Propiedades y beneficios de la nectarina

¿Te gustan las frutas? Si es así tienes muchas razones para ello. Dentro de las frutas podemos encontrar diferentes tipos de especies, unas más deliciosas que otras. Además, las hay para todos los gustos, es decir, dulces, ácidas, amargas, etc.

También hay de diferentes tamaños, colores, texturas y hasta formas. Te puedes comer unas de un solo bocado y otras, en tajos. Algunas tienen una corteza comestible, otras ameritan que se les retire para poderlas comer.

De la gran mayoría de las frutas se puede hacer un licuado o alguna otra preparación. También se usan como base para saborizar pasteles, cocteles y otros tipos de bebidas refrescantes, ideales para la época de verano.

Además, con su pulpa puedes hacer infinidad de conservas, mermeladas y confituras. Los grandes cocineros las usan para decorar sus platos y presentarlos de forma sutil y delicada, pero, al mismo tiempo, impresionante.

nectarina

Aunque todo lo anteriormente dicho es cierto, hay que señalar que las frutas también poseen muchas propiedades, las cuales repercuten de forma positiva en nuestro organismo, contribuyendo a la buena salud. Una de ellas es la nectarina.

¿Habías escuchado de esta fruta anteriormente? Es posible que, dependiendo del lugar en donde te encuentres, la conozcas con otro nombre. Sin embargo, lo que sí debes tener claro es que, además de ser deliciosa, posee muchas propiedades y beneficios, ¿te gustaría saber cuáles son?

Si es así, ¡que no se te vaya el loro! No dejes de leer este artículo para que estés al tanto de cuál es la manera en la que le puedes sacar más provecho. Así mismo, estaremos compartiendo contigo algunas de sus características principales, así como recetas sencillas que el disfrute propio y el de tu familia. Alternativas ricas y muy nutricionales que contribuirán a que tengas y conserves una buena salud.

Instrucciones

nectarina

La nectarina también es conocida con el nombre de pavía y es una fruta de primavera y verano, la cual posee hueso y una pulpa carnosa y muy dulce, similar a la del melocotón. Sin embargo, se distingue del mismo por su piel lisa y más rojiza.

Diversas teorías afirman que este fruto debe su existencia a un proceso de injerto de ciruelo en el árbol melocotonero. No obstante, en algunas partes del mundo, se han identificado especies que han mutado de manera espontánea. Lo que sí se tiene claro es que la nectarina es una variedad del melocotón o durazno.

Al igual que en el caso del melocotón, existen muchas variedades de nectarinas, las cuales se pueden clasificar en dos grandes grupos: las de pulpa blanca y las que tienen pulpa anaranjada o amarilla.

En cuanto a su valor nutricional, debe decirse que son una gran fuente de minerales, como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio, el sodio, el zinc, el selenio y el yodo. Por otra parte, contienen carotenos y vitaminas C, B2, B1, B3 y B6.

Aporta muy pocas calorías, unas 40 por cada 100 gramos que consumas, lo que quiere decir que puedes comerlas sin remordimientos, ya que no tendrán una incidencia significativa en tu peso actual.

Asimismo, por cada 100 gramos de nectarina, hay 87 gramos de agua, 9 de hidratos de carbono, 2 de fibra y 1,5 de proteína vegetal. Puedes comerla de diferentes formas, cruda o añadirla a diferentes recetas, como mermeladas, bizcochos, tartas, licuados, etc.

Ahora bien, tal como ya lo hemos señalado en este artículo, la nectarina no solo es sabrosa al paladar, sino que también es fuente de muchas propiedades y beneficios para la salud, ¿cuáles son? Es necesario que los conozcas para que puedas aprovecharte de ella al máximo. Veámoslo.

