Cómo hacer una estantería con cajas de madera para fruta
Una de las mejores maneras de distribuir bien el espacio en casas pequeñas es aprovechando los rincones disponibles para colocar el mayor número posible de espacios de almacenamiento. Si estás pensando en cómo colgar estanterías, seguro que también te interesa la forma en la que puedes aprovechar las cajas de fruta de madera para hacer nuevas estanterías.
En otras ocasiones te hemos explicado cómo hacer manualidades con cajas de fruta, pero ahora vamos a centrarnos en cómo hacer una estantería con cajas de madera para fruta.
Las cajas de fruta tienen una gran cantidad de utilidades y posibilidades, siendo la de hacer una estantería una de ellas. Se trata de accesorios que son muy versátiles y que ofrecen un gran potencial creativo y decorativo. Esto hace que puedan encajar a la perfección en prácticamente cualquier ambiente.
Las cajas de fruta se pueden utilizar como estanterías para diferentes lugares y estancias del hogar. Entre otras algunas posibilidades son:
- Estanterías de escritorio de bajo coste, pudiendo crear un escritorio o estanterías en la zona de trabajo. Podrás conseguir un excelente resultado, muy creativo y original, además de no renunciar a la funcionalidad.
- Almacenamiento en la habitación. Si tienes problemas de almacenamiento en tu habitación, haciendo uso de cajas de fruta podrás conseguirlo al mismo tiempo que das un toque de color y muy creativo a tu hogar; y todo ello sin que se ocupe mucho espacio, ya que puedes encontrar cajas de fruta de madera de diferentes tamaños.
- Estanterías para el baño. Si tienes un baño pequeño, puedes recurrir al uso de una o dos cajas para poder colocar diferentes accesorios y elementos, tales como toallas, papel higiénico, incienso, etcétera. De igual forma, también puedes colgar las cajas de la pared y así utilizarlo para guardar los accesorios del baño. Según su tamaño, también es posible utilizar las cajas para poder colocar en su interior toallas, papel higiénico o cremas para el cuerpo.
Instrucciones para hacer una estantería con cajas de madera para fruta
Si quieres saber cómo hacer una estantería con cajas de madera para fruta, debes seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar deberás limpiar y lijar las cajas. Con una primera limpieza se buscará deshacernos de cualquier suciedad que se encuentre adherida a la caja, como restos de la fruta, etiquetas o pegatinas. Luego tendrás que proceder a lijar la madera, un proceso con el cual lograrás quitar restos de pintura, de astillas y otras marcas.Debes tener en cuenta que en función de la madera o elementos que tenga podrás necesitar de un tipo de lija más fina o más gruesa. No obstante, una lija de grano medio suele servir en casi todas las ocasiones. Si la caja tiene grapas es preferible extraerlas y sustituirlas por clavos, ya que son más seguros.
- A continuación, si quieres que el aspecto final de tus estanterías sea con un color diferente al original de la caja, tendrás que proceder a pintarlas. En el caso de que quieras un tono rústico, conservando su aspecto original, podrás saltarte este proceso de pintado.Para pintarlo puedes usar tonalidades claras como base para que generen iluminación en la estantería.
- Una vez que se seque la pintura, si has decidido pintar las cajas, será el momento de unir las cajas de la forma que prefieras. Para ello utiliza adhesivo de montaje. Independientemente de su colocación, usa unos sargentos para hacer presión en el adhesivo. Si no los tienes, haz uso de objetos pesados para que las cajas se unan a la perfección.
- En este momento puedes proceder a crear el diseño interior. Puedes optar por dejarlo con el mismo tono del exterior y posteriormente decorarlo con pegatinas, o hacer uso de otro color o la técnica de decoupage como decoración.
- A continuación, aunque es opcional, es recomendable que apliques barniz a tu caja, ya que de esta forma el diseño que hayas elegido se podrá mantener durante más tiempo; y es que así estará protegido de agentes externos como el polvo.En el caso de que hayas optado por el uso de pintura o papel pintado de pared con estampado para el decorado de las cajas, es recomendable que esperes al menos diez horas antes de barnizar el interior y exterior de las cajas de madera para fruta.
- Un sexto paso, y opcional, es que coloques ruedas o patas a tu estantería. Esto te ayudará en el caso de que en lugar de situarlas en la pared quiere que se eleve del suelo. Si vas a fijarlas en la pared tendrás que utilizar los soportes adecuados para ello. En caso de que busques que estén a pie de suelo, podrás optar por patas si no tienes pretendido moverla de un lugar a otro, y de ruedas si lo que vas a querer es desplazarlas de un lugar otro del hogar
¿Que necesitas para hacer una estantería con cajas de madera para fruta?
- Cajas de fruta de madera
- Pintura o papel de pared pintado con estampados
- Barniz o cola de decoupage
- Adhesivo de montaje
- Patas o ruedas (opcional)