Cómo hacer adornos de Navidad con materiales reciclados
Contenido del Artículo
Cada vez son más las personas que buscan cómo hacer maceteros altos, cómo elaborar sus propios portavelas de cemento, o la manera en la que se pueden hacer adornos de Navidad caseros, y en esta ocasión vamos a ir un paso más allá para explicarte cómo hacer adornos de Navidad con materiales reciclados.
De esta manera, ante la llegada de las fechas navideñas, podrás empezar a preparar y engalanar tu vivienda con objetos muy originales, de una manera divertida y haciendo uso de materiales cotidianos que todo el mundo tiene en casa. Te traemos una serie de manualidades que son muy fáciles de hacer y que podrás preparar junto al resto de los integrantes de la familia para poder conseguir una decoración única y a tu gusto.
Si quieres saber cómo hacer adornos de Navidad con materiales reciclados, puedes hacerlos con tan solo unas pinzas de madera, de las que habitualmente se usan para tender la ropa. En este caso, además de ellas, necesitarás pintura roja y blanca, fieltro blanco, rojo y negro, pegamento o cola, rotulador negro y un pincel.
Cuando ya te hayas hecho con estos materiales, solo tendrás que seguir estos pasos:
- En un primer lugar tendrás que pintar la base de las pinzas. Si quieres dibujar a Papa Noel elige la pintura roja para su cuerpo, y si quieres crear pequeños muñecos de nieve, usa pintura blanca. Deja que se seque y vete trabajando con el fieltro.
- Hecho esto, habrá que diseñar los detalles a colocar en las pinzas, como puede ser la bufanda o gorro el muñeco de nieve, el gorro y bigote de Papa Noel, etcétera. Cuando los hayas creado con el fieltro, solo tendrás que pegarlos sobre las pinzas con un poco de cola.
- Para finalizar con este original y divertido adorno de Navidad, solo tendrás que usar el rotulador para dibujar la cara del Papa Noel y/o muñeco de nieve, pudiendo colocar todos los detalles que quieras, como nariz, ojos, boca…
Chapas de botellas para colocar en el árbol
Las habituales chapas de botellas de cerveza o refrescos pueden tener un uso muy navideño, y es que podemos usarlas para adornar nuestro árbol de Navidad. Esta es una forma muy económica y sencilla de decorarlo a nuestro gusto.
Para ello necesitarás: chapas de botellas; pintura blanca, pinceles, lana, fieltro o trozo de tela, cola de pegar extrafuerte y rotuladores (naranja y negro). Una vez reunidos estos materiales podremos ponernos manos a la obra para elaborar nuestros adornos con forma de muñecos de navidad.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- En primer lugar procederemos a pintar las chapas tanto en el interior como en el exterior, de forma que sirvan como cuerpo de nuestro muñeco de nieve. Deja que se sequen y, mientras tanto puedes ir creando la bufanda de fieltro o tela.
- Cuando las chapas se hayan secado, tendrás que pegarlas las unas con las otras. Para ello puedes unirlas con trozos de lana gruesa y pegarlas usando cola extrafuerte. Cuando estén pegadas, solo te quedará pintar los ojos, la boca y el resto de detalles usando los rotuladores. Además, se colocará el trozo de tela por el cuello para que haga las veces de bufanda.
- Si quieres colgar el adorno en tu árbol de Navidad, será suficiente con que pegues un lazo de lana con cola y lo coloques en alguna de las ramas del mismo. Así tendrás un adorno bonito y barato.
Además de los anteriores, te traemos otras opciones a tener en cuenta si te interesa saber cómo hacer adornos de Navidad con materiales reciclados, y en este caso te vamos a dar varias propuestas para que utilices las piñas secas, que son ideales tanto para adornar el árbol de Navidad como para incluirlas en centros de mesa.
Centros de mesa con piñas
Si lo deseas, puedes usar las piñas secas para crear centros de mesa a tu medida, siendo perfectas para decorar tu casa con motivo de la Navidad. Para ello será suficiente con que recojas algunas piñas, y luego puedes colorearlas en color dorado o plateado usando un spray, ya que son los tonos que más se utilizan durante las fiestas navideñas.
Una vez que las hayas pintado las puedes combinar con diferentes elementos como velas de colores, ramas de pino, musgo y bolas de árbol, lo que hará que puedas llegar a conseguir un centro de mesa perfecto para tus comidas y cenas de Navidad.
También puedes convertir tus piñas en guirnaldas. Para ello es suficiente con darles una capa de color, y colocarles unas hembras o clavos en su parte superior, para luego pasar una cinta por el agujero y así colgarlas del árbol.
Puedes usarlas para decorarlas a tu manera, pudiendo decorarlas con nieve artificial, pintarlas, añadiendo un lazo rojo, etcétera.
Una tercera opción para utilizar con las piñas secas es elaborando una corona de Navidad. Para ello solo tienes que buscar una base de corona de la medida deseada, ya sea comprada o haciéndola tú mismo con un cartón, y sobre esta base pegar con pegamento extrafuerte las piñas. Además, puedes añadir otros elementos decorativos, como lazos o musgo, para darle el diseño que desees.
De esta forma podrás conseguir una corona de Navidad perfecta con la que dar la bienvenida a tus invitados, y lo mejor de todo que podrás hacerte con ella con un coste muy bajo.