Cómo tener sexo cuando se padece una discapacidad

Tener relaciones sexuales no es algo que se deba tomar a la ligera, ni para las personas completamente sanas ni para las personas con algún tipo de impedimento o discapacidad.
Muchas personas experimentan violencia sexual. La enfrentan a manos de sus parejas, familias, personas con las que interactúan, personas que apenas conocen.

No hay lugar o tiempo o una situación particular donde la agresión sexual sea más o menos probable. Pero sabemos que ciertos factores como el bajo estatus social, la baja capacidad de negociación o algo que puede exacerbar el miedo a denunciar los delitos (por ejemplo, dedicarse al trabajo sexual, carecer de la condición de ciudadano, etc.) pueden hacer que las personas sean más vulnerables.

La discapacidad también es un factor que puede contribuir a la vulnerabilidad de una persona a la agresión. Es posible que algunos de nosotros tengamos que depender de la atención de personas o instituciones, algunas de las cuales se aprovechan de esta situación. Algunos de nosotros podemos estar aislados o ser vistos como un blanco fácil. Nadie merece ser agredido o pide serlo. Por esto necesitas saber un un poco sobre tus derechos sexuales.

Sin embargo, discapacidad no está reñida con sexualidad. Queremos que aprendas Cómo tener sexo cuando se padece una discapacidad.

¿Que necesitas para tener sexo cuando se padece una discapacidad?

como-tener-sexo-cuando-padece-discapacidad3

  • La integridad física
    Esto incluye la vida, la libertad y la seguridad de la persona. La atención integral de la salud y la protección de la salud. También la capacidad de tomar decisiones informadas y autónomas sobre tu salud sexual y reproductiva, y vivir una vida libre de violencia sexual.
  • La igualdad y la no discriminación
    Aquí está presente la protección contra la discriminación en tu vida sexual y reproductiva. En particular, la discriminación en relación con el acceso a la atención y los servicios de salud, basada en la raza, el color, el sexo o la orientación sexual, la situación matrimonial o familiar, la edad, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de otra índole, el origen nacional o social, la situación económica y la discapacidad.
  • La información y la educación
    Incluyen el acceso a información fiable, precisa, completa y accesible sobre tu salud, derechos y responsabilidades sexuales y reproductivas, de forma que se tenga en cuenta el género, esté libre de estereotipos y se ofrezca de forma objetiva, crítica y pluralista.

Instrucciones para tener sexo cuando se padece una discapacidad

como-tener-sexo-cuando-padece-discapacidad2

  1. Prueba el outercourse
    Esto significa probar formas de estimulación en las que no es necesaria la penetración. Se recomienda a las personas con discapacidades, especialmente a aquellas con sensibilidad limitada en las partes «tradicionalmente» sexuales del cuerpo, que hablen con sus parejas sobre muchas de las maneras de conseguir placer que no tienen que ver con el área genital. Las áreas de la sensualidad y la sexualidad van más allá de los genitales.
    A pesar de que la gente piensa que una discapacidad pondrá fin tu vida sexual, esto está alejado de la verdad. No te dejes llevar por los mitos sexuales: Complace tus sentidos.
  2. Desde dar y recibir toques en áreas del cuerpo como la mejilla, el cuello o el dorso de la mano hasta usar el aroma (velas y aromaterapia) o la música, se sugiere usar todos los sentidos para el placer erótico. Variados sonidos, olores y vistas pueden darnos placer.
  3. Las relaciones sexuales sin penetración no son la única opción. Muchas personas que, debido a una lesión de la médula espinal u otros trastornos neurológicos, han perdido toda la sensación en sus áreas genitales pueden experimentar un orgasmo como resultado de la estimulación genital. Se han realizado una amplia gama de estudios de laboratorio con mujeres con lesiones de la médula espinal, y éstas informan haber tenido un orgasmo por estimulación genital, sintiéndolo por encima del nivel de su lesión. Reportaron que se siente igual al orgasmo que tenían antes de su lesión, excepto que lo sienten sólo en una parte de su cuerpo.
  4. El placer pasa por alto la médula espinal
    En un estudio, 16 mujeres con diversos niveles de lesión completa de la médula espinal (por debajo de la vértebra T-6, lo que significa que estaban parapléjicas, no tetrapléjicas) se compararon con cinco mujeres que no tenían ninguna lesión de la médula espinal. Cada una de ellas utilizó un instrumento especialmente diseñado para estimularse en las zonas vaginal y cervical, así como en otras partes del cuerpo por encima del nivel de sus lesiones en las que se sentían especialmente sensibles.
  5. Sólo una de las mujeres sin lesión de la médula espinal tuvo un orgasmo, mientras que tres de las mujeres con lesión de la médula espinal tuvieron un orgasmo en el laboratorio. Una de ellas tuvo seis orgasmos durante el experimento. Una nunca había tenido ningún tipo de estimulación sexual en los dos años desde su lesión, y estos fueron los primeros desde entonces.
  6. Si no hay ninguna sensación debajo de la cintura, entonces, ¿qué explica estas sensaciones? Pues, un haz de nervios llamado vago sensorial pasa por alto la médula espinal, llevando los impulsos nerviosos directamente de los genitales al cerebro. Así que incluso si la médula espinal está dañada, los mensajes de placer pueden ser llevados a través del vago sensorial desde los genitales hasta el cerebro, desencadenando la experiencia del orgasmo.
  7. Se confirmó esta teoría haciendo tomografías de mujeres con una lesión completa de la médula espinal. Estas pruebas mostraron que un área de sus cerebros que está conectada a los genitales a través del vago sensorial estaba realmente recibiendo estímulos.
  8. Lecciones de las tradiciones orientales
    Pero aunque no puedas experimentar el orgasmo tradicional, eso no quiere decir que tu vida sexual llegado a su fin. La aceptación significa dejar de lado todas tus viejas nociones. La comparación es algo que realmente mata a la gente al avanzar. No estamos obligados a las viejas formas de ser, y de esa manera podemos permitir que el placer suceda.
  9. Se aconseja a las personas con discapacidades que consideren incorporar los enfoques tántricos de la sexualidad en sus relaciones. Es un modelo orientado a la sexualidad como un estado alterado de la conciencia, en vez del modelo occidental de sexo como un trabajo hacia una meta.

Consejos para tener sexo cuando se padece una discapacidad

  • Mantente al tanto
    Es relevante que las personas con alguna discapacidad intelectual posean una educación sexual apropiada para su edad que vaya más allá de los hechos biológicos. Eso también enseña cómo manejar y disfrutar de las relaciones, hacer elecciones responsables y distinguir el bien del mal. Esto ayuda a reconocer cuando alguien está tratando de aprovecharse de ti y fomenta la capacidad de informar sobre incidentes o situaciones incómodas. También ayuda a aprender a buscar y evaluar el consentimiento de las parejas potenciales. Es importante mantener abiertos los canales de comunicación con personas de confianza a tu alrededor.
  • Prepárate para los cambios emocionales
    Es importante estar preparado para la pubertad y los cambios emocionales, físicos y sociales. Aprender sobre la sexualidad y el cuerpo te prepara para los cambios relacionados con el desarrollo sexual (por ejemplo, la menstruación, los sueños húmedos, la excitación, etc.).
  • Puede que te resulte estimulante poder cuidar de tu cuerpo de forma independiente (por ejemplo, utilizando una copa o una almohadilla menstrual o limpiando después de la eyaculación).
    La comprensión de los sentimientos de atracción, el desarrollo y mantenimiento de las habilidades sociales adecuadas y la comprensión de los cambios físicos pueden requerir apoyo, práctica y repetición.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.