Cómo decorar una caja de madera con decoupage

Cuando buscamos cómo decorar cajas de madera nos encontramos con muchas posibilidades diferentes, como es el caso de pintarlas o recurrir a otras técnicas más sofisticadas e interesantes. En este caso, tras hablarte de cómo hacer una estantería con cajas de madera para fruta, te vamos a explicar cómo decorar una caja de madera con decoupage.

Se trata de una manualidad que es mucho más sencillo de realizar de lo que puedas pensar, y en nuestro caso en particular te vamos a hablar de una idea para decorar una caja de madera en forma de libro. De esta forma podrás hacer uso de esta caja para decorar cualquier estancia de tu hogar, al tiempo que te servirá para guardar en su interior todo tipo de pequeños objetos.

Instrucciones para decorar una caja de madera con decoupage

Una vez que hayas reunido todos los materiales que son necesarios para hacer la manualidad es el momento de explicarte cómo decorar una caja de madera con decoupage paso a paso. El proceso de esta manualidad es el siguiente:

  1. En primer lugar tendrás que proceder a efectuar un lijado de la caja de madera para así deshacerte de posibles imperfecciones que pueda haber en su superficie.
  2. Luego pintarás la palabra de madera elegida para colocar en la manualidad del color deseado; y también se procede a pintar el resto de la caja de madera según tus preferencias. En este sentido los colores a elegir y los tonos dependerán de los gustos de cada uno.
  3. Usando estuco procederás a cubrir el lateral de la caja para así simular que se trata de las hojas de un libro. Para marcas las hojas podrás hacer uso de un tenedor de plástico.
  4. A continuación se debe usar la capa de la servilleta decoupage en la que se sitúa el dibujo para que haga las veces de portada. Aplica una capa de barniz cola y pega la servilleta. Coloca un plástico sobre la servilleta para así poder solucionar con ayuda del papel cualquier arruga que pueda haber y que pueda afectar negativamente al resultado final de la manualidad.
  5. Una vez que la servilleta ya esté totalmente adherida a la caja de madera, habrá que utilizar la lija para eliminar los sobrantes en los bordes, de manera que se conseguirá que se aprecie un corte limpio.
  6. Ahora, con el estuco (o modeling past) y la plantilla que tiene formas de cenefas habrá que proceder a crear relieves en la portada. Asimismo, se creará otro en el lado que hace de «lomo» de la caja de madera que imita la forma de un libro; y luego se pega la palabra de madera pintada en la parte inferior de la portada.
  7. A continuación, cuando se haya secado el estuco, será el momento de lijar de nuevo para eliminar imperfecciones que pueda haber y que puedan llegar a afectar a su resultado final.
  8. Una vez hecho lo anterior será el momento de proceder a pintar los laterales de la caja en un color como el marfil, mismo color que se podrá usar para pintar la palabra que se ha pegado en la portada, de manera que se consigue que quede de una mejor manera.
  9. Ahora habrá que pintar una capa rápida de color rosa pastel en lomo y contraportada de la caja de madera. Al hacerlo hay que asegurarse de que, antes de que se seque, se pase rodando una toallita arrugada, ya que esto hará que se logre un efecto drapeado, clave para lograr el aspecto final deseado en la manualidad.
  10. Para hacer que en esta manualidad nos encontremos con un efecto vintage, si este es nuestro deseo, en la parte de las hojas, podremos recurrir a una tonalidad amarronada o avellana. Se debe retirar el exceso de pintura con una toallita. Si al hacerlo te encuentras con que el efecto tiene un color demasiado oscuro, será suficiente con aplicar otra capa de color marfil y volver a retirar el exceso de pintura.
  11. Cuando ya hayas hecho todos los pasos anteriores te encontrarás con que solo será necesario proteger la manualidad usando barniz mate. También es posible aplicar un barniz en formato spray, de manera que en este caso se evitará que se puedan apreciar las pinceladas.

De esta manera tan sencilla y siguiendo los pasos indicados ya sabes cómo decorar una caja de madera con decoupage, una manualidad que está indicada para todos aquellos que quieren dar un paso más en este ámbito; y que de esta forma tendrán una manualidad a su alcance que es muy interesante por motivos estéticos.

Gracias a ella tendrás una caja de madera con efecto de libro que puede encajar perfectamente en cualquier salón o habitación. Además, tiene su funcionalidad, ya que en su interior podrás guardar todo tipo de objetos.

 

¿Que necesitas para decorar una caja de madera con decoupage?

 

Para saber cómo decorar una caja de madera con decoupage tendrás que reunir los siguientes materiales:

  • Caja de madera en forma de libro
  • Servilleta decoupage de decoración vintage
  • Pintura chalky effect
  • Barniz mate
  • Lija
  • Pinceles
  • Modeling past o estuco liso
  • Pegamento para decoupage
  • Palabras de madera
  • Plantilla de cenefas

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.