Cómo superar una crisis de pareja por infidelidad

La infidelidad es uno de los problemas que se da con mayor frecuencia en las parejas, siendo una situación que en muchas ocasiones deriva en grandes problemas y crisis en las relaciones afectivas, ya sean de noviazgo o matrimonio.

La infidelidad es un fenómeno que tiene lugar en la mayor parte de las culturas, aunque la reiteración con la que tiene lugar depende en gran medida del lugar en el que se reside, la generación y la franja de edad. En función de todo ello es más o menos probable que llegue a producirse la misma.

Teniendo en cuenta lo anterior, en muchos casos las personas se preguntan cómo superar una crisis de pareja por infidelidad, algo para lo que no todas las personas están preparadas.

Para empezar, hay que tener en cuenta que no todas las personas que pasan por una infidelidad duda de si poner o no fin a su relación de pareja. Hay quienes automáticamente lo asocian a una ruptura, mientras que otros se quedan atrapados en la relación.

Claves para superar una crisis tras una infidelidad

En todo caso, lo que es innegable es que en la mayoría de las ocasiones nos encontramos con un claro problema a nivel psicológico. Esto puede llegar a derivar en fuertes discusiones y malestar, por lo que te vamos a dar una serie de claves para poder superar una crisis tras una infidelidad.

Cómo se siente la víctima de la infidelidad

Muchas personas se dan cuenta de que su pareja les ha sido infiel y, en ese momento, se obsesionan con lo que ha provocado que la otra persona haya cometido este acto. A pesar de que esto es un aspecto importante, hay que tener en cuenta que hay que pararse a pensar cómo se siente uno mismo ante esta situación.

Superar una infidelidad es un proceso de reparación interna, en el cual hay que atender a diferentes factores entre los cuales se encuentra, como uno de los más importantes la confianza. El vínculo basado en esta se debilita en el momento en el que existe esta infidelidad.

A la hora de llevar la iniciativa para poder solucionar el conflicto, todo debe comenzar por la persona que la ha cometido, poniéndose en el lugar de la otra persona; y siendo consciente del impacto emocional que ha podido causar.

Identificar dinámicas de maltrato

La otra cuestión que debe ser atendida desde un comienzo es si la infidelidad es un síntoma de que la relación no va bien; o si existe un problema aún mayor, en forma de maltrato. Al hablar de maltrato no hay que pararse tan solo a valorar el aspecto físico, ya que en muchas ocasiones se trata de manipulación emocional. No obstante, hay quienes no son capaces de detectarlo.

En ese momento hay que plantearse si la otra persona intenta hacer que nos podamos sentir culpables de haberla empujado a cometer la infidelidad. Estas son señales de alerta que avisan de los intentos de otra persona de dominar la relación. En estos casos, el problema va más allá de la propia infidelidad.

Matices de la infidelidad

Si quieres saber cómo superar una crisis de pareja por infidelidad debes saber que esta se puede dar de diferentes maneras. Esto provoca que haya varios tipos de infidelidad, así como varios niveles en los que el compromiso de dos personas se puede ver afectado.

Por ejemplo, no es lo mismo en el caso de que se mantengan relaciones sexuales con otras personas en una relación que es abierta, que tratar de «tantear» el interés de otra persona a nivel romántico. Todos estos matices son clave para poder determinar el problema real que afecta a la pareja y la manera en la que se debe abordar el mismo.

La importancia de los hechos

Tras una infidelidad es habitual que surjan las promesas de que no volverá a ocurrir, pero será demasiado tarde para recuperar la confianza y el compromiso de la relación de pareja a corto plazo.

Esto implica que sea necesario volver a generar un compromiso mutuo, lo cual no se puede realizar tan solo a través de palabras y promesas. Toda la voluntad de la persona que fue infiel de reparar el daño realizado y de merecer la confianza de la otra parte se debe demostrar a través de hechos. Además, es algo que no se producirá de un día para otro, sino que llevará su tiempo.

Pensamientos de auto-sabotaje

En los casos de infidelidad en la pareja es habitual que la parte perjudicada llegue a caer en mensajes irracionales que tienen que ver con miedos y obsesiones. Aunque puede considerarse un tanto «normal», no deja de ser un problema.

En este sentido es clave tener una visión que sea lo más neutra posible. De esta forma se evitará poder caer en pensamientos de auto-sabotaje, los cuales pueden llevarnos a no ser capaces de afrontar los problemas desde la raíz.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.