Cómo se celebra Hanukkah

Alrededor del mundo, las personas adoran a Dios de la manera que les parece correcta hacerlo. Esto incluye llevar a la práctica infinidad de ritos religiosos. Dependiendo de cuál sea la religión que profesamos, algunos nos parecerán sumamente extraños, mientras que estaremos familiarizados con otros.

Lo mismo que nos ocurre a nosotros, le pasa al resto de las personas. Por lo general, lo desconocido nos parece extraño y, por eso, tendemos a sentir cierto rechazo hacia ello.

No obstante, eso no significa que esté mal lo que se hace o que se trate de un ritual satánico o de otra clase. El problema radica en la falta de información.

Es precisamente por este hecho por lo que nos volvemos menos tolerantes y comprensivos. Incluso, podríamos afirmar que esta es la raíz por la que se han llevado a cabo cientos de conflictos bélicos y hasta de genocidios.

Si quieres marcar la diferencia y cambiar de actitud, este es el momento para comenzar a hacerlo. Como dijimos anteriormente, la clave está en la desinformación. Por ello, para contrarrestar este flagelo, es importante que busques la orientación apropiada.

Tómate el tiempo para investigar y así conocer aquello que te parece diferente y que te causa temor.

Hanukkah

En este breve artículo te estaremos dando la oportunidad de conocer una de las prácticas judías más populares a nivel mundial, se trata del Hanukkah.

Algunas personas lo relacionan con la navidad y hasta afirman que se trata de la navidad judía. Sin embargo, ¿es realmente así? ¿Cómo se celebra el Hanukkah? ¿Te gustaría saberlo? Si sientes curiosidad por esta cultura, no puedes dejar de leer este breve artículo, ya que te estaremos explicando todo lo que necesitas saber y conocer al respecto

Comencemos hablando de algunas instrucciones básicas sobre el Hanukkah.

Instrucciones para se celebra Hanukkah

Hanukkah

El Hanukkah o la fiesta de las luces es la celebración judía más importante de todas y dura unos 8 días. Con ella se conmemoran varios acontecimientos. Uno de ellos es la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia de los judíos, por parte de los macabeos.

Por otra parte, también se celebra la purificación del segundo templo de Jerusalén. El cual fue limpiado de los íconos paganos que lo habían profanado.

El verdadero protagonista de esta celebración es un candelabro llamado januquiá. Este tiene 9 brazos que sostienen velas. A partir del 25 de kislev, el tercer mes del calendario judío, se irá prendiendo cada una de esas velas, una por día, hasta que el calendario quede encendido por completo.

Según la tradición judía, el día comienza tras la puesta del sol. Ese será el momento para encender el candelabro. El primer día deben encenderse dos luces. Estas servirán como piloto para encender el resto de las velas.

Cabe destacar que puede tratarse de velas, pero también de lámparas de aceite, eso será según la preferencia de la persona.

Algo que también queda a criterio personal es el candelabro. Por lo general, cada hogar cuenta con uno especial para la celebración del Hanukkah. No obstante, en muchas partes del mundo, cada miembro de la familia cuenta con su propio candelabro personal.

Este candelabro se debe colocar en una ubicación específica. Es decir, frente a la ventana más próxima de la puerta que da hacia la calle. Esto se hace para que las personas que transiten por la calle, puedan ver la iluminación y recuerden el milagro que recuerda la fiesta de Hanukkah.

Otras prácticas que complementan esta festividad están relacionadas con la comida. Por ejemplo, los judíos suelen comer buñuelos rellenos de mermelada. En Internet puedes encontrar varias recetas de cómo hacerlos para que no sea necesario que los compres.

También acostumbran a comer fritura de patatas, ya que el Hanukkah los alimentos suelen estar fritos en aceite.

Otro rasgo importante de esta celebración es la peonza o la perinola. Se trata de una perinola que tiene cuatro lados, en donde se hallan escritas iniciales hebreas de esta frase: “Un gran milagro sucedió aquí”.

