¿Qué son los Monocitos bajos?

Sabemos que con los tiempos que corren actualmente, los cuales podemos definir como “Tiempos de covid”. Resulta importante mantener nuestros niveles de salud lo más estable posibles. No solo ingiriendo vitaminas, tomando las medidas necesarias de prevención, sino además sostener runa buena alimentación balanceada. No obstante, hay veces donde por diversas razones, lo valores normales de nuestro organismo se puede ver afectado. Quizás por alguna infección, anemia, o padecimiento de algún otro tipo de enfermedad malestar. Lo que da como consecuencia que el valor de los monocitos en el cuerpo disminuya.

Puede que desconozcas que son los monocitos o a que hacen referencia. Incluso puede que hayas llegado a esta entrada tras hacerte un examen de sangre. Y quieras saber interpretar la información que allí se refleja, sea cual sea el caso. Déjanos avisarte que has llegado al lugar correcto.

Empecemos respondiendo a la interrogante que da pie a esta entrada… ¿Qué significa tener los monocitos bajos? Los niveles de monitos bajos señalan una clara carencia de defensas por parte de tu organismo. ¿Defensas ante qué? Ante virus y bacterias que de alguna manera puedan ingresar a tu cuerpo. Esto significa que tu organismo se vuelve más susceptible a padecer infecciones.

En pocas palabras, tener los niveles de monocitos bajos significa que tu sistema inmunológico se encuentra debilitado. Esto suele ocurrir cuando se presentan infecciones en la sangre, tratamientos de quimioterapia o aquellos problemas presentados en la medula ósea (Como puede ser la leucemia o la anemia aplástica).

Monocitos

¿Te interesa nuestro contenido? Recuerda visitar nuestras entradas relacionadas “Hematocritos Bajo: Causas y Tratamiento”.

¿Cuál es el valor considerado como normal?

El valor considerado como normal en los monocitos es de entre 200 y 800/ml. Cabe aclarar que hay algunos exámenes de sangre que el resultado lo representan en porcentajes. De ser este el caso, es posible que en el mismo examen muestren los valores referenciales. Los cuales te permiten saber cuáles son los porcentajes normales de monocitos.

En cuanto a los linfocitos, el valor normal ronda entre 1000 y 4500/ml. Estos suelen aumentar principalmente en casos de virus, paracitos o infecciones.

¿Qué alimentos son buenos ingerir para aumentar los monitos?

Existen multitud de alimentos que permiten incrementar los niveles de monocitos en nuestro organismo. A continuación compartiremos una lista de alimentos que debes tomar en cuenta en tu dieta. Principalmente si tus niveles están por debajo de la norma:

  • Este alimento lácteo, así como el resto de alimentos prebióticos que podemos encontrar en el mercado. Son excelentes para elevar los glóbulos blancos. Debido principalmente a su alto contenido en vitamina A.
  • La combinación presente en estos alimentos de vitamina c y ácido fólico, permite mantener en buen nivel la presencia de glóbulos blancos en nuestro torrente sanguíneo.
  • Té negro. Un estudio realizado en la universidad de Harvard, el cual pone en evidencia que tomar unas cinco tazas de té negro al día, durante unos días. El nivel de leucocitos presentes en tu sistema inmunológico, se puede multiplicar por cuatro.
  • Más que consumir ostras, lo que realmente se recomienda es alimentos ricos en zinc, como lo puede ser este molusco o bien las semillas de girasol, cacahuetes, el hígado o la carne roja. Cualquiera de ellos es una buena opción a considerar.
  • Los champiñones son particularmente eficientes en el tema de incrementar los monocitos. Dado que cumplen con aportar betaglucanos y selenio, ambos excelentes sustancias para activar el sistema inmunológico gracias a su función como antioxidantes.

Te invitamos a leer nuestra entrada referente a “Cómo interpretar un análisis de sangre”.

¿Qué significa tener altos los niveles de monocitos?

Ya sabemos lo que significa tener bajos lo niveles de monocitos. Y de hecho, si has prestado atención a la lectura de toda esta entrada, es sencillo entender que están estrechamente relacionados con el sistema inmunológico. Por lo que si los valores son bajos, el sistema inmunológicos está debilitado, peor si son altos… ¿Es malo?

La respuesta es sí, de hecho podría considerarse hasta peor y de alto riesgo tener los monocitos altos. Ya que esto puede indicar la presencia de una infección crónica, o bien un trastorno sanguíneo o autoinmune. También puede señalar la presencia de cáncer y otras condiciones médicas de alto riesgo.

Monocitos

¿Qué enfermedades causan el incremento de glóbulos blancos?

A continuación compartimos una lista con las enfermedades que incrementan los glóbulos blancos en nuestro organismo:

  • Mielofibrosis (Un trastorno de la medula ósea).
  • Leucemia linfocítica aguda.
  • Infecciones, bacterianas o virales.
  • Leucemia mielógena aguda (LMA).
  • Medicamentos, como los corticoesteroides y la epinefrina.
  • Alergia, especialmente, reacciones alérgicas graves.
  • Leucemia mielógena crónica.
  • Leucemia linfocítica crónica.

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada, esperamos que la información te haya parecido muy completa y sobre todo, útil. Si quieres leer entradas similares, considera visitar “Hematocritos Altos: Causas y Tratamiento”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.