Cómo superar el sentimiento de culpa al terminar una relación

Saber cómo olvidar a alguien es algo que muchas personas se preguntan tras dar por finalizada una relación. Lo mismo ocurre con quiénes buscan cómo actuar ante varias infidelidades o cómo superar una crisis de pareja a causa de estas. Sin embargo, también nos podemos encontrar con la situación en la que somos nosotros quienes tomamos la decisión de separar nuestros caminos de la otra persona. Esto genera la necesidad de saber cómo superar el sentimiento de culpa al terminar una relación.

Si has decidido poner punto y final a tu relación, pero no eres capaz de sacarte el sentimiento de culpa al termina la relación; es necesario saber que esto no es fácil. Se trata de una decisión que requiere de gran valentía, pero también del tacto suficiente para tratar de hacer el mínimo daño posible a la otra persona.

Es importante tener en cuenta que es completamente normal que te puedas sentir de esta manera. Cuando eres tú quién ha tomado la decisión de acabar con la relación, es muy posible que a la otra persona no le siente bien; y este se ponga muy triste o haya derivado en alguna otra situación compleja.

El sentimiento de culpa

La culpa es un sentimiento muy humano, ya que es la atribución a un agente humano de la causa de un mal. De esta manera te puedes culpar a ti mismo de haber tomado una decisión, incluso aunque la hayas tomado tras reflexionar durante un tiempo.

De esta manera te sientes responsable de lo que estás haciendo vivir a la que ahora ya no es tu pareja; y eso puede llegar a derivar en pensamientos obsesivos. La culpa puede llegar a ser muy perjudicial si la otra persona sigue tratando de intentarlo para tener una nueva oportunidad.

Consejos para superar el sentimiento de culpa

Hay muchas recomendaciones para superar la culpa a la hora de dar por finalizada una relación, si bien en este caso te vamos a dar una serie de indicaciones que te ayudarán a la hora de deshacerte de este sentimiento. Sin embargo, en muchas ocasiones es probable que necesites de ayuda profesional para poder hacerles frente.

Si te interesa saber cómo superar el sentimiento de culpa al terminar una relación, nuestros consejos son los siguientes:

Piensa en las razones que te llevaron a tomar esta decisión

Es habitual que cuando te llega el sentimiento de culpa no pienses en ello, pero llegado a este punto, uno de los mejores consejos que te podemos dar es el de volver a pensar en las razones en las cuales te llevaron a tomar la decisión. De esta manera podrás recordarte a ti mismo/a de las razones que te llevaron a tomar esta decisión de dar por concluida la relación.

Realizar esta reflexión te ayudará a la hora de respirar y continuar con tu vida. Si quieres, puedes apuntarlas en algún tipo de libreta para recordártelo a ti mismo/a cuando la culpa te aborde, en los momentos de mayor flaqueza.

Cambiar el sentimiento de culpa por el de responsabilidad

Esto no es fácil de realizar, pero es muy importante tratar de cambiar el sentimiento de culpa por el de responsabilidad. Debes conocer cuáles son los sentimientos que tienes y tomar decisiones sobre ello.

Reflexiona sobre la culpabilidad, y debes pensar en que no tendrás que perdonarte a ti mismo el hecho de estar con alguien a quién ya no quieres. Está claro que no es agradable ver como una persona con la que has compartido tantos momentos sufre. Sin embargo, debes pensar en que realmente no has hecho nada mal.

Haz frente a los pensamientos obsesivos

Quizás nunca te has parado a pensar en el análisis de tus pensamientos, pero muchos de ellos son negativos. Cuando este tipo de ideas llegan a bloquear tu mente, lo mejor es que detengas tus pensamientos.

Una buena manera de hacerlo es llegar a decir «basta» en el momento que detectes que esto está sucediendo; y recurrir a actividades como la meditación puede llegar a ser de una gran ayuda.

No cargues con los sentimientos de la otra persona

Para superar el sentimiento de culpa una vez que has terminado una relación, deberás evitar hacerte cargo de los sentimientos de tu pareja; y es que estos no son responsabilidad tuya.

Aunque a ninguna persona le gusta que lo dejen, esta es una situación que acostumbra a tomar a una persona por sorpresa y que no resulta nada agradable. Esto no significa que tengas que cargar con los sentimientos de la otra persona. Para que esto te resulte más sencillo, es muy recomendable que tengas en cuenta el siguiente consejo.

No tengas ningún contacto

El contacto cero es la mejor manera posible de superar la ruptura en una relación. Se trata de eliminar cualquier posibilidad de contacto, eliminando a la otra parte de las redes sociales, bloquearla en WhatsApp y no tener ningún tipo de contacto. Eso te ayudará tanto a ti como a tu expareja.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.