Los niños suelen jugar con ella durante días y los adultos se las dan como regalo, junto con los llamados aguinaldos, para que puedan comprarse dulces o lo que prefieran.

Ahora que conoces cómo se celebra esta fiesta judía, se hace necesario que sepas por qué se lleva a cabo. De esta manera conocerás su significado y estarás más familiarizado con la cultura judía y con sus tradiciones. Veámoslo ahora mismo, en el siguiente subtítulo.

¿Que necesitas para se celebra Hanukkah?

Hanukkah

Tal como se destacó en el subtítulo anterior, Hanukkah se encarga de conmemorar dos hechos importantes. El primero de ellos es la independencia judía y el segundo es la purificación del templo de Jerusalén.

El rey de Siria tenía el deseo de helenizar a los judíos y con esto, los obligaría a que abrazaran el paganismo. Esto ocurrió en tiempo de los macabeos, los cuales constituían un grupo de rebeldes que opusieron resistencia y lucharon para defender su identidad religiosa.

Esto lo hicieron, aunque la lucha era desigual. Los griegos los superaban en número. Sin embargo, de manera paulatina, los macabeos consiguieron expulsar a los enemigos y así recobrar el control del segundo templo de Jerusalén.

Según el Talmud, cuando los macabeos volvieron a Jerusalén, encontraron el templo totalmente profanado. Un candelabro de siete brazos, llamado la menorá, debía permanecer encendido y, sin embargo, o hallaron apagado y con muy poco aceite sagrado. De hecho, solo era suficiente para un día. No obstante, el proceso de purificación del mismo demoraba unos 8 días.

Pese a este panorama nada alentador, los macabeos decidieron encender la menorá lo antes posible y, contra todo pronóstico, esta se mantuvo encendida durante los 8 días que duró la espera. Este suceso fue considerado como una señal milagrosa.

De esta manera, el pueblo judío determinó que el acontecimiento debía conmemorarse todos los años. Así, tendrían la oportunidad de dar las gracias por los milagros concedidos a quienes fueron fieles defensores de la fe y, posteriormente, a sus antepasados.

Puesto que ya conoces de qué se trata la celebración del Hanukkah y cuál es su significado, es importante que tomes en cuenta algunos consejos adicionales, por si estás pensando en unirte a la celebración el próximo año. Veamos.

Consejos para se celebra Hanukkah

Hanukkah

En la celebración del Hanukkah judío, la primera noche se enciende la vela del brazo más alto del candelabro, así como la que le sucede. Luego, después de esto, cada día se enciende una vela nueva hasta poder completar los 8 días reglamentarios.

Las velas, como mínimo, deben durar encendidas 30 minutos. Puedes colocar el candelabro en la ventana más próxima al portal de la casa. De hecho, si es fuera de ella, mucho mejor.

En épocas de invierno, muchas casas acostumbran a cubrir las velas con pequeñas cajas de cristal, para que estas permanezcan encendidas.

Finalmente, al concluir los 8 días, los familiares y amigos se reúnen en torno al candelabro encendido por completo y allí intercambian regalos entre ellos.

A diferencia de otras celebraciones, Hanukkah no incluye ningún tipo de restricciones o prohibiciones. De manera que puede llevarse a cabo al mismo tiempo que se realizan las actividades cotidianas de la familia.

Sin embargo, es normal el que las familias se reúnan para cenar, durante esos días. Esto se hace con el propósito de contemplar las velas encendidas y de hacer sus respectivas oraciones de agradecimiento.

Si no eres judío, tal vez te parezca extraña esta celebración. Pero, desde ahora tendrás otra concepción de la misma, pues ya conoces cuál es su significado y la importancia que tiene para el pueblo judío.

Por consiguiente, aprendemos que no debemos juzgar lo desconocido. Por el contrario, investiguemos al respecto para opinar con propiedad.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.