Que Necesitas

nectarina

  • Puesto que la nectarina posee un alto contenido de potasio y es baja en sodio, es una excelente alternativa para las personas que sufren de presión arterial alta, ya que contribuye a su mejoría. Para este fin, puede tomarse en infusiones.
  • Es ideal para comer como postre en vista de que mejora el proceso digestivo, gracias a su efecto colerético. Es decir, se encarga de estimular la producción de bilis, la cual digerirá mejor las grasas y evitará que surjan dificultades, como las digestiones lentas y pesadas.
  • Por otra parte, al incorporarla a tu dieta habitual, mejorará el tránsito intestinal, aliviando los síntomas del estreñimiento y hasta previniéndolo. Puesto que es una buena fuente de fibra dietética, es recomendable comerla en las comidas principales o para picar en horas de la merienda, tal como si se tratase de un snack.
  • Por ser ricas en carotenos, actúa como un escudo protector ante diferentes tipos de dolencias y de enfermedades degenerativas, como es el caso de las cataratas, el glaucoma, la dermatitis, etc.
  • Como contiene potasio, este ayuda a regular los latidos del corazón y, junto con la acción de los antioxidantes, disminuye las posibilidades de sufrir algún tipo de enfermedades cardiovasculares.
  • La vitamina C, los carotenos, el zinc y el selenio le brindan una capacidad antioxidante, los cuales protegen el organismo de los radicales libres. Además, retrasan el envejecimiento y reducen la incidencia de enfermedades crónicas, como el cáncer.
  • Los minerales que contiene contribuyen a que el sistema nervioso y el muscular funcionen de manera normal. Por lo tanto, la nectarina es una fruta altamente recomendada en cualquier etapa de la vida.
  • Es recomendada para las personas que padecen de anemia por falta de hierro, ya que contiene vitamina C, la cual cumple un papel fundamental en la absorción del hierro de los alimentos.
  • Puesto que el agua es un elemento importante en su composición, te ayudará a mantenerte hidratado durante los meses de mucho calor.

Sin lugar a dudas, por estas y por otras razones, vale la pena incluir la nectarina en nuestra dieta diaria. Pero, ¿qué recomendaciones debes tomar en cuenta a la hora de seleccionar las que comerás?

Consejos

nectarina

Si bien es cierto que la nectarina posee muchos beneficios y propiedades, hay que tener en cuenta que, al igual que otras frutas y verduras, puede llegar a contener restos de pesticidas, lo que, a la larga, podría ocasionar efectos secundarios.

Por eso, a fin de asegurarte de que las que comas no tengan restos tóxicos, la recomendación es que selecciones nectarinas ecológicas, las cuales son más sanas para tu organismo y más sostenibles para el medioambiente. Pero, ¿cuáles son?

Puedes solicitarlas a través de tiendas virtuales, las cuales garantizan que han sido cultivadas con agua limpia, una tierra sana y la incidencia aliada del sol, cuyo resultado final es un fruto jugoso, de color rojizo, piel lisa y muchas propiedades.

Por otra parte, ten en cuenta que la nectarina es una fruta muy frágil. Por eso, a la hora de seleccionarlos en el supermercado, escoge aquellas que tengan la piel lisa y brillante, que estén firmes, pero, al mismo tiempo, que sean flexibles al tocarlas.

El que estén excesivamente duras puede ser un indicativo de que aún le faltan madurar. Aunque también puede ser sinónimo que su pulpa no está muy jugosa.

Como tienden a dañarse con mucha facilidad, debes manipularlas con mucho cuidado. Es posible conservarlas por unos días a temperatura ambiente. Sin embargo, si quieres extender su vida útil, mantenlas en el frigorífico. No olvides atemperarla antes de comerla para que te resulte mucho más sabrosa.

Si lo prefieres, también es posible congelarla. En este caso, tendrás que cortarlas a la mitad, luego escaldarlas, pelarlas y deshuesarlas. Después, rocíalas con un poco de jugo de limón para frenar su proceso de oxidación natural y, finalmente, cúbrelas con almíbar. De esta manera estarán listas para ser congeladas y disfrutar de ellas cuando así lo desees.

Ahora bien, ¿se te ocurre alguna receta en donde la nectarina sea la protagonista? Si no tienes la menor idea de qué hacer, ¡que no se te vaya la olla! A continuación, estaremos compartiendo contigo algunas recetas deliciosas y muy fáciles de preparar.

