Cómo hacer manualidades con arcilla blanca
La arcilla es uno de los materiales más oportunos a la hora de crear figuras u otras manualidades a las que se quiere dar una forma en concreto. Ya te hemos explicado cómo cocer arcilla, y cómo hacer esculturas con ella, o pendientes de arcilla polimérica; y ahora es el momento de explicarte paso a paso y de manera sencilla cómo crear manualidades con arcilla blanca.
La arcilla blanca es ideal para crear todo tipo de figuras; y es muy recomendable para hacer manualidades con niños, ya que además de ser muy fácil de moldear, también es sencillo trabajar con ella. Asimismo, hay que recalcar que se puede secar al aire, sin que haya que introducirla en el horno. Dicho esto, te vamos a explicar los pasos a seguir para saber cómo hacer manualidades haciendo uso de arcilla blanca.
Instrucciones para hacer manualidades con arcilla blanca
La arcilla blanca se trata de una arcilla que ha sido creada con una base acuosa, de forma que es sencillo que, una vez que se ha comprado, se pueda manipular con las manos de manera sencilla; y que además se pueda secar al aire de un día para otro una vez finalizada la manualidad. Para crearla se puede hacer uso de diferentes utensilios, entre los cuales podemos destacar los cuchillos que se han creado específicamente para realizar figuras de arcilla. Teniendo esto en cuenta, es el momento de saber los pasos a seguir para hacer figuras de arcilla, que son los siguientes:
- Crear figuras como hojas, coches, etcétera, se pueden crear de manera sencilla con arcilla blanca. El primer paso a la hora de hacer estas manualidades es el de elegir el tipo de manualidad que se desea crear.
- Una vez que hayas elegido la misma será el momento de elegir también el tamaño. Si quieres hacer flores con arcilla blanca podrás, si son pequeñas, pintarlas para luego añadirlas a pequeños colgantes y que se pueda usar con una cuerda en un collar o incluso como pendientes.
- Una vez elegida la manualidad y el tamaño será el momento de hacer un dibujo en un papel de la creación que tienes en tu mente; y a partir de ese momento tendrás que elegir un trozo de arcilla del tamaño que desees.
- Luego deberás situarte en un lugar en el que cuentes con una superficie de trabajo que no sea demasiado seca y que tampoco absorba en exceso la humedad. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que la arcilla blanca se seca con bastante rapidez y no es lo que se desea mientras se está trabajando con ella para darle la forma deseada.
- A continuación tendrás que tomar el trozo de arcilla. Lo aplastas sobre la superficie de trabajo y empezarás a amasar de manera que consigas que poco a poco sea más moldeable. De esta manera podrás conseguir el acabado deseado.
- Cuando veas que puedes trabajar sin ningún problema con la arcilla, será el momento de hacer tu figura deseada. Las posibilidades son infinitas, ya que en tu propia imaginación estará el límite acerca de la creación que te interesa realizar con la arcilla blanca. Es por ello por lo que es uno de los materiales que se utilizan con mayor frecuencia a la hora de crear manualidades.
- Una vez que hayas logrado alcanzar la figura que deseas crear con la arcilla blanca, será el momento de hacer uso de un pequeño cuchillo para manualidades. Con él te encargarás de crear los diferentes detalles de tu creación, al tiempo que irás eliminando los restos de arcilla que veas que te sobran. De esta manera irás dando más forma a tu creación final.
- A medida que vayas trabajando la arcilla blanca deberás ir mojando de vez en cuando la arcilla; para lo cual puedes rociarla de manera cómoda con un spray con agua. De esta manera evitarás que este material se ponga dura y puedas así moldearla sin ningún tipo de problema.
- Cuando hayas finalizado con la tarea de dar forma a la figura con arcilla blanca y te encuentres a gusto con el resultado final; será el momento de sacarla al aire y dejarla secar. En el caso de que quieras parar de trabajar sin terminar la creación, deberás cubrir la figura con un paño húmedo; para posteriormente introducirlo en una bolsa de plástico. De esta manera, podrás continuar con tu creación en otro momento, ya sean pasadas unas horas o al día siguiente. Así podrás seguir dando forma a la masa según lo desees, consiguiendo un excepcional resultado final.
- Un último paso a la hora de saber cómo hacer manualidades con arcilla blanca es el de, con una manualidad seca y finalizada en lo que a su forma se refiere; será el momento de pintar o barnizar la figura de arcilla blanca. La segunda opción es la indicada en aquellos casos en los que se desee dejarla de color blanco.