón, pues son muy ricas en agua y esto dará grandes beneficios a tu cuerpo durante el embarazo y también fuera de tu embarazo.
  14. Caminar. Si tienes problemas para ejercitarte o vives lejos de un gimnasio lo mejor es que dediques unos minutos al día en la mañana y otros minutos en la tarde, después del trabajo para caminar por alrededor de la manzana, a un parque, pasear al perro o simplemente cerca del lugar donde vives. Si tienes te haces con una rutina de caminar observaras que no se te hinchan las piernas, te facilitará las horas de sueño y también te dará la posibilidad de organizar tu día con más energía y vitalidad, contribuyendo además a que tu organismo esté siempre en buena condición.
  15. Evitar la comida basura. No te ampares en que tienes antojos para comer basura como las papas fritas, hamburguesas o pizzas. Los antojos son algo puramente emocional y lo que debes hacer es cuidar de ti y de tu bebé. No es bueno engordar en el embarazo más de un kilo por mes. Y si comes grasa, cuando nazca el bebé no lograrás deshacerte de esos kilos que pusiste por abusar de la comida insana.
  16. Dulces y bollerías. Debes dejar de ingerir alimentos como los panes, dulces, tartas y demás elementos que también son muy calóricos aparte de elevar el nivel de azúcar o glucosa en la sangre o quizás te aporten efectos negativos en cuanto a la presión arterial.
  17. Es normal que subas peso durante la gestación, pero no atentando con tu salud, ya que un peso excesivo se tiene entre los 10 a 18 kilos en adelante y si no te cuidad con este tipo de alimentos, podrás subir incluso aún más kilos de peso; ten cuidado con esto.
  18. Descansar. Mantenerte activa, equivale a no estar todo el rato acostada, pero esto no quiere decir que no debas descansar, al contrario. Debes establecer un horario para tus actividades normales de trabajo y otro para descansar, atendiendo siempre a que durante la noche debes dormir las 8 horas reglamentarias.
  19. Si lo deseas antes de dormir toma infusiones que te ayuden a conciliar el sueño sobre todo en el último trimestre del embarazo, cuando ya se acerca la hora del parto y estás nerviosa, ansiosa y no duermes bien así que esto te ayudará a relajarte mientras esperas la hora.

Consejos para no engordar en el embarazo

  • Visita a tu médico y pregúntale por un régimen con el cual puedas mantener tu peso ideal durante el embarazo.
  • Sigue las instrucciones que te envíen para establecer tu peso cuando estás en la dulce espera.
  • Recuerda que no debes comer el doble por tu bebé, la alimentación sigue igual para ti.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.