Cómo desenamorarse

Enamorarse es un hecho bastante interesante de analizar pues hay personas que se enamoran muy fácilmente, pero a otras se les hace muy difícil. En el caso de los primeros se le puede atribuir a una juventud muy temprana en donde no se tiene suficiente madurez ni criterio. Pero si solo por ser adolescentes todos se enamoraran fácilmente, no existieran los segundos. Son muchos los factores que influyen en el enamoramiento, y en parte es la suma de un conjunto de criterios que desarrollamos desde muy críos. Criterios que son personales y se ajustan a las vivencias y experiencias de cada quien, es por ello que existe la diversidad de gustos.

Pero a veces pareciera que el amor por alguien se generara de forma arbitraria. Puede que terminemos en situaciones desfavorables en donde la otra persona no comparte lo que sentimos. Los motivos y las causas de que eso ocurran son muy variados, a veces ese conjunto de criterios simplemente no coinciden con el del otro. A veces sí coincide, pero las circunstancias no permiten que se de una relación. A veces la relación se da y perdura en el tiempo lo suficiente como para que, con o sin previo aviso, todo termine. Los daños emocionales y psicológicos pueden llegar a ser colosales, pero en todos los casos, estos daños tienen lugar.

Es por ello que desarrollar la capacidad de deshacernos de esos sentimientos puede sernos útil, para que no se nos venga el mundo encima. O al menos para poder sobrellevar esas situaciones y darle un fin después de cierto tiempo, pues no deberían aquejarnos el resto de la vida. Si buscáis información sobre cómo desenamorarse, este es vuestro artículo.

corazón roto

Es posible que os interese leer «Cómo amar sin sufrir»

Consejos sobre cómo desenamorarse

Hay medidas drásticas que adoptan muchas personas, como blindarse en relación a los sentimientos, y evitarlos a toda costa para no sufrir. Pero esto puede resultar ser muy negativo a mediano y largo plazo para nuestra psique y bienestar psicológico. Así que es mucho más saludable adoptar métodos más sensatos, como los que os presentamos a continuación.

  • El autoestima y el amor propio son claves: Tenemos que valorar quienes somos, y saber lo que representamos en todos los sentidos. Una ruptura amorosa muchas veces lleva a menospreciarnos, victimizarnos y subestimar nuestras capacidades y juicio. Es importante asumir la cuota de responsabilidad que de verdad compete en la ruptura (en el caso de que sea una…), pero también hay que reconocer lo que no es nuestra culpa. No necesariamente es culpa del otro, pero independientemente de las causas, conservar una buena autoestima mantiene nuestra estabilidad emocional a flote. En los casos en los que el amor no es correspondido, funciona de la misma manera.
  • Enfocarse en un proyecto personal: Si estáis trabajando en un proyecto, emprendiendo, o planteando una meta, es más fácil dejar de pensar en alguien. Si no os encontráis trabajando en nada, empezad a hacerlo, pues mantener la mente ocupada evita los pensamientos desagradables. También os hace sentir útiles y productivos, contribuyendo a vuestro autoestima, permitiendo que os sintáis mejor, e ir perdiendo el interés paulatinamente por esa persona.
  • La distancia cura: El amor funciona como una droga, mientras más obtenéis de él, más deseais seguir obteniéndolo, creando un vicio. Para eliminar un vicio hay que tener mucha fuerza de voluntad, por eso este tipo de cosas no son sencillas. Pero una manera efectiva de cómo desenamorarse es poniendo distancia de por medio. A diferencia de las otras drogas, solo nos podemos sentir mal si estamos cerca de esa persona, y esa persona solo es una. Si os mantenéis lejos de ella, es más fácil dejar de pensarla y de caer en los estados emocionales negativos.
  • Evita el contacto físico y visual: Si poner distancia se dificulta o resulta imposible, la mejor manera de desenamorarse es tener la fuerza de voluntad de cambiar el trato. Ya no debéis tratar a la persona con el mismo cariño y efusividad con el que lo hacíais. No debéis mirarla tampoco, al menos no manteniendo una mirada penetrante y sostenida, pues este tipo de hábitos mantiene el vínculo. Eliminarlos se va llevando poco a poco al vínculo consigo.

Visita nuestra entrada sobre «Cómo poner fin al matrimonio«.

el desamor

Es indispensable identificar y reconocer cuando tenemos una dependencia emocional. Aunque resulta mucho mejor evitar tenerla en primer lugar, pero si no se puede hay que atacarla con objetividad. Abstraerse de los sentimientos resulta muy difícil, pero no es imposible, a veces debemos hacerlo para sortear las dependencias emocionales. Pues estas son realmente tóxicas para cualquiera, y no deberíamos depender más que de nosotros mismos para sentirnos realmente bien. Nuestra relación con los demás, en las condiciones ideales de la autoestima, termina siendo simplemente un valor agregado. Esperamos que con estos consejos hayáis logrado entender cómo desenamorarse de forma efectiva, en el menor tiempo posible.

Si os gusta nuestro contenido, animaros a leer «Cómo excitar a las mujeres sin penetrarlas«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.