Cómo hacer un gorro de cocinero

Dicen que cocinar es una manera de expresar amor. La verdad es que, quienes disfrutan de llevar a cabo esta labor, siempre lo hacen poniendo el corazón en cada plato que preparan. No solo para sus amigos, familiares o invitados a casa, sino también para cualquier persona, independientemente de quién sea.

De hecho, algunas personas aman tanto este oficio que se dedican a él de por vida y constantemente buscan maneras de mejorar y de innovar. Para ellos, el estudio culinario nunca termina porque siempre hay cosas nuevas que probar en otros lugares y otras culturas.

Cocinar se ha vuelto una profesión de mucha distinción. De manera que destacarse no siempre es fácil pero mucho dependerá de cuánto empeño se le ponga. Por más fuerte que sea la competencia, se puede ser diferente si se le aporta un toque personal a cada receta.

Claro, así como un ingeniero, un profesor o cualquier otro profesional necesitan sus implementos para realizar su trabajo de manera satisfactoria, los cocineros también tienen que tener sus instrumentos de cocina. Esto no solo abarca los utensilios y otras herramientas, sino también su vestimenta característica, la cual podríamos llamar uniforme.

gorro

El uniforme del cocinero está conformado por una bata, generalmente blanca o negra, dependiendo de los gustos de la persona, y un gorro de cocinero. Pero la verdad es que, quienes están principiando en este oficio suelen tener pocos recursos económicos destinados para la adquisición de un uniforme. De ahí que una opción viable sea mandarlos a hacer o hacerlo por sí mismo.

Pero, la gran pregunta sería: ¿Cómo hacer un gorro de cocinero? En este artículo estaremos dando respuesta a esta pregunta. Además, te diremos todo lo que necesitas para que lo lleves a cabo por ti mismo con facilidad.

Instrucciones para hacer un gorro de cocinero

Lo primero que debes hacer es determinar qué tipo de gorro quieres hacer y usar. Debes tomar en cuenta que hay diferentes modelos. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte porque te estaremos explicando cómo puedes hacer dos modelos bastante sencillos y muy prácticos tanto para niños como para adultos.

Para hacer un gorro de cocinero alargado en la parte de arriba, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Con una cinta métrica, mide la circunferencia de la cabeza de la persona que lo usará, sea la tuya o de cualquier otra persona.
  2. Luego que tengas la medida, corta un rectángulo de espuma. Para mayor seguridad, puedes cortar unos centímetros de más. Recuerda que es mejor que nos sobre material a que nos falte.
  3. Cuando lo hayas cortado, colócalo alrededor de la cabeza para determinar dónde debes coser para poder hacer la base del gorro.
  4. Precisamente eso es lo que debes hacer. Cose la base en donde la marcaste con lápiz.
  5. Lo siguiente que debes hacer es crear la estructura del gorro. Para ello, debes tomar la bolsa de papel y desarmarla con cuidado.
  6. Dóblalo en forma de acordeón, dejando unos 2 o 3 centímetros de distancia por cada pliegue. Debes hacer tantos pliegues como sean necesarios hasta abarcar por completo la estructura de espuma que hicimos.
  7. Luego que hayamos conseguido la medida correcta, pegamos los dos bordes del papel.
  8. Lo siguiente que debes hacer es pegar el papel a la espuma por la parte interior de la misma y permite que seque totalmente.
  9. Con ayuda de un compás, dibuja una circunferencia mayor a la parte interna del gorro. Luego recórtala y pégala en la parte superior del gorro de cocinero, dejando los bordes del mismo por dentro para que no se vean y quede mucho más estilizado.

gorro

Con esto tendremos listo nuestro gorro de cocinero, el cual puedes usar cuando lo desees. Pero, como lo prometimos, tenemos para ti otro modelo que puedes llevar a la práctica. Veamos…

Este modelo es el que tiene aspecto de gorro de baño en la parte de arriba. Presta mucha atención a cómo lo puedes hacer:

  1. Toma dos hojas tipo DIN-A4 y únelas usando un poco de cinta adhesiva. Verás cómo te queda un gran rectángulo.
  2. Dicho rectángulo debes doblarlo a la mitad y luego volverlo a doblar para que te quede una base resistente y firme.
  3. Toma una bolsa de papel grande y desármala para doblarla en forma de acordeón.
  4. Introduce este papel dentro de la base que hicimos anteriormente y grápalo para fijarlo bien.
  5. Usando la misma grapadora, vamos a unir los dos extremos del gorro de cocinero que estamos haciendo.
  6. Une la parte superior del gorro con una cinta adhesiva.
  7. Ahora viene lo más delicado. Debemos invertir el gorro dejando la parte interior del lado fuera. Procura hacer esto con mucho cuidado para que no se rompa el papel. Tómate el tiempo que sea necesario.
  8. Luego que lo hayas hecho, aplasta un poco la parte superior del gorro para lograr el aspecto e gorro de baño y ¡listo!

Si deseas personalizar el gorro de cocinero, puedes forrar la base del gorro con una tela estampada antes de unirla al acordeón o, después que el gorro este hecho, dibujar sobre la base con marcadores de colores. Ambas opciones son viables, en caso de que no sepas cuál escoger.

Pero, veamos ahora los materiales que necesitas para hacer tu gorro de cocinero. Busca papel y lápiz para tomar nota.

¿Que necesitas para hacer un gorro de cocinero?

Si decides hacer el gorro alargado, necesitarás los siguientes materiales para trabajar:

  • Espuma o goma de color blanco.
  • Una bolsa grande de papel de color blanco o un pliego de papel.
  • Pegamento.
  • Agua e hilo blanco.
  • Una cinta métrica.
  • Tijeras.
  • Un compás de precisión.
  • Un lápiz.

gorro

Tal como has podido notar, la mayoría de los materiales que necesitas los tienes en casa. De modo que podemos decir que la elaboración del gorro de cocinero es de bajo costo.

  • Ahora bien, si prefieres hacer el gorro de cocinero tipo gorro de baño, necesitarás:
  • Una bolsa de papel blanca o un pliego de papel.
  • Una grapadora.
  • Grapas.
  • Cinta adhesiva.
  • Tijeras.

Si lo vas a personalizar, necesitarás tela estampada o marcadores de colores de punta fina, según el método de decorado que quieras implementar.

Si pudiste darte cuenta, al escoger este modelo de gorro, necesitarás menos recursos. Sin embargo, la elección de cuál diseño hacer es totalmente tuya y va de acuerdo con tus gustos y preferencias, ya que nadie más lo usará por ti, con excepción de algunos miembros de la familia.

Pero, ¿qué consejos debes tomar en cuenta al hacer el gorro?

Consejos para hacer un gorro de cocinero

En ambos modelos que explicamos, se utiliza papel blanco. Para nadie es un secreto que el color blanco tiende a ensuciarse mucho. De manera que, a la hora de manipular el papel, lo más recomendable es que tengas limpias tus manos.

De igual manera deberás limpiarlas después de utilizar pegamento o si interrumpes el proceso por realizar otra labor.

gorro

Como se trata de una actividad manual bastante sencilla, puedes llevarla a cabo con los más pequeños de la casa. Ellos pueden realizar su propio gorro de cocinero y así los mantendrás entretenidos por un buen rato y pasarás tiempo de calidad a su lado.

Recuerda trabajar con delicadeza. El papel es un material muy frágil y al menor descuido se puede romper. Disfruta haciendo tu gorro de cocinero.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.