Cómo pescar en roca desde espigones y muelles
Contenido del Artículo
Aquellas personas que se están iniciando en el mundo de la pesca, querrán conocer cómo pescar desde la orilla de la playa, cómo pescar en el mar o cómo pescar en el río, siendo estas algunas de las diferentes modalidades que podemos encontrar dentro del gran mundo de la pesca deportiva. En este caso en particular nos vamos a centrar en explicarte cómo pescar en roca desde espigones y muelles.
Pescar en roca es una de las modalidades más simples que podemos encontrar en lo que se refiere a pesca deportiva, y en el caso de este tipo, podemos llevarla a cabo desde puntos muy diversos. No obstante, para poder pescar en roca de forma exitosa será fundamental seguir una serie de consejos y recomendaciones.
Peces pequeños
Si quieres pescar peces pequeños, algo habitual a la hora de pescar en roca, lo más aconsejable es tratar de llevar a cabo esta práctica en zonas que estén cercanas a las propias rocas. Esto se debe a que, así, con lanzar un poco de comida o pequeñas carnadas, se podrán apreciar los movimientos de los peces.
Cuánto más ligero sea el equipo para esta práctica mejor, sobre todo si se busca la captación desde más adentro de la pasarela. No se requiere que el lanzamiento sea demasiado largo, por lo que no se debe cargar de forma excesivamente. Asimismo, un consejo es el de pescar en las horas en las que la marea está ascendiendo hacia la pleamar.
Peces grandes
En el caso de los peces grandes, hay que saber que este tipo de peces se sitúan en aquellas zonas que se sitúan más lejos de la orilla. En este sentido, la clave radica en el lanzamiento realizado, por lo que el material a usar es fundamental. Los aparejos tienen que ser de más porte que para los peces pequeños, especialmente en aquellos casos en los que la pesca se realiza al final del muelle.
Se debe elegir un espigón para desarrollar esta práctica que se adentre varios metros hacia el mar, de forma que se pueda acceder a capturas de mayor tamaño y con mayor variedad. En este caso, la mejor técnica para pescar es el jigcasting. Hay que alternar entre lanzamientos cortos con largos para conseguir mejores resultados.
Por otro lado, es necesario tener en cuenta que, en el momento de lanzar la caña, el pescado debe estar apoyado para evitar caídas al agua.
Material para pescar en roca desde espigones y muelles
El material a utilizar dependerá del tipo de captura que se pretenda alcanzar. Las cañas de pesca deben tener una longitud mínima de 2 metros en el caso de los peces pequeños, y unos 4 metros para pescar peces más grandes.
En lo que respecta a las líneas de pesca, las cañas pueden contar con diferentes para buscar capturar una mayor variedad de especies. En el caso de los peces pequeños, se deben tener líneas de entre 6 y 8 kilogramos, mientras que para las especies de mayor densidad y volumen, habrá que encontrarse entre los 10 y los 24 kilos. Realizando diferentes combinaciones se podrá conseguir más ayuda para sacar al pez.
Además de los elementos ya mencionados, se debe disponer de otros accesorios importantes, como las plomadas y las boyas. En el caso de las aguas más rápidas, deben usarse las que tienen forma de esfera al ser las más fáciles de manejar, además de poder usar redes lanzadas en el momento en el que pasan las olas y retirarlas de forma inmediata.
El cebo que se use también será condicional, por lo que es posible usar pequeñas especies de mariscos vivos, como cangrejos o gambas, además de típicos cebos de lombriz. De igual forma, es posible usar pan semiduro para incrustar anzuelos dobles o triples con los que conseguir unas mayores capturas.
En cualquier caso, todo esto se trata de recomendaciones y consejos, ya que cada pescador debe elegir el equipo y material que más le interese, así como con el que más comodo se encuentre.
Mejores fechas y especies para pescar desde espigones y muelles
A la hora de saber cómo pescar en roca desde espigones y muelles, hay que conocer que en verano hay una elevada cantidad de especies para pescar desde espigones y muelles, entre las que destacan la dorada y el sargo. La primera se recomienda ser capturada entre las 10 y las 21 horas. Además, también se puede pescar anchoa.
En las noches de verano, los sargos son los más localizados, ya que se acercan hacia aquellas zonas en las que tienen lugar los cambios de viento o las batidas en el mar. En lo que respecta a la palometa blanca, nos encontramos con una especie que se comienza a pescar en abril y que, se puede dilatar hasta el mes de noviembre. De todas formas, hay que tener paciencia y tratar de emplear todas las habilidades posibles para conseguir disfrutar de las capturas.