Cómo mantener la higiene

Un refrán popular afirma que una imagen vale más que mil palabras. Esta es una verdad fundamental en diferentes campos de la vida. Por ejemplo, en una cita a ciegas, la primera impresión podría dar por terminada la relación sin ni siquiera haber comenzado.

En cuanto al ámbito laboral, a menudo, quienes tienen una buena presencia se quedan con el trabajo, por encima de los que tienen más conocimiento o experiencia, aunque, para muchas personas, esto parezca ser un punto de vista prejuicioso.

Quienes llegan en un lugar limpios y bien vestidos, por lo general, son mejor atendidos que aquellos que lucen sucios y desaliñados. En realidad, podríamos pasar horas hablando del tema y aportando cientos de ejemplos que nos dejen ver el mismo punto, la higiene es muy importante.

higiene

No obstante, no solo es importante en lo que tiene que ver con las relaciones personales. La higiene también es importante para fomentar la buena salud, tanto la propia como la de quienes se encuentran alrededor.

Por ese motivo, es normal esforzarse por mantener la casa limpia y ordenada, así como nuestra ropa y nuestro propio cuerpo. Aunque es algo que puede considerarse como de cajón, ¿alguna vez te has preguntado por qué la higiene contribuye a la buena salud?

En este breve artículo se estará dando respuesta a esta breve pregunta. Además, sabrás cómo puedes mejorar tu higiene y a qué campos debes darle una mejor atención en lo relacionado con la limpieza. Todo esto, con el fin de poder disfrutar de una buena salud ahora y en el futuro.

También estaremos mencionado lo que necesitas para mantener una buena higiene y algunas recomendaciones importantes que vale la pena poner en práctica. Sin más preámbulos, entremos en materia y comencemos definiendo lo que es la higiene. Veámoslo ahora mismo.

Instrucciones para mantener la higiene

higiene

La palabra higiene hace referencia a las diferentes prácticas de limpieza y aseo personal, así como la limpieza del hogar y de los espacios públicos. Las cuales son importantes en la vida de las personas porque los ayudan a mantener la buena salud de su organismo, pero también la de toda la sociedad en general.

A principios del siglo XX se constituyó como una rama de la medicina, a fin de prevenir enfermedades y poder mantener la salud física y mental de toda la población. Gracias a esto, se pudo prevenir muchas enfermedades en diferentes partes del mundo.

Cuando una población tiene acceso a los servicios básicos como la luz, el gas y la electricidad resulta mucho más fácil que pueda contribuir a mantener la buena higiene personal y urbana. Ahora bien, ¿hay otras razones por las que es importante la higiene? Veámoslo.

Su importancia

higiene

Al mantener la higiene personal y extenderla al ámbito doméstico y laboral, colaboramos en el cuidado de la salud propia y también de la ajena, en vista de que se crea una protección frente a las enfermedades, al mismo tiempo que aumenta la calidad de vida en las personas.

Para conseguirlo, es importante crear hábitos y una buena rutina de higiene que incluya cepillarse los dientes, el lavado del cabello, entre otras prácticas. Asimismo, estas deben transmitirse de una generación a otra, tanto en el entorno familiar como en el educativo.

De hecho, la higiene es tan importante que la salud de toda una comunidad depende del cuidado que tenga una sola persona. Por este motivo, es necesario crear campañas de concientización que brinden información práctica y oportuna a todos, desde los más adultos, hasta los más jóvenes.

Hábitos de higiene

higiene

Tal como ya lo hemos mencionado, para que la higiene repercuta de manera positiva en nuestra salud, es importante darles atención a todos los campos de la vida. Por ejemplo, el personal, el hogar, el lugar de trabajo o de estudio, etc.

Por eso, ¿qué técnicas podemos implementar en cada uno de esos campos? ¿Tienes alguna duda al respecto? ¡Que no se te vaya el loro! Veamos qué puedes hacer en cada caso.

