Cómo colocar correctamente el papel pintado en las paredes

Cuando llega el momento de dar una nueva apariencia a una habitación, puedes buscar cómo pintar paredes o bien optar por otras alternativas como el papel pintado. Si buscas otras opciones para pintar una casa por el interior, te vamos a explicar cómo colocar correctamente el papel pintado en las paredes.

El papel pintado es una opción muy práctica y atractiva para poder decorar una habitación, ya que hay una gran cantidad de opciones entre las que elegir. Se pueden encontrar en infinitos colores y modelos, además de tener la opción de combinar con los revestimientos o pinturas. De esta manera, te vamos a contar una alternativa a cómo pintar una habitación de la forma convencional.

De esta forma, si quieres espacios cálidos, vanguardistas, modernos, frescos…, podrás optar por el estilo de decoración que prefieras. Te contamos todo lo que necesitas saber para ello.

Qué papel pintado elegir

Existen muchos papeles pintados entre los que poder elegir, lo que dificulta su elección. No obstante, podemos hacer dos clasificaciones diferentes para que puedas encontrar la respuesta que buscas antes de saber cómo colocar correctamente el papel pintado en las paredes.

Composición del papel pintado

Existen diferentes materiales que componen el papel pintado. Las opciones que existen son:

  • Papel pintado vinílico. Sobre la capa de papel normal cuenta con una capa vinílica que es impermeable, haciendo que sea resistente al vapor, calor, rayos del sol, roces y 100% lavable. Es perfecto para zonas como la cocina o el baño.
  • Papel TNT (Tejido no tejido). Se encuentra compuesto por una capa de tejido de celulosa y fibras de poliéster y otra capa de vinílico acrílico. Tiene un tacto agradable y es lavable, además de resistente a los rayos del sol y a la humedad. Es idóneo para cocinas, baños, pasillos y habitaciones infantiles.
  • Tradicional. Está compuesto por una capa de papel fino con revestimiento protector. Es más barato pero menos resistente, y no es lavable. Está indicado para espacios secos y sin mucho roce.

Tipos de papel según su colocación

En función de la base del papel y la forma en la que se pega a la pared podemos distinguir los diferentes tipos de papel:

  • Papel autoadhesivo: Cuenta con su propia base adhesiva, así que solo tienes que despegar su parte trasera para pegarlo a la pared, sin necesidad de cola. Además, se puede despegar o reposicionar.
  • Aplicar cola para adherir el papel: Esta forma, propia del papel TNT, implica untar el adhesivo para papeles no tejidos en la pared y luego ir pegando el papel pintado.
  • Aplicar la cola en la pared y reverso de papel: En el papel tradicional es necesario empapar el adhesivo para que se fije adecuadamente.
  • Pre encolado: El papel vinílico lleva el adhesivo en la capa trasera, aunque debe humedecerse con agua para que se active antes del pegado.

Instrucciones para colocar correctamente el papel pintado en las paredes

 

Si quieres saber cómo colocar correctamente el papel pintado en las paredes, tan solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Antes de comprar el papel pintado debes tomar las medidas de la habitación para conocer cuánto papel vas a necesitar.
  2. A continuación tendrás que medir el papel y cortar las tiras, adaptándolo a las medidas de la habitación.
  3. Hecho esto será el momento de empezar a empapelar. Si tiene una ventana empieza desde uno de sus marcos; y si no la hay, comienza por uno de los extremos de la pared. Al empapelar, marca una línea recta usando un nivel comenzando con 3 cm menos que el ancho del papel.
  4. Ahora es el momento de preparar la pared y el papel pintado. La pared debe estar totalmente limpia, sin polvo, agujeros ni humedad, y con la superficie lo más plana posible y no porosas. Si anteriormente la pintaste, tendrás que lijar la superficie. Esto es importante para evitar asperezas y que el adhesivo funcione mejor.
  5. Coloca la primera tira de papel. Colócala teniendo en cuenta que al cortarla tendrás que dejar entre 3 y 5 cm sobrante. Si no hay ventanas empieza por una de las esquinas de la pared. La primera tira te servirá como punto de referencia para el resto, asegurándote que coincide con las líneas de referencia marcas inicialmente.Si pegas la tira cerca del marco de la ventana tendrás sobrantes sobre el marco que podrás cortar posteriormente con un cutter. Los enchufes y los interruptores son otro punto a tener en cuenta. Para ello desatornilla su carcasa y tras colocar el papel, corta el hueco correspondiente y vuelve a situarlos.
  6. Luego llegará el momento de colocar la segunda tira justo al lado de la primera y asegúrate que sigue las líneas marcadas.
  7. Haz estos pasos de forma continuada hasta que tengas toda la pared empapelada con papel pintado. En ese momento tendrás que cortar los sobrantes de la pared o marcos de la ventana, antes de que la cola llegue a pegarse totalmente.
  8. Para finalizar pasa un rodillo para fijar bien los extremos en los bordes, y haciendo uso de una regla metálica, con un cutter haz cortes rectos. Cuando todo se haya cortado y la cola esté seca, limpia los restos de cola que hayan podido quedar en el techo o rodapié.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.