Recetas con nectarina

nectarina

Cobbler de nectarina: para esta receta, será necesario que tengas a mano los siguientes ingredientes:

  • 3 nectarinas.
  • 10 fresas.
  • 1 taza de harina 50 gr de azúcar.
  • Levadura activa en polvo.
  • 120 ml de leche.
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 cucharada de almidón de maíz y
  • Azúcar moreno.

Su preparación es muy sencilla, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Cortar las nectarinas en gajos. En cuanto a las fresas, dependiendo de su tamaño, córtalas a la mitad o en 4 partes.
  2. Mezcla ambas frutas en una cazuela junto con el almidón de maíz y el azúcar moreno.
  3. Luego, mezcla la harina junto con la levadura, el azúcar, la leche y la mantequilla.
  4. Integra muy bien todos los ingredientes hasta que el resultado final sea una pasta homogénea.
  5. Mezcla esa pasta junto con los trozos de frutas y forma montones en los que quede al descubierto parte de la fruta.
  6. Cocina por unos 6 minutos y luego, sirve un trozo junto con salsa de frutos rojos.

Ensalada de nectarina

nectarina

Esta es una propuesta atrevida de una ensalada con frutas y frutos secos, llena de vitaminas y muchos nutrientes. Para hacerla, ubica los siguientes ingredientes:

  • 150 gr de lechuga.
  • 1 nectarina.
  • ½ pepino.
  • 100 gr de jamón serrano cortado en lonchas.
  • 60 gr de nueces.
  • 1 limón.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Vinagre blanco.
  • Sal y pimienta.

Para la preparación de esta deliciosa ensalada:

  1. Tritura el diente de ajo.
  2. Corta el limón a la mitad y pica el perejil muy finamente.
  3. Luego, mezcla estos tres ingredientes, es decir, el jugo del limón, el perejil y el ajo.
  4. Viértele un poco de aceite de oliva, de vinagre y salpimienta al gusto.
  5. Con la ayuda de unas varillas o cucharas, mezcla muy bien y reserva.
  6. Toma la lechuga y lávala. Luego, colócala en un bol u otro recipiente amplio.
  7. Lava la nectarina y córtala en gajos muy finos.
  8. Corta el pepino en rodajas finas y tritura las nueces.
  9. Integra la mezcla de perejil y remueve bien hasta que los ingredientes se hayan incorporado por completo.
  10. Rectifica la sal y la pimienta y sírvela junto con las lonchas de jamón serrano.

Si bien es cierto que esta es la receta básica, puedes integrar otras especies para darle un sabor diferente, como el comino, el tabasco o el ajo en polvo. Estos ingredientes se encargarán de potenciar su sabor y de deleitar a tus comensales, quienes de seguro quedarán pidiendo más.

Licuado de yogurt con nectarina

Una opción saludable y deliciosa. Ideal para consumirlo en la hora de la merienda. Para hacerlo, solo tendrás que tener a mano:

  • 2 nectarinas grandes sin hueso y cortada en trozos.
  • 1 plátano, troceado y previamente congelado.
  • 1 naranja grande pelada y en gajos.
  • 250 gr de yogurt con sabor a vainilla.
  • 240 ml de jugo de naranja.
  • 1 cucharada de miel de abeja.

Su preparación consta de los siguientes pasos:

  1. Coloca las nectarinas, el plátano, la naranja, el yogurt, el jugo de naranja y la miel dentro del vaso de la licuadora y licúa hasta que todo se haya integrado a la perfección.
  2. Rectifica su dulzor y, de ser necesario, agrega más miel y vuelve a licuar.
  3. Sirve la bebida en un vaso con mucho hielo y disfruta.

Tanto si comes la nectarina cruda o si haces alguna de estas recetas, tendrás la seguridad de que estarás aprovechando todo el valor nutricional y las propiedades medicinales que te ofrece la nectarina. No dejes de comerla.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.