Cómo hacer joyas con botellas de plástico
Después de haberte explicado cómo hacer pulseras reciclables o cómo hacer pulseras de hilo a mano, sin olvidarnos de la forma en la que hacer pendientes artesanales, es hora de ir un paso más allá para ofrecerte ideas para que puedas saber cómo hacer joyas con botellas de plástico.
De esta manera tendrás la posibilidad de hacer tus propios complementos de una forma sostenible para el planeta, al mismo tiempo que luces joyas que serán totalmente personalizables y a tu medida, y con las que a buen seguro podrás sorprender a los demás. Te explicamos todo lo que necesitas saber para hacer tus propias joyas sostenibles.
Gracias a que se trata de una composición fácil de manipular y dar forma, el plástico de botellas se puede reutilizar y reciclar de forma creativa, y las joyas ecológicas son una de las mejores opciones para ello. De esta forma, podrás usarlas para crear todo tipo de complementos, tales como pulseras, collares o aretes. En cualquier caso, tendrás que tener un poco de paciencia, optar por botellas de distintos colores (o pintarlas con un color para plástico) y disponer de una serie de materiales y elementos, tales como: velas, tijeras, anillos, punzón y cierres (de gancho para pendientes).
Cómo hacer pendientes con botellas de plástico
Si te encuentras interesado en saber cómo hacer joyas con botellas de plástico, te vamos a explicar, paso a paso, como hacer unos pendientes que no te dejarán indiferente. Las instrucciones para ello son las siguientes:
- Para empezar podemos hacer unos pendientes elegantes a partir de una botella de plástico. Para ello empezaremos por cortar 6 trozos de plástico que pueden ser diferentes, para seguidamente pasar cada uno de ellos sobre una llama de una vela encendida. Utilizando unos alicates, procederemos a redondear los bordes, de forma que estos trozos puedan llegar a tener una forma ligeramente ovalada.
- En cada una de estas piezas habrá que hacer un agujero con un punzón, para seguidamente proceder a insertar una argolla de 5 mm que posteriormente se cerrará.
- A continuación, llega el momento de unir tres piezas con otra argolla, que habrá que pasar por las tres que tiene cada una de las piezas, para después cerrar con alicates. Seguidamente, hay que repetir el proceso con las otras tres piezas.
- Ahora habrá que tomar otra argolla y unir los dos grupos de tres piezas de plástico, para pasar a tomar el cierre de gancho para pendiente y ya estará listo el primer pendiente.
- Finalmente, habrá que seguir todos estos pasos para elaborar el segundo pendiente, y de esta manera podrás disfrutar de una joya realmente original y creativa.
Cómo hacer pulseras con botellas de plástico
Además de hacer unos pendientes con botellas de plástico, podemos hacer otras joyas, como las pulseras. En este caso te vamos a explicar fácilmente y de manera muy breve los pasos que tienes que seguir para hacer tus propias creaciones:
- Si lo que quieres es hacer una pulsera, debes empezar por utilizar una cadena de metal e insertar en ella tres piezas de plástico como las explicadas en el caso anterior, en una argolla que se cuelga de forma directa en una de las argollas de la cadena para así elaborar la pulsera.
- De forma alternativa, puedes hacer uso del plástico de las botellas, cortándolas con el punzón en forma de flor, corazón u otra forma que desees y unirlas en secuencia, uniendo cada pieza con otra con las argollas para formar tu pulsera.
Cómo hacer collares con botellas de plástico
Si quieres saber cómo hacer joyas con botellas de plástico, continuamos explicándote cómo elaborar collares con este material, otra forma de crear joyas gracias a estas botellas. Los pasos a seguir en este caso son los siguientes:
- Si prefieres los collares, puedes crear el tuyo propio usando botellas de plástico, para lo cual deberás empezar por recortar el fondo de botellas de plástico en forma de flores. Corta el fondo de manera que formes los pétalos de una flor y redondear los bordes con la llama de la vela.
- Posteriormente, como pistilo, habrá que fijar con una aguja y usando un poco de hilo de nylon o seda, y colocar una perla en el centro.
- Ahora llegará el momento de hacer un pequeño agujero en la parte superior con el punzón e insertar una argolla de 5 mm, y ahora solo tendrás que pasar por esa argolla una cadena de cuero, añadir el cierre para collar y ya tendrás hecho tu propio collar fabricado a partir de botellas de plástico.
- Asimismo, si quieres que tu collar luzca de la forma más bonita posible, puedes colorear el borde los pétalos con el tono del color de la botella, y en el caso de que sea transparente, siempre podrás hacer uso del color azul o azul claro.
De esta manera, ya sabes cómo hacer joyas con botellas de plástico, una forma de darles una segunda vida al mismo tiempo que luces complementos originales.