Beneficios e implicaciones del uso de limpiadores íntimos
Contenido del Artículo
Para tener la plena seguridad de que se está teniendo una buena rutina de limpieza corporal, no basta con asegurarse de limpiar bien cada una de las partes que componen nuestro cuerpo, como el cabello, las orejas, las uñas, las axilas, la boca, los ojos, la zona genital, etc.
Si no que también es importante asegurarse de que se estén usando los productos apropiados, no solo teniendo en cuenta nuestras características particulares, como el tipo de piel o de cabello. Se debe tomar en cuenta también hacia dónde va dirigido dicho producto.
Por ejemplo, si es un champú, lo ideal es usarlo para limpiar nuestro cuero cabelludo y cabello, ya que su composición química es apropiada para ello. Por eso, no se debe usar para enjugar el resto del cuerpo.
En el caso de los jabones corporales sucede algo particular, suelen ser utilizados para limpiar el cuerpo. No obstante, en el caso de las mujeres, esto no es del todo recomendable, ya que su zona genital, específicamente su vagina, tiene un pH que puede alterarse debido al uso indebido de estos productos.
Por ello, se han ideado limpiadores que van dirigidos a la higiene de la zona v. En vista de esto, surgen algunas preguntas al respecto. Por ejemplo: ¿cuáles son los beneficios de estos limpiadores íntimos? En caso de querer utilizarlos, ¿qué implicaciones debes tener en cuenta?
Si te interesa conocer detalles sobre este tema, no puedes dejar de leer este post. Además de ser muy corto, en él sabrás todo lo que está implicado en el uso de los limpiadores íntimos, tantos sus ventajas como sus desventajas, en caso de que las haya.
Además, también te enterarás de cuál es la mejor manera de utilizarlos y desde cuándo es recomendable hacerlo. Por eso, no puedes dejar de leerlo.
Instrucciones
Los limpiadores íntimos son productos que tienen el propósito de asear o ayudar a mantener una correcta higiene de la vagina. Hay quienes opinan que se puede prescindir de ellos. Sin embargo, la verdad es que usarlos trae grandes beneficios. El más importante de todos es que permiten que conserves tu salud íntima.
La zona vaginal requiere de ciertos cuidados especiales, en vista de que es susceptible a presentar diferentes infecciones que pudieran afectar en las actividades diarias. Por tal razón, es importante el uso de geles y limpiadores íntimos.
Entre los principales beneficios del uso de limpiadores íntimos femeninos, encontramos los siguientes:
- Para garantizar una máxima protección, se encargan de restaurar y mantener la acidez natural de la vagina.
- Reduce la presencia de los malos olores que se originan durante los días que dura el período menstrual.
- Evita los malos olores y garantiza una sensación de suavidad y frescura luego de mantener relaciones sexuales.
- Cuentan con ingredientes especiales para aportar propiedades humectantes necesarias para combatir y prevenir la resequedad en la vagina.
- Evitan la proliferación de gérmenes.
- Previene la presencia de infecciones bacterianas.
- Son productos fáciles de utilizar.
- Se pueden conseguir en cualquier farmacia, etc.
En líneas generales, los limpiadores íntimos permiten que las mujeres mantengan su zona genital más protegida, fresca y suave todos los días. Lo mejor, es que puedes comenzar a usarlos desde la llegada de la menstruación. Pero, ¿qué necesitas para tener una buena higiene íntima?
Que Necesitas
Para contar con una buena higiene íntima, no basta con que uses limpiadores íntimos cada cierto tiempo. En realidad, estos productos deben usarse a diario, tal como usas el jabón de baño a la hora de ducharte.
Por otra parte, también es importante contar con una buena técnica de aseado genital.
¿Cómo puedes usar los limpiadores íntimos? ¡Muy fácil!
La rutina de higiene femenina se debe realizar durante el baño. La mejor manera de limpiar los genitales es usando agua tibia y un limpiador íntimo suave, que tenga un pH neutro.
Para lavar la vagina, separa las piernas y coloca el jabón directamente en tus manos. No es recomendable que uses guantes, esponjas o algún otro implemento similar. Luego, limpia muy bien la zona genital, procurando que el producto no se introduzca al interior de la vagina, ya que es de uso externo.
Enjuaga muy bien con abundante agua y seca correctamente para evitar que queden restos de jabón o agua y que tu zona íntima quede húmeda.
¿Por qué no es recomendable el uso de jabones corporales en la zona íntima? Porque estos cuentan con características especiales para el cuidado de la piel, pero no de la vagina. De tal manera que, si los usas en tu rutina de higiene íntima, puede alterar el pH, la acidez y la flora bacteriana de la zona vaginal, poniendo en peligro su salud.
Pero, ¿qué otras recomendaciones debes seguir, a fin de contar con una buena salud íntima? ¿Qué te ayudará a mejorar en este aspecto?
Consejos
A fin de mantener una higiene íntima más adecuada, debes tomar en cuenta los siguientes consejos:
- No limpies el área interior de los genitales. Esto no es conveniente, ya que la vagina se encarga de producir un flujo que la ayuda a limpiarse a sí misma.
- La zona anal debe limpiarse de la misma manera que la vulva. Sin embargo, ten en cuenta que la vulva puede contaminarse con las bacterias propias del ano. De modo que la recomendación es que intentes limpiar tu zona íntima desde la parte delantera hacia atrás, y no al revés.
- Evita el uso de desodorantes íntimos, ya que pueden causarte irritaciones, ocultar alguna enfermedad y alterar el equilibrio bacteriano del área.
- Evita usar ropa interior de seda o nailon. En su lugar, apuesta por la de algodón.
- Contrario a la opinión popular, no es aconsejable que te hagas duchas vaginales, ya que estas también eliminan las bacterias sanas de la vagina, que se encargan de protegerlas contra infecciones.
- Cada vez que puedas hacerlo, utiliza pantalones holgados. Los pantalones muy apretados pueden llegar a producir irritaciones genitales.
Al poner en práctica estos consejos, podrás disfrutar de una mejor salud íntima. Recuerda que la zona genital es muy delicada y, por lo tanto, debes asearla con los productos indicados para ella. En este caso, los limpiadores íntimos.