Higiene personal

Abarca una gran cantidad de aspectos, tales como lavarse las manos, las uñas, los dientes, las fosas nasales y el cuerpo en general. Por otra parte, para que puedas realizarla de manera exitosa, debes contar con los utensilios o artículos de limpieza adecuados.

Por lo general, debemos usarlos diariamente. Algunos de estos artículos son: champú para el cabello, jabón para el cuerpo, esponjas, cremas corporales, cepillo dental, hilo dental, pasta de dientes, cuchillas para afeitar, cotonetes, desodorante, papel higiénico, toallas sanitarias, cepillo para el cabello, entre otros.

Ten en cuenta que estos artículos son de uso personal y no es recomendable que los compartas con otros, ya que puedes propagar enfermedades. De ser estrictamente necesario, asegúrate de lavarlos muy bien antes y después de haberlos prestado.

Otro aspecto importante de este tipo de higiene es cómo nos cuidamos cuando estamos enfermos, esto abarca los cuidados que tenemos al toser, estornudar, limpiar los objetos y las superficies que tocamos, tirar la basura con fluidos, etc. Al cuidar aspectos tan sencillos como el lavado de manos, evitaremos la propagación de enfermedades.

¿Que necesitas para mantener la higiene?

higiene

Lo primero que necesitas son buenos hábitos de higiene familiar. Estos son todas aquellas prácticas diarias de limpieza, el aseo y la desinfección de todas las áreas de la casa, pero también de los artículos que usas para la realización de la misma, con el fin de eliminar los gérmenes y bacterias que puedan tener.

Si bien es cierto que es importante mantener limpios todos los espacios de la casa, debes darle mayor atención al baño y la cocina.

El baño es el lugar en donde una persona se asea, pero también es donde se vierten una gran cantidad de desechos. Por eso, su limpieza es primordial a la hora de evitar un contagio. Para el mantenimiento del mismo se necesita lavar regularmente todas las superficies que lo conforman, como la ducha, el lavamanos, el inodoro, los espejos, el piso y otros elementos.

Con relación a la cocina, puesto que se trata del lugar en donde se procesan y manipulan los alimentos, es necesario que mantengas todas sus superficies limpias, así como todo lo que lo compone, como los aparatos electrodomésticos, los utensilios de cocina, el piso, la cocina, etc.

Asimismo, debes prestar atención especial en la manipulación de los alimentos y la limpieza y desinfección de los mismos.

En el lugar de trabajo y de estudio

higiene

De este tipo de higiene depende la seguridad y la salud de otras personas dentro de las diferentes labores empresariales.

De hecho, es tan importante que algunas empresas han ideado un manual que todos sus empleados deben seguir al pie de la letra y que está relacionado con la higiene y seguridad industrial, el cual fomenta una cantidad de hábitos y recomendaciones para garantizar el bien común.

Consejos para mantener la higiene

higiene

Aunque son muchos los beneficios de mantener una buena higiene, podemos mencionar algunos de ellos:

  • Ayuda a mantener la piel libre de infecciones.
  • Previene enfermedades en el área genital tanto de los hombres como de las mujeres.
  • Elimina los gérmenes y las bacterias.
  • Ayuda a tener una buena presentación.
  • Aporta una agradable sensación de bienestar y seguridad.
  • Contribuye a la buena salud de todos.
  • Despide un olor agradable, entre otros beneficios.

Si bien es cierto que no se trata de algo que se logra de la noche a la mañana y que requiere de tiempo, dedicación y de la inversión de dinero, mantener una buena higiene es muy importante, ya que llega a ser como una especie de escudo protector para todos, en especial para los más vulnerables, como los niños y las personas mayores.

De ahí la importancia de inculcar estos hábitos desde muy temprana edad. Puedes comenzar por enseñarle a tus hijos que deben limpiar lo que ensucian y recoger todos sus juguetes, así como mantener limpio su cuerpo y su ropa.

De esta manera te estarás asegurando de que, cuando crezcan lleguen a ser adultos responsables con el medio ambiente y limpios en todo ámbito de su vida, lo que será una protección que los acompañará siempre.

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.