Cómo es una litotricia

La litotricia es un procedimiento que ya tiene bastantes años haciéndose. Consiste en la fractura de los cálculos renales a través de ciertas técnicas para alcanzar la eliminación de los cálculos que pasan de 0.5 cm, los cuales ya no pueden ser disueltos o expulsados naturalmente.

La litiasis es una patología bastante frecuente, sobre todo en hombres. Los principales síntomas son los famosos cólicos renales, dificultad para orinar y cansancio. Para estos casos se está utilizando mucho actualmente la litotricia extracorpórea como tratamiento para solucionar la afección.

Las piedras en el riñón o el uréter traen muchas complicaciones a quienes las padecen, pero sobre todo molesta mucho el dolor de los cólicos renales. Estos cólicos se producen cuando las piedras o algunas partículas de ellas se desprenden y tratan de salir por las vías urinarias; causando a su vez lesiones que conllevan muchas veces a múltiples infecciones urinarias. Además, la intensidad del cólico es comparado con las contracciones de parto, por lo fuerte que pueden llegar a ser.

Tener piedras en el riñón es un tema tan delicado que si no se tratan a tiempo y como es debido este puede llegar a perder pulsión, hasta llegar a perderse el órgano por completo. Entonces, allí es donde la litotricia viene a ser uno de los tratamientos más recomendados para los pacientes con cálculos renales actualmente.

Está demostrado que la principal causa de la formación de cálculos renales es la falta de agua en el cuerpo. Cuando el riñón se deshidrata se concentran los minerales en este y se solidifican. Entre Las sustancias que inhiben la formación de cálculos en el riñón está el citrato de potasio, por lo cual si una persona tiene deficiencia de potasio también es propensa a formar cálculos, aunque mantenga una hidratación adecuada.

Instrucciones para una litotricia

Para diagnosticar la litiasis es importante revisar los síntomas. Si el paciente presenta infecciones urinarias recurrentes y dolor de espalda seguramente las piedras están ubicadas en el riñón todavía; pero si presenta cólicos nefríticos las piedras están ubicadas en el uréter. También, si el paciente no logra un buen vaciado de la vejiga al orinar y mucha urgencia para orinar es posible que las piedras están alojadas en la vejiga. Todo esto se confirma con un estudio ecográfico o ultrasonido de fondo para culminar el diagnostico.

Los abordajes invasivos ya están siendo descartados por los médicos modernos. La litotricia puede ser intracorporea o extracorpórea. La litotricia intracorpórea consiste en la manipulación de un láser para destruir los cálculos en el interior del riñón o del uréter, utilizando como soporte un ureteroscopio (diminuta cámara introducida por la uretra). Este procedimiento es el más efectivo, porque logra eliminar rápidamente y de manera más segura las piedras sin necesidad de hacer cortes.

Esta técnica tiene una duración aproximada de una hora; el paciente va a estar bajo sedación durante el procedimiento y se le colocará un drenaje al riñón para que salgan todos los fragmentos de piedra que se vayan destruyendo en el proceso.

En el caso de la litotricia extracorpórea, el paciente no va a necesitar entrar a una sala de operaciones gracias a la tecnología electromagnética de las máquinas modernas. Esta técnica consigue alcanzar un 80% de la fragmentación de los cálculos renales para su eliminación posterior.

Algunas de las características del cálculo renal que se estudian antes de hacer una litotricia es el tamaño y la dureza; pero casi siempre se logra la fragmentación de manera satisfactoria. Lo mejor de todo es que para el procedimiento no se necesita anestesia, solo un analgésico y un antinflamatorio; en casos más delicado algún opioide.

A través del arco en C, una tecnología radiográfica, el médico localiza la piedra: si está en el riñón o en el uréter. Seguidamente, aplican unos pequeños golpecitos con energía de ondas de choque que duran aproximadamente unos 45 minutos o una hora, dependiendo del tamaño y cantidad de las piedras.

Por otra parte, dependiendo de la cantidad, tamaño, ubicación y dureza de las piedras puede que la litotricia extracorpórea necesite arias sesiones. Si las piedras están en el riñón las sesiones serán más cortas, ya que al ser un órgano muy irrigado no se puede golpear tanto como si las piedras estuvieran en el uréter.

¿Que necesitas para una litotricia?

Estas técnicas tienen como principal objetivo impedir la hidronefrosis del riñón, evitando la operación. Cuando el riñón no tiene el líquido suficiente va a cristalizar los minerales que tenga por falta de inhibidores; por lo cual la hidratación del paciente es fundamental para la expulsión de las piedras fragmentadas en el procedimiento.

El control posterior del avance del paciente se realiza mediante ecografía y radiología. Siempre evaluando la evolución y los posibles efectos que la radiación de la litiasis pueda causar en el paciente, aunque realmente la radiación recibida viene a ser muy baja.

Consejos para una litotricia

Finalmente, es importante saber que el tratamiento de la litiasis renal no termina con la litotricia; ya que está demostrado que las personas que han formado piedras renales, luego de ser extraídas, cada 10 años van a volver a formarlas sino tienen un seguimiento médico y un cambio en la dieta e hidratación del cuerpo.

Si las causas de los cálculos no se concentran solo en la dieta del paciente, sino que presenta predisposición por herencia; lo más recomendable es hacer recurrentemente un perfil metabólico litiasico, para recetar algún inhibidor de formación de cálculos como el citrato de potasio o diuréticos.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.