Cómo practicar sexo durante el embarazo
Contenido del Artículo
Mantener relaciones sexuales durante el embarazo es algo que preocupa a muchos padres primerizos, ya que en muchas ocasiones se piensa que puede llegar a afectar negativamente al bebé que se está gestando en el vientre de la madre. Sin embargo, lejos de ser algo negativo, el sexo es positivo para la pareja y para el bebé.
Salvo en aquellos casos en los que el médico considere que, por razones médicos, está desaconsejado, el sexo en el embarazo es bueno para todas las partes, aunque lógicamente habrá que adoptar posturas sexuales oportunas para esta situación.
Es recomendable y seguro para la pareja, al contrario de lo que se pueda pensar, pero también favorece la intimidad y hace que se vean reforzados los sentimientos en un momento tan especial para una pareja. Si quieres saber cómo practicar sexo durante el embarazo, a continuación te vamos a hablar de todos los aspectos que debes tener en cuenta.
Preguntas frecuentes sobre el sexo durante el embarazo
Existen diferentes preguntas frecuentes sobre el sexo durante el embarazo a las cuales vamos a dar respuesta a continuación:
¿El sexo hace daño al bebé?
Una de las preocupaciones que se da con mayor frecuencia entre los padres es creer que el sexo durante el embarazo puede ser maño para el bebé. Habitualmente se cree que se piensa de manera errónea que algunas posturas pueden afectarle; que el semen puede ser perjudicial para él; o que el niño puede sentir cosas desagradables.
Sin embargo, todo ello son creencias falsas. Como ya hemos mencionado el sexo es beneficioso para el bebé. La razón es que al practicarlo, el organismo de su madre libera endorfinas, al mismo tiempo que su región pélvica recibe mayor cantidad de sangre, haciendo que el bebé pueda disfrutar de una sensación placentera.
Las mejores posturas sexuales en el embarazo
Las posturas sexuales más aconsejables para una persona que se encuentra embarazada son aquellas que no causen una presión abdominal en la embarazada. Además, la mujer debe encontrarse cómoda en todo momento, por lo que se puede recurrir al uso de almohadas o cojines.
Las mejores posturas sexuales son: de lado, con la mujer sentada sobre el hombre, de pie, y el misionero. Esta última solo si el hombre puede sostener su propio peso con las manos, para evitar así presiones sobre el vientre de la mujer embarazada.
Además, será fundamental la comunicación en la pareja para tratar de ir alcanzando nuevas variantes a las anteriores.
Disminución del deseo sexual
Otra de las dudas al respecto en este periodo es si disminuye el deseo sexual. Es posible que, sobre todo durante el primer trimestre de embarazo, el deseo sexual se reduce; y también en la recta final, en este caso por el tamaño y la presión que ejerce la barriga.
Sin embargo, en el segundo trimestre el deseo reaparece. En general, es el momento más pleno para practicar sexo durante el embarazo, aunque todo dependerá de la persona.
¿Es el sexo diferente?
Además de los cambios físicos que innegablemente ocurren en la mujer, y que pueden hacer que su deseo sexual aumente o disminuya, tanto el hombre como la mujer pueden pasar por diferentes emociones durante la gestación.
A lo largo de los meses de embarazo habrá momentos de mayor y de menor deseo, pero aunque el sexo sea diferente, puede ser placentero. No obstante, para ello será fundamental que hay comunicación en la pareja, también en la cama.
¿Es más o menos placentero durante el embarazo?
El placer es uno de los asuntos que más preocupación genera entre los padres. En este sentido hay que tener en cuenta que cada mujer es un mundo. Mientras que en algunas de ellas el deseo se reduce, en otros casos el sexo en el embarazo es más placentero.
En los primeros meses de embarazo especialmente, el incremento de la irrigación sanguínea hace que haya una mayor sensibilidad en los genitales, al mismo tiempo que aumenta el flujo vaginal. Esto se traduce en una vagina que es más sensible y que se encuentra con mayor lubricación.
Esto, sumado a que ya no es necesario hacer uso de métodos anticonceptivos, puede incrementar el apetito sexual.
El orgasmo durante el sexo en el embarazo
Otra de las dudas habituales entre las embarazadas es la manera en la que el orgasmo puede afectar al feto. Es cierto que al producirse este se origina una contracción del útero, pero esto no afectará al embrión.
De hecho, al liberarse endorfinas en las células del cuerpo provocará una mayor sensación de placer y bienestar.
Cuando está contraindicado el sexo en el embarazo
Por lo general se puede practicar sexo aún estando embarazada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en caso de duda se puede consultar al médico. Este será el que indique si es seguro o no seguir manteniendo sexo.
Está contraindicado, por lo general, en aquellos casos en los que el útero necesita reposar por riesgo de aborto, parto prematura o por la previa rotura de la bolsa amniótica o placenta.