Cómo conocer tu propósito en la vida
Hay quienes están tan imbuidos en los quehaceres diarios que no tienen el tiempo suficiente como para detenerse a pensar en el porqué de las cosas, de dónde vienen y hacia dónde van, qué han logrado hasta ahora o cuáles son sus expectativas sobre el futuro.
También está la otra cara de la moneda. Hay personas que, constantemente, están en la búsqueda de respuestas a grandes preguntas relacionadas con su vida y existencia. Se preguntan quiénes son, porqué están aquí, cuál es su propósito en la vida y, más importante aún, cómo pueden descubrirlo.
Algunos llegan a sus propias conclusiones y, por lo tanto, dedican su vida a ayudar a otros, a hacer obras de caridad, a ayudar al desvalido, a hacer justicia al oprimido, a darle una voz a los que son relegados por la sociedad. Libran este tipo de batallas hasta que solo les quede una bocanada de aire en los pulmones.
No obstante, también hay quienes, a pesar de todo eso, no logran sentirse llenos o satisfechos. Siguen preguntándose cuál es su propósito en la vida y cómo pueden hallarlo. Le piden una señal a Dios, al cielo, a las ánimas, al universo o a la vida misma para poder saber en qué deben trabajar y hacia dónde deben ir.
Si, en algún momento, te has planteado esta pregunta, no tienes de qué preocuparte. Puedes encontrar una respuesta que te satisfaga. En este breve post te estaré diciendo qué puedes hacer para conocer cuál es tu propósito en la vida.
De esta manera, al encontrarlo, podrás trabajar en pro de él y tener la satisfacción y la tranquilidad de saber que estás haciendo lo correcto, que estás cumpliendo con la misión que tienes asignada en la vida y que ahora puedes dejar un legado a otros.
Instrucciones para conocer tu propósito en la vida
A diario escuchamos hablar sobre trabajar en aquello que nos haga felices, vivir la vida al máximo, con pasión y entrega, disfrutar de lo que tenemos, vivir el aquí y el ahora. En realidad, estas pueden parecer frases cliché, pero todas ellas tienen algo en común: transmiten la idea de que no estás viviendo la vida como quisieras hacerlo.
En tal caso, ¿cómo podemos saber cuál es nuestro propósito en la vida? Lo primero que debes saber es qué se conoce como un propósito de vida. Se trata de la intensión o motivación que impulsa a una persona a hacer algo para alcanzar una meta.
No es más que una meta, una finalidad, el motor que impulsa tu vida, lo que te hace levantarte todos los días de la cama. Esto puede ser varias cosas. Puede tratarse de la felicidad, la salud, servir a los demás, acumular posesiones materiales, viajar, etc.
Para saber cuál es tu propósito en la vida, debes preguntarte:
- ¿Qué te produce felicidad?
- ¿Qué te gusta hacer tanto que llegas a perder la noción del tiempo?
- ¿Qué estarías dispuesto a hacer, aunque no recibas dinero por ello?
- ¿A qué dedicarías el único día de vida que te quedara?
- Si tuvieras mucho dinero, tanto que nunca se te agotara, ¿qué harías con él?
Tómate suficiente tiempo para responder cada una de estas preguntas. Pues, ellas, tal como una brújula, te marcarán el camino hacia donde debes ir. Considera todas las opciones y anota cada una de ellas, por más descabellada que te parezca. Recuerda que, los límites, muchas veces te los impones tú mismo.
Ahora que ya sabes cómo determinar cuál es tu propósito en la vida, el siguiente paso es tener claro qué es lo que necesitas para lograr materializarlo.
¿Que necesitas para conocer tu propósito en la vida?
Por lo general, un propósito surge de la interacción de varios factores, por ejemplo:
- Lo que haces bien. Es decir, tus talentos.
- Lo que amas de verdad.
- Lo que los demás necesitan.
- Por lo que otros pagarían.
No obstante, esto lleva a pensar en un propósito en la vida que está enfocado hacia el trabajo como un medio para ganar dinero. Aun así, pueden llevarte a realizar un gran cambio en tu vida, uno que de seguro valdrá la pena porque te hará sentirte más satisfecho y completo.
Encontrar tu propósito en la vida no es una tarea fácil. Pero, luego que sepas cuál es tu objetivo, debes trabajar para conseguirlo. Por ello, el siguiente paso será determinar qué necesitas hacer a corto y largo plazo.
Trázate pequeñas metas que te lleven hacia tu objetivo principal. Este será tu plan de acción. Rígete por el al pie de la letra y, aunque las cosas no te salgan tan bien como pudieras pensar, ese no es un motivo para desanimarte. Replantéate la situación y toma un nuevo rumbo, ya que el camino al éxito y a la realización personal no es uno solo.
Pero, ¿qué más debes hacer para encontrar y alcanzar tu propósito en la vida? Si quieres saberlo, no dejes el post hasta aquí. Sigue leyendo.
Consejos para conocer tu propósito en la vida
Cuando encuentres ese sueño que te motive, debes trabajar para diseñar tu vida conforme a él. Así lograrás que esté en armonía con tus valores personales, tendrás una misión y una visión que te identifiquen y que, al mismo tiempo, te dará la seguridad para escoger un trabajo emergente, uno que te dé más libertad para actuar en conformidad con lo que quieres.
Este tipo de empleo te da la posibilidad de ser dueño de tu propio tiempo, anticiparte al futuro, seguridad financiera y la motivación que necesitas, ya que te dedicarás a lo que de verdad te gusta hacer y a lo que se te da mejor.
Encontrar tu propósito en la vida no siempre es una tarea fácil. Por eso, es importante que mires hacia tu interior. Un autoexamen te ayudará a conocerte mejor y a ser más feliz.
Sin embargo, debes tener en cuenta que, por lo general, nuestro propósito no es estático. Puede llegar a cambiar conforme pase el tiempo, vivas experiencias nuevas y cambien las situaciones. Prepárate para asumir los cambios con la mejor actitud posible. Así, podrás seguir disfrutando de la satisfacción de saber que conoces cuál es tu propósito en la vida.