Cómo medir la grasa corporal

Son muchas las personas que se preocupan por cómo eliminar la grasa abdominal, eliminar la grasa de los glúteos o la grasa de las rodillas, si bien para ello es necesario saber cómo medir la grasa corporal y conocer así nuestro nivel de grasa. Esto nos permite tener un amplio conocimiento de una manera mucho más eficaz para contribuir a lograr el mejor estado de salud.

Tanto a la hora de bajar de peso como a la hora de crear masa corporal, se necesita  conocer en qué punto de grasa corporal estamos, así como nuestro objetivo. De ahí que sea fundamental contar con un medidor de grasa corporal. Existen diferentes medidores a los que recurrir, siendo fiables y fáciles de utilizar, consiguiendo rápidamente conocer el índice de grasa corporal exacto en apenas unos minutos. En base a ello se podrá buscar los ejercicios a realizar y la dieta a seguir.

Cómo calcular el índice de grasa corporal

BAI es un método para poder calcular el índice de grasa corporal. Con este método se puede conocer los índices de grasa que se tienen en el cuerpo a través de las medidas de diferentes zonas y aplicando unos cálculos a posteriori se han podido comprobar que son precisos.

En este caso nos encontramos con una fórmula muy sencilla, que hace que el índice de grasa corporal equivalga a la circunferencia de cadera dividido entre la altura multiplicada por la raíz cuadrada de la cultura y a la cifra resultante de esta última división, restarle 18.

Una vez que una persona se mide y se introduzca las medidas en la fórmula anterior se puede conocer el índice de grasa corporal; y así comprobar si se encuentra dentro de los parámetros deseados. No obstante, hay que tener en cuenta que solo sirve para adultos.

Además, para medir los resultados hay que tener en cuenta el sexo:

  • En mujeres. Si sale un número superior a 33 nos encontramos ante un exceso de grasa corporal.
  • En hombres. En el caso de los hombres, el exceso de grasa en el índice corporal es el 25.

A diferencia de lo que ocurre con otros métodos, a través de BAI es posible medir la grasa corporal en casa, necesitando solo para ello hacer uso de una cinta métrica y una calculadora.

Otras formas de conocer la grasa corporal

Pliegues cutáneos

Este es un método para saber cómo medir la grasa corporal que consiste en medir los pliegues de diferentes partes del cuerpo a través de un instrumento que se llama plicómetro o adipómetro. Con él se consigue un resultado en milímetros que debe ser comparado con una tabla, atendiendo tanto a la edad como al sexo.

Después de aplicar una serie de fórmulas podremos saber si nos encontramos en un índice de grasa corporal adecuado, o si, por el contrario se encuentra por encima o por debajo de los límites.

Método BIA

El método BIA es uno de los más precisos existentes, aunque está muy influenciado por el estado de hidratación de quién realiza la prueba. Se realiza con maquinaria especializada a través de impulsos eléctricos.

Antropometría

Es uno de los métodos que se utiliza con mayor asiduidad, siendo una manera más rudimentaria de conocer esta información que el método BAI. Tan solo se necesita una cinta métrica y unas fórmulas.

Densimetría

Si quieres saber cómo medir la grasa corporal, debes tener en cuenta que la densimetría es el método de referencia tomado para conocer el índice de grasa corporal. Se trata de pesarse e nel agua, introduciéndose en un tanque.

Dado que los músculos y los huesos tienen mayor densidad que la grasa, cuánto más ligera sea la persona debajo del agua, mayor cantidad de tejido adiposo tiene.

Densimetría ósea

La densimetría ósea es la evolución del  método anterior a la hora de poder conocer el índice de grasa corporal de una persona. Este ha pasado a convertirse en el estándar con el que trabajan la mayoría de los profesionales. Se trata de una prueba muy completa, ya que además de obtener esta información acerca del nivel de grasa corporal, ayuda a conocer datos sobre el tejido magro, minerales y hueso de cada parte del cuerpo.

Medidor de grasa corporal MEDca

Para saber cómo medir la grasa corporal podemos recurrir a diferentes opciones, siendo una de ellas el medidor de grasa corporal de MEDCa, gracias al cual tendremos la posibilidad de conocer el nivel grasa de forma exacta y en muy poco tiempo.

Para ello es suficiente con usar su pinza y la cinta de medición corporal. De esta manera es posible conseguir unos resultados exactos sobre los cuáles poder conocer información relevante sobre nuestro cuerpo.

En este caso estamos ante un medidor que destaca por su gran resistencia y que es muy sencillo de usar; y es que cuenta con una cinta medidora y una tabla para poder conocer de una manera muy sencilla y cómoda nuestra grasa corporal.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.