Consejos para prevenir accidentes durante un viaje largo
Contenido del Artículo
A la hora de circular por nuestras carreteras se antoja imprescindible saber cómo conducir de forma segura con lluvia, con niebla y también al conducir sobre nieve, pero hay que ser conscientes de que no solo estas circunstancias especiales por razones meteorológicas las que pueden llegar a provocar un accidente o situación de riesgo.
En este caso nos vamos a centrar en los trayectos de larga duración, en los que cualquier conductor se encuentra expuesto a diferentes peligros y por ello te vamos a dar una serie de consejos para prevenir accidentes durante un viaje largo. Son unas recomendaciones que debes tener siempre presentes para circular con seguridad.
Planifica el viaje con anticipación
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de hacer un viaje largo y prevenir un accidente es que planifiques el viaje con antelación. Sabes que debes conducir y es muy posible que tengas una hora aproximada de llegada, y esto hará que tengas una hora de salida. Toda esta planificación hará que te resulte más sencillo llevar a cabo las tareas anteriores con suficiente antelación, logrando así que el inicio del viaje sea lo más tranquilo posible.
En este sentido, es aconsejable que prepares un equipaje unos días antes, además de cargar el vehículo en las horas antes de la salida. De esta forma evitarás prisas y nerviosismo a la hora de comenzar con tu conducción, y todo ello derivará en una conducción más suave, tranquila y segura.
Descansa antes de viajar
Debes tener claro que, para poder disfrutar de una mayor seguridad a la hora de hacer un viaje largo es fundamental que descanses lo suficiente antes de realizar tu trayecto. Es muy importante, sobre todo, si tu viaje es largo, debiendo invertir suficiente tiempo para dormir y comer algo ligero antes de dar comienzo al viaje. Esta es la mejor manera de poder conducir de una forma relajada.
Por otro lado, es importante evitar conducir después de una comida pesada, o sin haber dormido lo suficiente, ya que todo ello hará que no se esté en las mejores condiciones para conducir.
Revisa tu vehículo
A la hora de darte consejos para prevenir accidentes durante un viaje largo es imprescindible que revises tu vehículo durante los días anteriores al viaje. De esta manera te podrás asegurar de que el automóvil se encuentra en perfectas condiciones y podrás viajar, a priori, sin problemas relacionados con su funcionamiento.
Antes de viajar deberás comprobar los niveles de aceite, de anticongelante, el estado de la batería, el parabrisas y los neumáticos, así como el líquido de frenos, entre otros. Cualquier pequeño problema en el automóvil puede provocar un accidente, por lo que es importante tenerlos en cuenta y solucionarlos lo antes posible.
Haz paradas cada dos horas
Si vas a hacer un viaje largo es recomendable parar cada dos horas. De esta forma, aprovecharás estas paradas para deshacerte de la fatiga de conducir, hidratarte y estirar las piernas. De esta forma renovarás tu cuerpo y mente y mejorará tu atencion al volante.
Conduce sobrio
Si vas a viajar para acudir a un evento importante es probable que acabes bebiendo alcohol, una sustancia que puede provocar accidentes automovilístico, lesiones e incluso muertes. Como conductor debes evitar conducir bajo los efectos del alcohol, ya que pone en peligro tanto a los ocupantes como al resto de usuarios de la vía. Por lo tanto, para un viaje más seguro, en este caso, independientemente de que sea largo o corto, conduce sobrio.
Evita las distracciones
Por otro lado, las distracciones son habitualmente la causa de que se produzcan accidentes, motivo por el cual es importante que las evites todo lo posible. Para ello, evita mandar mensajes de texto o audio, manipular tu teléfono móvil o utilizar el GPS mientras te encuentras en marcha.
Este tipo de acciones suponen un gran riesgo, ya que harán que pierdas la atención visual, manual y cognitiva con respecto al conducir, incrementando de manera considerable las posibilidades de que llegue a producirse un accidente que, en algunas ocasiones, llega a tener un desenlace fatal.
Por lo tanto, tenlo siempre presente y evita utilizar otros dispositivos mientras conduces, pudiendo así centrar toda tu atención en el propio hecho de conducir y manejar el volante de manera segura.
Mantén una distancia segura
Las estadísticas reflejan que uno de los accidentes más habituales son las colisiones traseras. Para evitar que estas puedan llegar a producirse, asegúrate de mantener siempre una distancia segura con el vehículo que te precede. De esta manera tendrás tiempo suficiente para poder responder cuando los vehículos que vayan delante de ti se detengan.
Vigila la velocidad
Por último, pero no por ello menos importante, debes vigilar la velocidad. Es importante que seas consciente de lo peligros que supone circular a una velocidad superior a la indicada para cada vía, por lo que respeta siempre, tanto por las propias características de la misma como por la presencia de otros vehículos que pueden circular a velocidades muy diferentes, provocando un gran riesgo.