Cómo reparar arañazos en la madera
Contenido del Artículo
Los muebles como armarios, cabeceros…, así como las puertas y los suelos elaborados en madera sufren un gran desgaste a medida que pasa el tiempo, además de los inconvenientes que puede sufrir a consecuencia de los golpes y arañazos que pueden afectar a su apariencia.
El contacto, sumado a los roces con objetos o la caída de algunos de ellos sobre la madera, pueden hacer que la madera llegue a sufrir mucho en algunos casos. Por esta razón, si quieres conservarlos en el mejor estado posible, es necesario tratar de encontrar soluciones, siendo muy interesante saber cómo reparar arañazos en la madera cuando sea necesario; y es lo que te vamos a explicar en este artículo.
Existen diferentes trucos para reparar la madera, algo muy recomendable antes de pintarla, o simplemente para recuperar su mejor aspecto natural. Sea cual sea tu caso, te vamos a explicar diferentes trucos que podrás utilizar para conservar en mejor estado la madera.
Instrucciones para reparar arañazos en la madera
Si quieres saber cómo reparar arañazos en la madera, te vamos a hablar de los diferentes trucos a los cuales puedes recurrir. De esta forma podrás mejorar cualquier mueble o superficie con este material.
Pasta de nueces
Es posible reparar posibles arañazos en la madera recurriendo a una pasta de nueces. Las grasas que ser encuentran en este alimento y su pulsa se pueden fundir con el material, siendo necesario seguir los siguientes pasos para su aplicación:
- En primer lugar deberás moles nueces, de forma que puedas obtener polvo fino o harina.
- A continuación tendrás que humedecerla utilizando agua o aceite de oliva.
- Con la mezcla ya hecha, deberás frotarla en los muebles de madera.
- Luego deberás dejar que se seque para que se reparen y, una vez que esté seca tendrás que eliminar el exceso usando un trapo.
- Repite el proceso con regularidad para que los muebles estén protegidos frente a los arañazos.
Aceite de hígado de bacalao
Otro de los productos que se pueden utilizar para esta finalidad es el aceite de hígado de bacalao, que es muy efectivo. No obstante, tiene el gran problema de que emite un olor que para muchas personas será desagradable, por lo que es preferible usarlo para muebles de exterior o que estén en interiores con una gran ventilación. La forma de aplicarlo es la siguiente:
- En primer lugar deberás coger una cápsula de aceite de hígado de bacalao y proceder a romperla.
- Luego debes proceder a aplicar el líquido de la misma frotando sobre los arañazos de la madera y espera varias horas a que el líquido penetre en la misma.
- Luego tienes que frotar con un paño para que el mueble esté más brillante.
- Repite el proceso un par de veces por semana
Posos de café
Es posible que nunca te hayas parado a pensar en ello pero los posos de café te pueden ayudar a la hora de reparar arañazos en tus muebles. Sirven para rellenar grietas y repararlos en la madera, al mismo tiempo que favorecen a la hora de igualar el tono de la madera. Para conseguir los mejores resultados a través de este truco deberás seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar debes humedecer los posos de café, para lo cual utilizarás aceite de oliva, agua, aceite de girasol o aceite de semillas de lino, según prefieras.
- A continuación, aplica la mezcla sobre las zonas afectadas del mueble y déjala reposar durante varias horas.
- Seguidamente tendrás que eliminar los restos de la mezcla con un cepillo, y repetir el proceso al menos una vez semanalmente hasta que ya no queden marcas de arañazos en la madera.
Cera para arañazos
La cera es un material perfecto para la reparación de arañazos en la madera, ya que ofrece una gran maleabilidad y consistencia. Para esta solución tendrás que recurrir al uso de la cera para muebles que puedes encontrar en tiendas especializadas. Una vez te hayas hecho con ella, solo tendrás que hacer lo siguiente:
- Coge un poco de la cera y con ayuda de un trapo o esponja suave frota las rayaduras de la madera, o rellena con la cera las hendiduras o marcas que haya.
- Luego usa la esponja para pulir el mueble con la cera, y de esta forma ya estaría lista. En este caso no es necesario realizar un paso para retirar la cera ni pasar ningún tipo de paño.
Aceite y vinagre
La mezcla de aceite de oliva y vinagre es un producto que tiene un gran potencial como reparador y abrillantador, con el cual se puede hacer frente a los arañazos que aparecen en la madera. Además, también actúa como desinfectante, por lo que ayuda a la hora de proteger la madera contra el moho, las bacterias y los insectos que afectan a la madera.
Para utilizarlo necesitas hacer lo siguiente:
- En un recipiente tendrás que añadir en proporciones similares el aceite de oliva y el vinagre blanco o de manzana.
- A continuación frota la madera con el líquido y espera durante algunos minutos, de forma que se pueda absorber el producto.
- Finalmente eliminar el exceso de líquido con un paño húmedo, repitiendo este proceso cada cierto tiempo para mejorar el aspecto del elemento de madera.