Cómo hacer un marco para fotos
Buscar cómo hacer un regalo con fotos es algo muy frecuente, ya que es una manera de poder dar un obsequio a otra persona que esté lleno de simbolismo y sentimientos por lo que se puede recordar o representar con esas imágenes. Mientras que hay quienes se deciden para elegir un portarretratos digital, otros prefieren hacer un portarretratos con pasta, y hay quienes prefieren optar por saber cómo hacer un marco para fotos.
Ya sea para regalar o para decorar tus espacios del hogar u oficina, te vamos a dar las claves y pasos a realizar para hacer tus propios marcos, con tus propias manos. Para ello podrás recurrir a diferentes materiales como cartulina, madera, corcho, cartón…., así como a diferentes estilos. Con ello conseguirás decorar tus espacios con una mayor personalidad y originalidad.
Instrucciones para hacer un marco para fotos
Si quieres saber cómo hacer un marco para fotos, te vamos a explicar dos maneras de poder crearlos, de manera que podrás optar por aquel que mejor se adapte a tus preferencias.
Cómo hacer un marco para fotos de cartulina
Una de las manualidades más sencillas y económicas es la de hacer un marco para fotos de cartulina. Para ello solo necesitarás estos materiales:
- Imágenes o fotos del tamaño deseado.
- Pliegos de cartulina
- Tijeras
- Lápiz
- Regla
- Punzón
- Goma o adhesivo
- Cinta adhesiva
- Cinta de doble cara
- Hoja de acetato
Los pasos a seguir son los siguientes:
- En primer lugar tendrás que marcar cuatro puntos sobre la cartulina, que representarán las esquinas de la imagen a utilizar. Únelos para formar el cuadrado o rectángulo.
- Luego suma 3 cm a cada lado, márcalo y procede a recortarlo, repitiendo el proceso para hacer otra pieza idéntica.
- En la nueva cartulina marca 1 cm, luego 2 cm más y luego 1 cm. Marca estos puntos en la cartulina y procede a recortar una tira larga. Repite el proceso con tres tiras más y cuando las tengas, marca las líneas del medio haciendo uso de un punzón. De esta forma podrás doblarla con mayor facilidad.
- Con la tira deberás medir la parte interna del marco, haciendo la marca y colocando un número para identificar cada sección, realizando el mismo proceso por cada uno de los lados. Una vez marcado el cuarto lado, será el momento de cortar el exceso.
- Luego tendrás que cortar la tira en la marca de cada lado, dejando la del medio sin tocar. Marca la sección con un punzón para doblarla.
- En el marco para fotos inicial, pega la tira de cartulina doblada, desde los laterales y alrededor de los bordes internos. Con otra tira, haz el mismo proceso pero con el marco externo, dejando las marcas de cada lado del marco. Se corta un triángulo y se deja libre la parte del medio. Corta las esquinas, dobla los extremos un centímetro hacia adentro y deja la pieza a un lado.
- A continuación, con el segundo marco cortado en un principio, se pega sobre el marco interno con cuidado, y la pieza del paso 6 se pega en su parte exterior. Coloca el pegamento en los bordes internos y presiona hasta que quede bien adherido.
- Por la parte trasera tendrás que pegar el papel de acetato con cinta adhesiva. Después, encaja la imagen que prefieras y colócala con cinta.
- Para finalizar solo tendrás que colgarlo en tu pared, con una cinta de doble cara. Así ya sabrás cómo hacer un marco para fotos de cartulina.
Cómo hacer un marco para fotos de cartón
Otro material fácil de conseguir y económico es el cartón, que puedes utilizar para crear tus propios marcos. Para crearlo necesitarás estos materiales:
- Imagen o fotografía del tamaño que prefieras
- Pliego de cartulina
- Plancha de cartón
- Cutter
- Lápiz
- Goma en barra
Una vez reunidos, solo tendrás que seguir estos pasos:
- En primer lugar tienes que marcar las esquinas en el borde de tu fotografía sobre la plancha de cartón; y luego únelas formando un rectángulo.
- Después tendrás que marcar dos centímetros de distancia del borde por cada uno de los lados, y une las marcas para formar un rectángulo. Seguidamente recorta el marco para fotos desde el borde exterior haciendo uso de un cutter. El rectángulo anterior tendrás que cortarlo dejando 0,5 cm hacia dentro para que la foto no se llegue a mover.
- De la cartulina debes cortar una tira. Esta la dividirás en ocho partes, unos retazos cortados que habrá que pegar en las esquinas interiores.
- Hecho lo anterior es el momento de cortar una forma rectangular, que al menos sea de dos centímetros de mayor tamaño que el tamaño del marco para fotos. Ahí tendrás que pegar el marco de cartón en el centro de la cartulina.
- Luego procede a marcar de las rectas exteriores, formando un cuadrado por las esquinas y procediendo a su corte. Tienes que aplicar pegamento sobre solapas y pegarle rodeando el marco por afuera, pudiendo cortar los excesos.
- Corta la cartulina con una forma de «X», procediendo a unir las esquinas opuestas. Así habrá unos triángulos y deberás cortar el exceso para que no se sobresalgan. Tras aplicar pegamento, será el momento de pegarlos al marco por el interior.
- Corta a continuación otro trozo de cartón de un tamaño de 0,5 cm más que el tamaño de la foto y pegarlo al marco en la parte central. Coloca pegamento a su alrededor y deja un lado para colocar la fotografía.
- Para finalizar, corta un triángulo mediano de cartón para que haga de soporte del marco para fotos. Sitúa lo del centro con pegamento.